Por primera vez asume un diputado trotskista en la Legislatura de Neuquén

Publicado: diciembre 14, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Camaradas, Comunicados, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Obrero, Sindicalismo de base, Sindicato ceramista de Neuquén, Sindicatos, Trotskismo, Zanon

* Reposteamos del blog “Diputados Ceramistas”

(Neuquén, 13/12/2012) En la tarde de hoy, Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), asumió en la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de Neuquén. Godoy es el segundo en la rotación de los diputados de las fuerzas que componen el Frente de Izquierda y reemplazará al diputado saliente Alejandro López, obrero de Zanon y miembro de la Agrupación Marrón de ceramistas.

Acto

Al canto de “todos esos diputados son de los capitalistas, pero nuestros diputados son obreros y socialistas” y otros cantos en apoyo a la lucha de Zanon y el Sindicato Ceramista, una nutrida “barra” compuesta por obreros y obreras ceramistas, trabajadores de la educación y la salud, papeleros, trabajadores del casino, estudiantes secundarios y universitarios colmó la parte superior del recinto legislativo, para acompañar a Godoy en el momento de la jura.

Banca El flamante diputado del FIT prestó juramente por “la clase obrera internacional y sus mártires, por los pueblos oprimidos del mundo y por la memoria de los 30000 desaparecidos”, provocando el aplauso de los presentes, en un clima de mucha emoción y también de combatividad.

 

Luego de la jura, se realizó un cuarto intermedio en el que se improvisó un pequeño acto en el hall de la Legislatura, haciendo uso de la palabra Raúl Godoy, Alejandro López y Christian Castillo por la dirección nacional del PTS.

Jura

Godoy destacó que la banca del FIT es una tribuna que se sostiene en lucha que los trabajadores dan en la calle. Alejandro López remarcó el respeto ganado por la banca del FIT en base a la lucha del Sindicato Ceramista y el conjunto de los trabajadores que ven en la banca una referencia y herramienta de lucha, y Christian Castillo destacó la importancia regional y nacional de que exista un representante de los trabajadores que de la pelea en la Legislatura contra los representantes políticos de la clase capitalista, así como el orgullo de que Godoy, dirigente del PTS, sea el primer obrero trotskista en asumir como diputado provincial.

Raúl Godoy, PTS, diputado Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(0299) 154 052 657

Prensa:

Alejo Chialvo: (0299) 154 187 897

Cristian Mellado (0299) 154 721 986

comentarios
  1. emilia dice:

    Ya prometió que como primera medida, romper su banca, y tirar piedras a la presidencia, en la primer discusión?

    • DP dice:

      Este es el único comentario de este tipo que apruebo, para decirlo claramente: comentarios imbéciles acá no, por favor.
      emilia: ¿realmente pensás que esta ¿inteligente? chicana debate algo con alguien?… Supongo que desconocés la gran experiencia de organización y lucha de los ceramistas neuquinos… sino no dirías tamañas imbecilidades…
      Mejor aprendé de tus “referentes” como Artemio L y el “Escriba”, que con respeto siguen (o al menos “les llama la atención”) la gran lucha de Zanon.
      DP

  2. Udi dice:

    “Hay que sostener el control obrero, así que ahora vamos a batallar para conseguir del poder político provincial y nacional los fondos para la renovación tecnológica necesaria para mantener, mejorar y aumentar la producción y condiciones de trabajo”, dijo López. (Dip. Prov del FIT)
    Es decir: con los fondos de los jubilados, por ejemplo, se modernizarán y competirán con otras empresas capitalistas. Con lo cual las obligarán a estas a aumentar su tasa de plusvalía. En otras palabras: el bienestar de los obreros de Zanón se asentará sobre la superexplotación de los obreros de otras fábricas. ¿Este López, es o se hace?
    Acá:
    http://udi414.blogspot.com.ar/2011/04/empresas-recuperadas.html
    La opinión del polígrafo del Barrio La República al respecto.

    • DP dice:

      Udi: después veo si tengo tiempo de leer su post. Pero quiero contestarle, aunque ya la compañera Valeria dijo lo esencial.
      ¿Cómo Ud. se atreve a decir algo de “los fondos de los jubilados”, cuando esa plata la usa el kirchnerismo para pagar la deuda a los buitres acreedores?
      Hay que tener cara (dura, muy dura) para hablar mal de Zanon, en el mismo momento en que los K pagaron -nada menos que- 3.500 millones de dólares

      Zanon, por si no lo sabía, no es “una cooperativa más”: es una experiencia de avanzada del clasismo y la izquierda trotskista.
      Zanon no sólo lucha por mantener la producción bajo control obrero, sino que lucha contra el Estado y el gobierno capitalista (provincial y nacional), y desarrollar una política independiente de toda política patronal.
      Y respecto a la explotación, en Argentina y en el mundo, mejor lea lo que dice el estatuto del Sindicato ceramista de Neuquén (acá, completo en word), a ver si se nos despabila un poco.

