Leyendo noticias desde el combativo sur (de Zanon!)…

Publicado: noviembre 10, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Movimiento Obrero, Sindicalismo de base, Sindicato ceramista de Neuquén, Zanon

Dice “Neuquén al instante”:

Después de 3 años de gestiones Zanón finalmente está expropiada

Esta mañana (09/11/2012) con lágrimas en los ojos los ceramistas de FASINPAT recibieron el decreto del ejecutivo 2977 que oficializó la expropiación de la fábrica.

Se trata de la norma que restaba entregar, por parte del gobierno, para que la justicia finalice el trámite. Los ceramistas se mostraron felices por el decreto ya que sostuvieron que permite que en muy pocos días la fábrica quede en manos de los trabajadores.

El 12 de agosto de 2009 la Legislatura de Neuquén votaba una ley de expropiación de Cerámica Zanon, entregando la fábrica a la Cooperativa FaSinPat. Esta ley no era exactamente la que reclamaban los obreros desde las asambleas pero fue considerada como un importante triunfo.

A partir de ese momento, se realizaron numerosos trámites para que se logre la expropiación definitiva ya que hubo varios impedimentos de la justicia y dilaciones del gobierno provincial.

Finalmente, hoy se concretó el último paso y los obreros tendrán en sus manos el manejo de la cerámica.

*   *   *

Dice el “Río Negro”:

Entrega simbólica del decreto (foto gentileza). Entrega simbólica del decreto (foto gentileza).

Neuquén
Firmaron el decreto de expropiación de la ex Zanón
17:19 09/11/2012El gobierno neuquino entregó a los trabajadores ceramistas el escrito que forma parte del trámite. “Estamos muy cerca de terminar”, dijeron.

El mediodía de este viernes (09/11) el Gobierno de Neuquén entregó a los obreros de Fasinpat el decreto de expropiación de la ex Zanón. “Estamos muy cerca de terminar”, dijeron emocionados los trabajadores ceramistas.

Con el decreto (N°2977) se oficializa la expropiación y se cumplimenta con el trámite requerido por la Justicia para cerrar el proceso iniciado hace tres años con la Ley Provincial Nº 2656.

Ahora restarían los tiempos administrativos y legales para que una de las fábricas emblemáticas de las recuperadas en todo el país quede efectivamente “en manos de los trabajadores”.

El decreto también implica el pago de 23 millones de pesos -tal como lo establecía la ley- a los principales acreedores: el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), la empresa Sacmi Impianti y la Corporación financiera Internacional.

La entrega simbólica se realizó en la puerta de Casa de Gobierno. Allí un grupo de ceramistas recibieron el papel con la rúbrica oficial.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

*   *   *

Y “La mañana de Neuquén”:

Ex Zanon más cerca de la expropiación

La provincia firmó el decreto de expropiación y se lo entregó a la cooperativa Fasinpat aunque resta el depósito de 23 millones de pesos de la provincia para terminar el trámite.

Neuquén .- Finalmente, después de 3 años de espera, los trabajadores de Fasinpat (Ex Zanon) serán los dueños de las instalaciones de la emblemática cerámica.

Uno de los trámites más importantes que faltaban, la firma de decreto de expropiación, fue cumplido hoy con la entrega del documento por parte del subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, a los representantes de la cooperativa, Marcelo Morales, Alejandro López y Mariano Pedrero.

Morales dijo que “hace años que esperamos y hoy dimos un paso muy importante” y agregó que con el trámite de hoy “el Ejecutivo con los trámites pendientes y probablemente en una semana esté destrabándose la entrega de la fábrica a los trabajadores”.

Una vez hecho el pago de 23.400.000 pesos a los acreedores, ese valor será incorporado a la valuación actual de la cerámica, que según el último balance es de 1,4 millones de pesos.

Consolidado y actualizado el valor, Fasinpat estará en condiciones de acceder al mercado financiero y tomar empréstitos para actualización de maquinaria, algo necesario para mantener la competitividad ya que en los años administrados por los trabajadores únicamente se realizaron inversiones importantes pero menores, como rodados y repuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s