Una pobre nota del Partido Obrero

Publicado: septiembre 29, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, DDHH, Debates, FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Izquierda, Movimiento Obrero

 “Podridos” “desvergonzados” “críticos faccionales brutales” “delincuentes políticos”, “inmorales”. Estos son algunos de los epítetos que utiliza “A.L.” (se entiende que se trata del compañero Alejandro Lipcovich) en una nota publicada en Prensa Obrera (27/09) titulada Su moral no es la nuestra y cuyo eje es imputarle a nuestra Juventud del PTS una supuesta “usurpación del nombre de Mariano Ferreyra” (¡sic!) para utilizarlo contra nuestros compañeros del PO en el Frente de Izquierda.

Los lectores de P.O. ya están acostumbrados a los insultos y agravios que su dirección suele dedicarle a sus adversarios políticos (más aún si son de la izquierda, y particularmente del PTS). En otras oportunidades los hemos llamado a la calma y a la reflexión en cuanto a que las palabras e imputaciones entre revolucionarios deben ser precisas y que no es lo mismo una crítica política que una imputación moral (donde de hecho habría una traición a los principios de nuestra clase, la clase obrera). Pero parece que el PO, como en la fábula del escorpión y el sapo, “no puede con su naturaleza”.

Inaudito: ¿El que lucha por Mariano no puede criticar al PO?

El exasperado enfado del PO devendría de una posición que linda con la ridiculez: si se levanta la figura de Mariano Ferreyra, del que nadie puede ignorar que fue un orgulloso militante del Partido Obrero, se está inhabilitado de criticar a ese partido. Un silogismo que no resiste ninguna lógica. ¿Por qué la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano, una causa de importancia mayúsucula de toda la clase obrera en su lucha contra la burocracia sindical y la tercerización, su reivindicación como militante juvenil revolucionario, debe ir acompañada por una mordaza o censura a criticar políticamente al PO? ¿Desde cuándo?

Esta posición llevaría al absurdo de que solo y nada más que los militantes del PO pueden levantar la figura de Mariano y luchar consecuentemente por la perpetua para sus asesinos. (Y ojo con hacerle alguna crítica a la orientación de la dirección…).

O sea a una política enemiga de desarrollar un amplio movimiento democrático por estos objetivos. Una política de secta.

No ha lugar.

La “usurpación” del nombre de Mariano, Julio López, Luciano Arruga, Fuentealba, Kosteki y Santillán, Aníbal Verón…

El absurdo llega a tal punto que, llevado a otros caídos o desaparecidos por las fuerzas represivas, según el PO nadie podría levantar la figura de Julio López y luchar contra el encubrimiento y la impunidad de su nueva desaparición y a la par criticar al peronismo de izquierda de los setenta, del cual él era parte. El PTS luchó con los familiares y amigos desde las primeras horas de la desaparición del joven Luciano Arruga en La Matanza, ¿a alguien se le podría ocurrir que hubo una “usurpación” de su nombre? ¿Habría entonces que impugnar a nuestros compañeros docentes por agruparse en la “9 de Abril” la fecha del histórico paro por la muerte del maestro Carlos Fuentealba? ¿Y a los movimientos que llevan los nombres de Aníbal Verón o Teresa Rodríguez? Del ridículo no se vuelve.

Los caídos por el régimen y sus fuerzas represivas siempre, históricamente, han pasado a ser estandartes de lucha de los explotados contra los explotadores y su Estado, sin que ello implique ni por un minuto el cese de la lucha política entre las distintas orientaciones que llevan los partidos y tendencias. Parece que el PO, con Mariano Ferreyra, quiere iniciar una nueva tradición.

Inaceptable.

También sería bueno acabar con el método de intrigas y calumnias

El PO vuelve, una vez más, con la perorata de que el PTS no participó de la lucha por los tercerizados en el Roca. En el relato ‘peosístico’ esta lucha histórica empezó… cuando llegó el PO. Nada más lejos que la realidad. En honor a la brevedad recomendamos mirar un excelente documental que expone la cruda realidad de cómo se desarrolló esta pelea (http://tvpts.tv/rielesderebeldia/). “¿Por qué el PTS no ha podido presentar un solo testigo en el juicio a la patota pedracista y a la policía? Porque no estuvo en la lucha en la que participó Mariano y porque denunció esa lucha -incluso después del asesinato de Mariano. Esta es la gente que hoy se empeña en usurpar su nombre contra el partido de Mariano Ferreyra“, afirma, sin más, ‘A.L.”.