      DP

  3. Valeria Fgl dice:

    Primero que nada, decir que es un recurso de la derecha el pretender instalar una “guerra de pobres contra pobres”. Por eso llamaría a Udi a rever sus argumentos.
    Pero…ojalá fuera sólo eso. Hay que ser muy ignorante para creer que los obreros de Zanon buscan garantizarse la comodidad sin importar las consecuencias (para ellos y para los otros, es decir, para el pueblo pobre y trabajador). Pero es de ponzoñoso sostenerlo. Livianamente, en un post, se puede afirmar cualquier cosa y uno pareciera contar con mucha impunidad para hacerlo. Pero no haré aquí un recuento cronológico de la historia de Zanon (¡se ha escrito tanto!). No me explayaré sobre eso porque todo aquel que ha recibido alguna vez una noticia (en el marco de la censura de los grandes medios de comunicación, manejados por los capitalistas, que poco y nada han dicho sobre los clasistas de Zanon) sobre la fábrica neuquina ha conocido la historia de resistencia, lucha, organización independiente, trabajo común y solidario con la comunidad neuquina (¡y no sólo neuquina!). Los obreros de Zanon le dieron respuesta a la crisis capitalista de 2001 y a la desidia patronal tomando su fábrica y garantizando los puestos de trabajo. Todo aquel que “la vivió”, que la pasó mal y se organizó independientemente queda marcado. Los obreros y las obreras de Zanon lucharon por la estatización bajo control obrero, entendiendo que “Zanon es del pueblo”, que se pone al servicio de la solidaridad con todas las luchas obreras y populares, pero también de las necesidades sociales (¡la salud, la vivienda!). Ahora obtuvieron una gran conquista producto de esta lucha, la expropiación definitiva (que no era su proyecto, pero implica, no obstante, un paso adelante).
    La banca obrera, obtenida como parte de ese proceso de lucha, con una intensa campaña de ideas (la primordial, la más sencilla: la de que los trabajadores tienen que hacer política, política de su clase) desde el Frente de Izquierda, es otra tribuna de lucha. Una trinchera, como bien dijo Raúl Godoy. ¿De verdad planteás que los mismos obreros que marchan y exigen el 82% móvil para los jubilados, el fin de la precarización laboral, denuncian la falta (y mientras tanto colaboran con la construcción) de viviendas, el pésimo estado de la salud y la educación (¡en la tierra de Fuentealba! Y con la experiencia de la Escuela Boquita Esparza en Zanon, de la que acaba de recibirse la primera camada) son los que piden (en tu interpretación) que hay que conseguir financiamiento estatal sin importar consecuencias? Porque, claro, hay que decirlo: es tu interpretación. Una bastante tendenciosa y maniobrera, que busca “cubrir de lodo” la experiencia histórica de los ceramistas. Que quede claro, entonces: desde 2001, tiempos de la ocupación de Zanon, cuando el patrón se fue dejando en vilo cientos de puestos de trabajo, la salida que planteaban los obreros, habiendo discutido esta en asambleas, era la estatización bajo control obrero como parte de un plan de obras públicas que no sólo diera trabajo a los miles de desempleados a nivel provincial sino también una respuesta al acuciante problema de la vivienda y la precariedad de los hospitales y escuelas, que persiste hasta la actualidad. ¿Y cómo se “financia” esto? Los recursos deberán surgir del no pago de la deuda externa, de la expropiación sin pago de todas las empresas privatizadas y de impuestos a las grandes fortunas. Más claro, echale agua.

    PD: En una provincia en la que existe algo como el Sindicato Ceramista (cuyos estatutos clasistas invito a leer a todos), que abarca a fábricas con y sin patrón de dicha rama, plantear que los obreros de Zanon no practican la solidaridad de clase (¡Stefani! ¡Cerámica Del Valle!) es directamente criminal.

    • Udi dice:

      DP, estimado, Valeria: lean la nota, antes de ver rojo y embestir.
      Por otra parte, estuve hace ya unos años discutiendo todo esto en vivo y directo con Raúl Godoy, y le dije lo mismo que ahora escribo acá. Discutimos algunas cosas, coincidimos y disentimos en otras. En un marco de respeto que acá ¿será por la impersonalidad del medio? falta muy seguido. Usan livianamente en este blog las palabras traición, ignorante, criminal. Bajen un cambio, estimados.
      Nadie dice que el Sindicato no tenga un estatuto angélical y clasista. Ni que los obreros de Zanón no sean solidarios. Pero mientras la clase obrera no imponga su programa: “no pago de la deuda externa, de la expropiación sin pago de todas las empresas privatizadas y de impuestos a las grandes fortunas” la plata saldrá de algún arca estatal, beneficiando la posición de mercado de Zanón frente a otras empresas.
      Aquí y ahora, en el capitalismo realmente existente en el que vivimos, no en eventuales sociedades sin clase por venir, por deseables que sean. Aquí y ahora, esa plata beneficiará a la cooperativa cuyos titulares (dueños) son los obreros de Zanón, en detrimento de otros compañeros de clase.
      Salud y Resistencia !

