#20N: huelga y piquetes: CFK, Randazzo et al, simplemente, antiobreros

Publicado: noviembre 21, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Debates, Historia, Música, Movimiento Obrero, Sindicalismo de base, Sindicatos, Videos

Ayer CFK acusó al paro nacional de ser “un apriete”. Admitiendo lo “sagrado” del “derecho a huelga”, dijo: “La voluntad de los trabajadores no puede ser dominada por nadie; los argentinos tenemos que tener la libertad de elegir qué es lo que queremos hacer, no se puede someter a la extorsión o a la amenaza”.

Por su parte, Randazzo dijo que “Nunca en la historia argentina hubo un paro general con bloqueos. El bloqueo, el piquete, es la negación del paro, es coartar la libertad de los argentinos que libremente quieren ir a trabajar”. Y Abal Medina: “No se puede hablar de paro ni de huelga porque lo que hubo son piquetes. Es un gran piquetazo nacional”. (Y mejor ni mencionemos las gansadas que se atrevieron a decir otros “eruditos-especialistas” en materia de luchas obreras y sociales del siglo XX, como el ex Cema Boudou, o el amigo de José Pedraza, Carlos Tomada…) En esto, todos los políticos patronales (además de LaNacion), desde los K y P, pasando por los radicales y el PRO, tienen total acuerdo: hay que condenar los piquetes.

Respecto a los dichos de Cristina algo ya escribió Octavio, desde Rosario, ayer: “El kirchnerismo ataca a los sindicatos que luchan y se apoya en los sectores más entreguistas (UPCN), los que garantizan la más amplia impunidad patronal (UOCRA) y los que permitieron estos años enormes ganancias empresarias sobre condiciones de precariedad extrema y bajísimos salarios (UOCRA). Una coronación del giro antiobrero y gorila que el kirchnerismo viene encarando de forma “militante”. Ver al Chino Navarro del Evita diciendo en TV que los trabajadores que vayan a los hospitales van a quedar sin atención por culpa del paro, o escuchar a Pianelli diciendo que los subtes no van a parar y que Claudio Dellecarbonara no quiere trabajar, demuestra que defender a gobiernos y atacar trabajadores lleva indefectiblemente a usar argumentos propios de Domingo Cavallo. Si uno le suma que hace pocas semanas los K aprobaron la buchona y empresarial ley de ART con el PRO, da cuenta de que ya se trata de una estrategia.”

Ante todas estas condenas que hicieron los ministros de CFK, hay que señalar que el piquete es una histórica (y efectiva) medida en las luchas de la clase obrera.

La compañera Ruth Werner recordaba hace algunos años, cuando comenzaba a desarrollarse la histórica y heroica experiencia de Zanon, la unidad de trabajadores ocupados y desocupados en los piquetes, y citaba lo que decía un periódico revolucionario de la década de 1930, cuando fue la gran huelga de los obreros de la construcción (que duro unos ocho meses, entre 1935 y 1936). El diario (llamado Espartaco) decía lo siguiente: “Ninguna huelga se mantiene ni triunfa sin la existencia de los piquetes. Ellos son el vigor de la lucha, el fuego de primera línea, las brigadas de avanzada en el ataque. En el piquete pueden estar el joven y el viejo, contagiados de la misma fiebre audaz. Pero el piquete es del joven, del obrero nuevo en el que el optimismo, el coraje y la inquietud forman una sola línea tensa y vibrante. Esta línea avanza al encuentro del traidor y lo domina, busca al equivocado y lo convence y lo empuja al lado de los camaradas. Del piquete depende la huelga. De la muchachada obrera que lo forma estará siempre pendiente su crecimiento o su receso… haciendo pie en la actividad incesante de los piquetes, para los que nunca han faltado voluntarios, ofreciéndose a llenar los claros dejados por los camaradas presos… los piquetes siguen su trabajo indetenido, con el mismo celo y la misma pasión, con la conciencia de que ellos son los que dan y seguirán dándole temple y filo a la huelga…”.

Por otra parte, cabe agregar a esto que hoy los mismos “índices” e “indicadores” oficiales del IndeK sirven para explicar la contundencia e importancia del paro.

Dice una nota aparecida hoy en Rebelión: “Si alguien se pregunta si la clase trabajadora tiene motivos para hacer un paro general al gobierno de Cristina Fernández, debería bastar la realidad que sufren diariamente millones de trabajadores como argumento: sobreexplotación, bajos salarios, inflación, flexibilidad laboral, prepotencia empresarial y estatal, trabajo precario y carestía son algunos de los flagelos. Sin embargo, hay quienes necesitan que les demuestren que el agua moja. Para ello, no hace falta recurrir a algún documento de la 5ta Internacional Comunista (si existiera), sino simplemente… a los números que exhibe el propio gobierno. Baste con entrar al sitio del Indec (http://www.indec.gov.ar/) para comprobarlo

Muy bien, pasemos y veamos. En el ítem “Población total según escala de ingreso individual”, podemos observar datos muy interesantes. Por ejemplo, que después de casi diez años de kirchnerismo, el salario promedio de los trabajadores argentinos es de…. ¡$3315!

Sí, sí, leyó bien: el promedio salarial de los trabajadores argentinos es de $3315, reconocido por el gobierno. Es cierto que los números que nos bajan del oficialismo no son nada confiables, pero si ellos mismos lo dicen… A confesión de parte, relevo de pruebas

Por supuesto que la cosa no queda ahí. Según el Indec:

El 90% de los asalariados gana menos de $5460

El 80% gana menos de $4230

El 70%, menos de $3513

Y el 50% de los trabajadores de este país gana por debajo de los $2315

Repito: todos estos números, según el Indec, después de 10 años de kirchnerismo ¿En serio alguien puede hablar de “justicia social” con estas cifras?”

 

Entonces, ¿había o no había motivos para hacer un paro? ¿Y había (y hay) motivos o no para hacer piquetes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s