Procesista procesado

Publicado: noviembre 16, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Capitalismo 100%, DDHH, Debates, Historia, Movimiento Obrero

Leo hoy la nota de tapa de Página12.

Allí nos enteramos que Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma (tema que nos ha ocupado varios posts: vean acá, acá, acá, acá y acá, por ejemplo), ha sido procesado por dos causas: la de la desaparición del ex médico del Ingenio y luego intendente de Libertador, Luis Arédez; y la de “las noches de los apagones”. El cargo: “cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura militar”.

Como dice la nota linkeada (además de que siempre fue una triste –pero persistente, incansable– vox populi la responsabilidad directa del Ingenio en su aporte al genocidio de clase que fue la última dictadura), hay pruebas suficientes para demostrarlo: “El aporte de los vehículos se sostiene en innumerables testimonios, pero además en documentos que permitieron consolidar la prueba: el libro de novedades del destacamento de Orán que marca el ingreso de camiones de Ledesma el día del golpe y, entre otros, un convenio hallado la semana pasada entre el jefe de Gendarmería de la zona y la empresa Ledesma para la provisión del camiones. El jefe de Gendarmería en ese momento era Antonio Domingo Bussi, el convenio es posterior a los hechos, pero para el juzgado vino a blanquear la situación de hecho.”

Otra nota del mismo diario dice que había escepticismo en relación a que se enjuicie a este “pez gordo” de la burguesía, ya que hubo “una seguidilla de episodios de amedrentamiento a testigos y sobrevivientes, sumados a la reticencia del imputado Blaquier a ajustarse a derecho, [lo que] alertó sobre la resistencia que estaba dispuesto a oponer el poder real en esa parte de la provincia.”

Y efectivamente, la patronal del Ingenio es parte del poder real: Blaquier es una de “las tres B” (en representación de la “burguesía nacional”) en que se apoya el gobierno, como dicen los/as compañeros/as del blog “Los sospechosos de siempre”. ¿Qué implicará esto para la histórica lucha de los organismos de derechos humanos, la izquierda y las organizaciones no comprometidas con la impunidad? Habrá que verlo: seguramente mucho, un gran avance, pero que no puede/no debe quedar como un “caso aislado”; tiene que ser un triunfo que  se proponga “generalizarse” y avanzar así en la condena a todo el empresariado por ordenar el golpe del ‘76. Por otra parte, ¿Blaquier aceptará “manso y tranquilo” ser juzgado como responsable de la desaparición de personas –en realidad, como admite la causa, una “persecución político-sindical” para exterminar a “enemigos del Ingenio”–? Habrá que esperar y ver.

(Por su parte, la “tribuna de doctrina” de la oligarquía señala, sin dar mayores datos, que Blaquier “no será detenido”; y cita el fallo del juez Poviña, quien habla de “los fuertes nexos existentes entre grandes industriales, lobbistas y autoridades estatales y militares durante aquel ajetreado ciclo golpista de persecuciones y represión, que alcanzó su paroxismo con la última dictadura militar”, y dice que “la Empresa Ledesma -al igual que otras industrias con sectores obreros de gran envergadura- tuvo una activa participación en cuanto a la implementación de políticas económicas y medidas dirigidas a la anulación del reclamo sindical, ejecutadas y llevadas a la práctica por parte de los sucesivos gobiernos militares bajo el engañoso y fútil intento de justificación de imponer por la fuerza la preservación de valores occidentales y cristianos”.)

Además, la nota ya citada de Página12 dice que “La segunda hija de los Arédez festejó que Blaquier “haya sido embargado por el secuestro de mi padre y de las demás víctimas”, pero aclaró que “eso no la libera a Nelly Arrieta, y a sus hijos que hicieron el espionaje en democracia” durante la Marcha del Apagón de 2005”. Quien aquí postea está en la lista de espiados en aquella marcha por “las noches de los apagones”. (Acá tienen una nota sobre quién es “Nelly” Arrieta, ex de Blaquier.)

Por lo pronto, el desarrollo de la causa judicial no ha impedido que las patronales –del norte, del sur, del este y oeste del país– sigan reprimiendo, como ocurrió el año pasado en Libertador, cuando trabajadores, desocupados y sectores populares tomaron (unas pocas) tierras del Ingenio y sufrieron una feroz represión que dejó muertos, ordenada por los empleados de Blaquier: el intendente y el gobernador (ambos del PJ).

Al mismo tiempo, el Proyecto X y demás mecanismos de espionaje de los organismos de “inteligencia” del Estado, demuestran que los planes estratégicos de las clases dominantes se mantienen plenamente activos. Y ésa es otra causa contra la que la izquierda, los luchadores y los organismos de derechos humanos, debemos, urgentemente, luchar.

comentarios
  1. teroaliaga dice:

    Que buena noticia! Espero que este continuador de los explotadores y asesinos de trabajadores tobas pague merecidamente sus crímenes. Basta leer y mirar las fotos de “Machos, Chinas y Osacos” del investigador platense Marcelo Constant, para comprender como acumularon capital con el sudor y la sangre de los trabajadores mas desprotegidos de cada época. Esta es la burguesía nacional que protegen y defienden los milicos y los peronistas en el gobierno. Una canalla vergonzosa. Una cu;ada mía a quien le regale el libro le gusto mucho pero me comento por teléfono que también “reconocía el progreso que trajo la actividad industrial de esa época”. Algo así como “para progresar, vencer el atraso, aprovecharse impunemente de esa mano de obra regalada, era necesario”. La concha de su madre, es hija de trabajadores, de donde saco esta ideología? Creo que de la cultura que le inyectan los medios en forma desapercibida pero de manera eficaz, gota a gota, todos los días. Si se juzga a este potentado se juzga a la clase que representa, desde el genocidio conquistador hasta la fecha. Pero no me hago ilusiones. El poder oligárquico en alianza con los peronios se las arreglara para evitar esta humillación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s