  4. Valeria Fgl dice:

    Es difícil ser amable, fraternal y respetuosa cuando alguien AFIRMA que los ceramistas quieren asegurarse su bienestar a costa de los obreros de otras fábricas.

    • Udi dice:

      Valeria: Nunca especulé sobre lo que “quieren” los obreros ceramistas. No aventuroexplicaciones sobre la intencionalidad de alguien. Me limito a exponer las consecuencias de ciertas propuestas. Mientras no cambiemos el capitalismo seria bueno que los revolucionarios aprendan su funcionamiento.
      Saludos

  5. Udi dice:

    Se ve que el funcionamiento del capitalismo es bastante árido de comprender…

    • DP dice:

      Udi: ahí leí su post y, de nuevo, los comentarios que hay en este.
      Por su post: ahí –al menos es lo que entendí- hay una discusión “formal” (“empresa recuperada es en realidad una empresa capitalista, manejada por sus trabajadores”) y una de contenido, donde Ud. reivindica la gestión obrera.
      Más allá del nombre (sí, como fenómeno se las llamó pos 2001 “empresas recuperadas”), el debate acá en este post toma la forma de chicana de su parte: ¿cómo acusa a los ceramistas de pretender subsidios estatales, sacándoles “la plata de los jubilados”, para (¡además!) competir con otras empresas?
      Chicanas.
      Y formas.
      Le hago el mismo planteo “en sustancia”, bajo otra forma.
      El dinero que exigen los ceramistas en su heroica e histórica lucha, que han logrado la expropiación de una patronal privada que les extraía a ellos plusvalía –tal como Ud. lo comenta en su post-, no es “la plata de los jubilados”, sino el dinero de todos los trabajadores, incluyendo los de los propios ceramistas, proveniente de los impuestos: el IVA (el 21% de todo lo que consumimos y que recauda el Estado).
      Otra variante: la exigencia de subsidios para la producción al Estado (y al gobierno de turno) proviene de los sueldazos de jueces, legisladores y demás funcionarios del régimen capitalista.
      ¿Qué me dice?
      (Además, Ud. no contestó a mi pregunta acerca de las millonadas que paga el gobierno nacional por Deuda Externa. ¿Está a favor o en contra del uso de esa plata hacia ese destino?)
      En relación a la competencia en el mercado, ¡chocolate por la noticia! ¿Así que estamos en el capitalismo? Lo sabíamos. (Lo sabemos.) Por ello Zanon se plantea como una lucha de fondo, nacional e internacional, por acabar con la explotación asalariada… lo que incluye… ejem, la competencia. Entre empresas, y entre los mismos trabajadores –ya que estamos divididos en privados y estatales, en blanco y en negro, nativos e inmigrantes, etc.-.
      Ya que Ud. nos dice que no entendemos al capitalismo, ¿podría precisar la crítica? ¿Qué es lo que no entendemos? ¿Qué será lo que no le pudo explicar Godoy?
      DP

  6. Udi dice:

    DP, estimado. de qué arca, baúl, caja o pliegue estatal venga la plata, es lo de menos. Mientras exista el capitalismo, esa plata mejorará la posición relativa en la competencia interempresaria de los trabajadores-titulares de Zanón frente a otras empresas. Aunque, como usted dice, provenga de esos “sueldazos”.
    Si es un préstamo, me parece bárbaro, si es un subsidio, sólo redundará en el aumento de la tasa de plusvalía en otra empresa. Si toda la producción de Zanón se exportara a EEUU, por ejemplo, le quitaría mercado a alguna otra empresa, yanqui o de dónde sea.
    Sus apelaciones a la “lucha de fondo” son muy emotivas, por cierto. Pero mientras tanto, cualquier subsidio a Zanón para mejorar su capacidad productiva será en detrimento de posiciones de mercado de otra empresa, salvo que – reitero – sea un préstamo.
    Ahora bien, el mercado puede reconocer una demanda insatisfecha que es necesario atender y sería socialmente muy útil – y pedagógico – que un subsidio a Zanón se presente como una preferencia estatal por ciertas formas de producción cooperativas y no competitivas. Creo que sería políticamente muy importante.
    Por cierto, la tan denostada en esta página “Participación de los trabajadores en las ganancias”, motorizada desde el moyanismo hace ya una eternidad, hubiese sido una herramienta muy potente para demostrar – con los balances a la vista de otras empresas ceramistas – la pertinencia de un subsidio a Zanón.
    En fin, sospecho que este comentario también será tildado de “chicana”.
    Salute !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s