Obama, ¿el hombre del año? (hoy el post lo hace la compañera JC)

Publicado: diciembre 22, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Capitalismo 100%, Internacional, Pensamientos

cover.digital version.indd

Si en 2011 Time sorprendió a sus lectores dedicando su portada al “indignado”, al “hombre común que se moviliza” en Medio Oriente, Estados Unidos y Europa, en esta oportunidad optó por distinguir a una personaje que actúa como contención del descontento de millones de jóvenes y trabajadores en el principal centro imperialista del mundo.

Según la publicación norteamericana, conocida por destacar en su portada a políticos y empresarios carismáticos y/o filántropos, la persona más influyente de 2012 fue Barack Obama. El actual presidente norteamericano no solo tiene el mérito de haber ganado por segunda vez las elecciones presidenciales en un contexto de crisis –tras una campaña larga y costosísima, como se puede leer acá, cuestión que Time oculta–, sino que es, desde la óptica de los editores de la revista, el arquitecto de “una nueva América más diversa y tolerante”; un símbolo del cambio cultural y demográfico que conmueve a los Estados Unidos desde el fin de la era de Reagan-Bush, como demuestran el matrimonio igualitario y el aumento de las licencias de trabajo para jóvenes indocumentados.

Pero las preferencias de Time tergiversan la realidad. Alcanza con ver el mantenimiento de las políticas imperialistas a lo largo y ancho del planeta (presencia de tropas y bases militares en todo el mundo, “muro de contención” en la frontera México-Estados Unidos, apoyo al Estado sionista en Medio Oriente, además de la prisión –campo de concentración, en realidad– de Guantánamo); el rescate multimillonario a los bancos; la escasez de empleo y la falta de acceso de millones de personas a los servicios básicos de salud y educación, y otros flagelos que, como se puede leer acá, contribuyen a generar hechos terribles como la masacre de Newtown. Estos datos no hablan de cambio sino de una continuidad camuflada en un contexto de crisis económica.

Pero Barack Obama no fue el único distinguido. Por ejemplo, los lectores del diario británico The Guardian eligieron como la persona más destacada del año al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado en 2010 de filtrar una gran cantidad de documentos secretos que comprometían al Estado norteamericano; entre ellos cientos de cables confidenciales del Pentágono en los que se fomentaba la guerra, se promovían campañas de desestabilización contra gobiernos constitucionales y el apoyo militar a regímenes dictatoriales. También dio a conocer un video en el que se puede ver a soldados del ejército estadounidense disparando contra civiles iraquíes. Pero mientras el ex presidente George Bush y sus funcionarios permanecen sin condena por las masacres en Irak y el despliegue de sus planes de violencia y saqueo a escala mundial, Manning fue encerrado en una jaula donde recibió toda clase de torturas físicas y psicológicas, y luego en una pequeña celda donde permaneció confinado en solitario con una potente luz frontal que permanecía encendida las 24 horas del día. Actualmente se encuentra en un centro de detención en Fort Leavenworth (Kansas), donde espera ser sentenciado a prisión perpetua.

De esta manera vemos como el establishment elige y postula a un continuador de la política belicista norteamericana, mientras miles eligen a quien decidió –por los motivos que sean– develar la verdad (o al menos parte) de los planes imperialistas. Es que en definitiva, el demócrata Obama pertenece a la casta de políticos “profesionales” que gobierna para “el 1%” más rico de Estados Unidos. Los trabajadores y la juventud –como la que se moviliza desde el movimiento Occupy– tienen que desarrollar una alternativa política independiente de esta gran “corporación política gobernante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s