Para seguir la discusión (desde provincias) sobre #8N

Publicado: noviembre 11, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Centroizquierda, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Izquierda, Troskósfera

Además del interesante post del compañero Eduardo Castilla, afincado en la Docta, sobre el 8N y sus secuelas (y acá pueden leer el post de Fernando Rosso; en este caso, como el mío, made in CABA), hay otro, escrito por los compañeros del blog “Tucumán Arde”, donde se hace una serie de críticas a la izquierda (y centroizquierda) en la provincia: a IS, al PO y al MST, y se plantea cuál es nuestra política, la del PTS.

Va abajo un fragmento:

Si bien no se han movilizado con sus banderas, tanto el MST como IS, llamaron a participar de las movilizaciones del 8N. En el caso del MST es sabido que desde su fracaso en IU con el PC (kirchnerista), se han dedicado a buscar algun espacio reformista con proyección electoral y desde hace algunos años se han disuelto en el Proyecto Sur de Pino Solanas. En el caso de IS, su llamado a participar al 8N va acompañado de una invocación a que estas movilizaciones incorporen consignas pro-obreras. A quién va dirigido ese “reclamo”? a la oposición patronal? a la masa polimorfa de clase media?. Para un partido que se dice trotskista, vale la pena recordar que la clase media es incapaz de levantar un programa independiente de la burguesía. Cuando se agudiza la lucha entre la clase obrera y los capitalistas, las clases medias tienden a dividirse en apoyo de uno u otro sector. Es posible pensar que la clase obrera tendra como aliados a los desocupados, a las familias “sin techo” y familias de las barriadas obreras, a algun un sector de las clases medias arruinadas, y a un sector del movimiento estudiantil…y es muy probable que cuando eso suceda las clases medias que ayer se movilizaron desde Sydney y Nueva York, pasando por barrio norte y caballito, o Yerba Buena, estarán del otro lado de las trincheras.
En todo caso, sera la clase obrera organizada de manera independiente quien logre acaudillar a los sectores populares más castigados para dar una salida propia. Lamentablemente el derrotero de una parte de la izquierda argentina los llevo a perder la capacidad de distinguir fenómenos políticos de acuerdo a un criterio de clase y ven las manifestaciones masivas como “objetivamente” progresivas. Esta “concepción  estratégica” no esta excenta de un oportunismo sin limites en su búsqueda de convertirse en una izquierda aceptable para las calses medias, y que los ha llevado a confluir en las moivilizaciones con las patronales del campo y recientemente apoyar las huelgas policiales.
En Tucumán hemos visto al MST y al PCR confluir con las patronales sojeras, y movilizarse junto a la Federación Agraria en el acto de la CGT y CTA disidentes bajo un programa que incluia puntos como “precios sosten para el argo”. En aquella oportunidad el dirigente de la CCC Vicente Ruiz hablaba en nombre del “compañero” Jesús Pellasio (UATRE), complice de la precarización extrema de los trabajadores rurales.
El MST es parte de la coducción del SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) y desde allí no han vacilado en apoyar todos los motines policiales por reclamos salariales, compartiendo escenario con policías “autoconvocados”, y llamando a los trabajadores a estrechar lazos con la policía que “también son trabajadores”, y que es la misma que militariza los hospitales cuando los trabajadores de la salud salen a luchar. Lamentablemente el PO, también sensible a la opinión pública de clase media, ha hecho suyo el reclamo contra la “inseguridad ciudadana” y se unieron al apoyo a la sindicalización de la policía. Y a pesar de procalmar en su último Congreso y a los cuatro vientos a través de su prensa que la tarea era desarrollar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el cálculo electoral se impuso sobre los principios y  sobre su propio Congreso porque en los hechos lo han liquidado en pos de frentes electorales con el PCR en la universidad, cuando esta corriente ni siquiera marchó por Mariano Ferryra.
Desde el PTS ponemos todos nuestros esfuerzos en poner en pie una verdadera alternativa de independencia de clase y la alianza con el movimiento estudiantil. Por eso en Filo – UNT impulsamos la conformación de un comité obrero estudiantil en el que participaron trabajadores del citrus y jovenes de los asentamientos, y familiares de Ismael Lucena, víctima del gatillo fácil. Y por eso ante la amenaza de desalojo del asentamiento de Alderetes pasamos por los cursos y cortamos la avenida para romper con la rutina académica y mostrar que hay un sector del movimiento estudiantil, por ahora pequeño, dispuesto a luchar junto al pueblo trabajador.
Por eso también impulsamos la corriente político sindical junto a trabajadores de la salud, alimentación, uatre, y smata, y los compañeros Carlos Melián (comisión interna Litoral Citrus) y Verónica Jeréz (delegada centro de salud) desde donde peleamos por construir fracciones clasistas en el movimiento obrero tucumano, construyendo agrupacoines que no solo se plantean la tarea de recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sino también que la clase obrerse eleve por encima de toda aspiración corporativa y estreche lazos de solidaridad con el pueblo pobre y defienda su independencia de clase luchando por un partido de trabajadores sin patrones.

El post completo acá.

comentarios
  1. Capusotto dice:

    Hola, siempre me meto en varias paginas que tengan que ver con esta tematica. Hoy busqué a ver qué onda con el PRT y la marcha. No se si la leyeron, pero… no entiendo mucho la nota o en realidad no puedo creer lo que dice. A ver qué piensan. http://prtarg.com.ar/2012/11/09/el-8n-un-antes-y-un-despues/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s