Aquella pregunta retórica parte de una premisa totalmente falsa:uno de los principales referentes públicos de los tercerizados, Pablo Villalba, está presentado hace meses como testigo en el juicio contra Pedraza y la patota por parte de la querella de la familia de Mariano. Su testimonio será muy importante, ya que Pablo es uno de los pocos compañeros que llegó a subir a la vía aquel 20 de octubre y también podrá dar más precisiones sobre la lucha histórica de los tercerizados, inciada varios meses antes del asesinato de Mariano y de las relaciones de la UF, la UGOFE y la Secretaría de Transportes con el curro de las tercerizadas. Villalba, que hoy encabeza la lista Naranja de la agrupación Bordó del Roca, al igual que otros compañeros del PTS tenían serios y legítimos reparos y diferencias sobre la acción del 20 de octubre de 2010 y su preparación. Aún así, lejos de “denunciarla” como miente P.O., puso su cuerpo y acompañó a los compañeros.

Una campaña unitaria

Hace poco más de un mes, el 13 de agosto, la dirección del PO compartió un acto en la estación Constitución con la Juventud del PTS y obreros ceramistas de Zanon para reponer el mural que días antes habían destruido personeros del pedracismo. Pocos días antes, con mucha repercusión televisiva, la JPTS había “desagraviado” la memoria de Mariano ya que habían tapado el mural con un cartel de la Verde que exigía la libertad de Pedraza y la patota. En el acto unitario, además de Christian Castillo, Marcelo Ramal, Néstor Pitrola, y decenas de compañeras de varias agrupaciones sociales y políticas, hizo uso de la palabra… nuestro compañero Pablo Villalba. ¿Usurpadores? ¿Delincuente políticos?

Entonces varios de nosotros pensábamos que el PO había cambiado su actitud sectaria y mezquina que imprimieron en la lucha por Mariano desde su asesinato. La nota de marras puso en evidencia nuestra equivocación. Lamentable por el PO.

El PTS seguirá haciendo campaña por perpetua para Pedraza y la patota, por el juicio y castigo a los efectivos de la Federal que garantizaron el crimen, para que se imputen a los responsables políticos de la UGOFE y la Secretaría de Transporte, en el marco de una lucha por acabar con la precarización laboral y las tercerizaciones. Asimismo, la figura de Mariano Ferreyra seguirá siendo un estandarte de nuestra lucha, con orgullo, sin pedirle permiso a nadie. Las decenas de murales que realizamos en todo el país, incluyendo aquél realizado junto a las y los compañeros de la Asamblea de Intelectuales y Artistas en apoyo al FIT, son pequeñas muestras de una campaña en movimiento. Una olvidable nota en un periódico no nos va a amedrentar.

Aspiramos, como lo venimos diciendo desde el mismo 20 de octubre de 2010 -y realizando con los paros y cortes de ruta que promovimos en numerosos establecimientos fabriles de todo el país el 21 de octubre-, hacer una campaña unitaria nacional, incluyendo la constitución de comités de base abiertos por Justicia para Mariano.

Y ya que estamos, calma queridos compañeros del Partido Obrero, que la lucha recién está en sus comienzos.

comentarios
  1. diego dice:

    Unanse muchachos, es la unica forma de sacar a los K, Macri, y toda la derecha liberal del pais. Por favor, que el arco de la izquierda pula diferencias y se una!!!!!!

