“Dos figuras eminentes que determinaron la dirección del pensamiento humano”

Publicado: septiembre 27, 2012 de Demian Paredes en 2012, Intelectuales, Marxismo
Etiquetas:,

Leemos:

Voy a tratar un tema puramente histórico al mismo tiempo que asigno una tarea teórica, ya que Marx y Engels, los maestros cuya historia referiré, interesan como autores de la concepción materialista de la historia y creadores del socialismo científico, por lo que quisiera hacerlo empleando su propio método, aplicando esa misma concepción.
[…]
La personalidad de Engels se desvanece algo ante la de Marx. Es casi imposible encontrar en la historia del siglo XIX un hombre que por su actividad y su obra científica haya orientado de tal modo el pensamiento y la acción de varias generaciones en distintos países.
Han transcurrido cuarenta años desde la muerte de Marx y sin embargo su pensamiento no ha dejado de influir, de encauzar el desarrollo intelectual hasta en los países más lejanos, en los que jamás se oyó hablar de él mientras vivía.
El nombre de Marx es muy conocido en Rusia. Hace ya más de medio siglo que apareció la traducción rusa de El capital, pero la influencia del marxismo, lejos de cesar, aumenta cada año. Ningún historiador del porvenir podrá estudiar la historia rusa a partir de 1880 sin estudiar previamente las obras de Marx y Engels: tan profundamente han penetrado esos dos hombres en la historia del pensamiento social y socialista del movimiento obrero revolucionario ruso.
Nos encontramos, entonces, ante dos figuras eminentes que determinaron la dirección del pensamiento humano.
David Riazanov (conferencias de 1922),

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s