  2. Emilce Diaz dice:

    No milito en ningún partido, pero me parece una bajeza total q se estén tirando mierda por la figura de una persona q ya no esta… Acá lo que interesa es que el crimen de Mariano no quede impune, no en q si se puede o no se puede usar la imagen del mismo. Igual la imagen de mariano siempre va a estar asociada al PO y a mi me ha pasado de ver personas del PTS con remeras con la cara de Mariano y pensar q eran del PO (ah y deberían enseñarles a esos jóvenes q si los confunden no se alteren y falten el respeto como lo hizo ese militante conmigo). Luchemos para que el crimen de Mariano se esclarezca!!!

  3. Alonso dice:

    A pesar de lo que dicen en su prensa, para PO la causa de Mariano representa un partido (el suyo), y no a la militancia de la clase obrera. Por eso no pueden hacer acciones unitarias ni comites unitarios. Cuando no hemos negado a aportar financieramente “a la campaña por Mariano” ante el pedido de militantes suyos, despliegan todo este discurso, y ridiculizan toda idea de comites unitarios. La campaña de Mariano es la campaña por construir por PO. Pero esto es un error. El fenomeno excede a una corriente, y cala profundo en muchos mas sectores.

  4. HERNAN dice:

    Horripilante, sectaria, policíaca nota del PO, acusando a compañeros de “delincuentes políticos”… ¿qué clase de terminología es esa en una organización que se reivindica anti-stalinista?

    Terminemos con esto.. o no sé, no tengo demasiadas esperanzas de que estas actitudes cambien. Sigue pasando SIEMPRE lo mismo… después la realidad lamentablemente a los socialistas nos pone de relieve lo equivocado de muchas metodologías.

    Un saludo.

  5. GOYO dice:

    el partido obrero caracterizo el asesinato de mariano como un asesinato a la clase obrera y al conjunto de los luchadores y no como dice alonso , yo participo de la gran campaña por justicia y ninguna corriente tomo con tanta fuerza la lucha por justicia , como lo hace el PO y nadie necesita del ok de PO para hacer campaña por justica y perpetua a pedraza y a su patota , así que adelante compañeros!!!! mariano no es solo una imagen que cae bien y menos para la UJS

  6. julian dice:

    Lamentable expectaculo compañeros!! Miro desde el exterior esta mezquina rencilla entre compañeros trostkistas y me duele. Como piensan convencer a los trabajadores de quienes tienen que vanguardizar la lucha contra sus explotadores? El objetivo principal debe ser uno solo: liquidar a los explotadores de la clase trabajadora y construir la sociedad sin clases.Asi demoraremos unos 200 años en alcanzar ese objetivo. Sera que los socialistas tenemos el germen de la auto destrucción?. De esa forma se explica como el sistema capitalista ha logrado ser exitoso y sobrevivir todas las adversidades y seguir perpetuando las injusticias en que se funda.

  7. Lucas dice:

    Lamentable lo de los compañeros del PO, tomar el pedido de justicia para Mariano como una “usurpacion”, como si fuese una “propiedad” de ellos… llama la atencion que la acusacion provenga de quienes hace unos meses llamaban a “partido unificado”. Lo que no es nuevo es ese vicio constante de evitar las discusiones y las críticas para guardarlas bajo la alfombra… Lo hicieron en aquel momento y ahora pretenden repetirlo a traves de una acusacion moral.

  8. Lalo dice:

    Muy buena nota, espero que el PO recapacite y se de cuenta que este tipo de actitudes restan a la lucha por justicia por Mariano, que es contrario a generar un gran movimiento en su memoria, que exceda un partido.

  9. horacioac dice:

    Leí con atención la nota y los comentarios. Soy un ciudadano muy interesado en mejorar nuestro querido país para todos los argentinos, sin pertenecer a ningún partido. Creo que eso se logra básicamente mejorando la educación para todos, para que todos puedan desarrollar su personalidad y tener un trabajo digno. Incluso educación universitaria para los hijos de los asalariados que muestren verdadera inclinación. Pero entes que eso creo que un plan a 25 años por una mejor escuela OBLIGATORIA desde los 4 a los 19 años para todos y con doble escolaridad, que sea facilitado por el Estado. Creo que cada uno debe ocupar el puesto para el que tenga mejor vocación. Incluso administrar empresas o cooperativas. No me parece que la lucha entre sectores del trabajo nos lleve mejor a este ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s