Christian Castillo sobre el “cacerolazo”: “Apoyaron a la derecha” (Página/12)

Publicado: septiembre 16, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Comunicados, Debates, Intelectuales, Trotskismo

Leemos:

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas Christian Castillo se diferenció del FAP y Proyecto Sur, que adhirieron al cacerolazo. “Apoyaron abiertamente una movilización de derecha”, destacó Castillo y agregó: “Binner y Pino Solanas llegaron al colmo de igualar esta manifestación con una ‘pueblada’ o con el ‘que se vayan todos’, cuando está más que claro que los intereses del pueblo trabajador no se expresaron para nada en ese cacerolazo.” El referente del PTS dijo que no “extraña” porque “repiten el mismo movimiento de derecha como cuando se alinearon con la Sociedad Rural en el conflicto con las patronales agrarias”. Castillo añadió que “sobran más que motivos” para enfrentar al Gobierno, pero “nadie se puede confundir con que esas demandas puedan ser canalizadas en expresiones de derecha como la del jueves pasado”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-60476-2012-09-16.html

comentarios
  1. Matias dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Sin dudas, esto es LA derecha:

  2. Martín Aguerrido dice:

    Ya me parecía que Natacha Jait desnuda no representaba a los trabajadores…. Hablando en serio, concuerdo con el señor Castillo. Ahora Binner, Macri y otros personajes quieren ser “el pueblo” y son más garcas que el gobierno de turno

  3. Andres dice:

    Che, terrible, sale en la basura de Pagina 12 y publican un video ultra K que ni siquiera editando pueden mostrar una movilizacion con consignas “de derecha”. Lo unico que falta es que este gobierno fascisitizante nos quiera hacer creer que pedir libertad es “derechoso”. El sectarismo y el abrazo al kirchnerismo desmovilizador que estan haciendo el PTS contra la bronca del pueblo me decepciona mucho. Demian, porque no te acercás al cacerolazo y comprobás x vos mismo y no a traves de 678 como la gente que fue, en su inmensa mayoria no es de derecha, la mayoría son la laburantes con mucha bronca x una acumulacion de injusticias, desde el autoritarismo K, la corrupcion hasta la inflación que se come los salarios. Saludos

    • DP dice:

      Andres, en una cosa coincido: el video es bastante trucho; los talibanes K de 678, DDD y TVR seguro prepararán algo mejor…
      Pero no es así como decís, que hay “un abrazo al kirchnerismo” por parte del PTS. Para nada.
      Al contrario: así como denunciamos que la marcha fue fogoneada por la Iglesia y la derecha opositora al kirchnerismo (otra derecha está dentro del mismo PJ y aledaños), también denunciamos al gobierno: Proyexto X, que CFK nunca haya mencionado a Julio López, que defienda a los empresarios contra cualquier reclamo obrero, etc., etc., etc.
      Habrá bronca de sectores medios, habrá corrupción y autoritarismo; pero los profundos reclamos obreros y populares (como el tema de los más de 5.000 luchadores/as procesados/as por esta justicia patronal; o el fin de la tercerización y el trabajo en negro) no estuvieron allí.
      Por eso, nosotros levantamos una política independiente -así como hicimos en 2008 cuando se enfrentaron las patronales rurales con el gobierno kirchnerista-.
      saludos
      DP

  4. syouthyouth dice:

    ¿Realmente creen que fue una marcha 100% pequeña burguesa? Yo jamás habría asistido a una movilización de este tipo, pero yo ya soy parte del 2,31 % que votó al Frente de Izquierda. En cambio, la gran mayoría no tiene a la izquierda como opción y, lamentablemente [para mí] muchas veces caen en la dicotomía burguesa, o sea, entre optar por un explotador u otro.
    Y vuelvo a repetir: No son sólo “la gente de bien” los que caen en la diyuntiva Cristina-Macri, los que piden mano dura, los que se quejan de los piquetes, los que piensan que los que no laburan son vagos, etc…
    Comparto la negación a intergrarse a un movimiento de contenido tan difuso y, en algunos casos, repulsivos. Pero tampoco suma meter a todos los concurrentes en la misma bolsa y, de esa forma, perder la posibilidad [aunque sea mínima] de ofrecer a la izquierda como opción.

  5. syouthyouth dice:

    Cambio palabra: Marcha X Movimiento.

    Saludos….

    • DP dice:

      syouthyouth: nadie del PTS dice “son todos clase media” y nada más. Lo que decimos es que la orientación política es más bien derechista (es decir, burguesa). La “homogeneidad” en las clases sociales no es “pura”; desde ya, al “cacerolazo” concurrieron asalariados/as, maestras/os y directoras/es de colegio, arrastrados por los sectores medios y altos de la clase media –lo que se podría llamar “hegemonía”-.
      Más allá de alguna consigna correcta (la denuncia a los índices truchos del Indec, o plantear el 82% para los jubilados –como lo puse acá en este post-), la capitalización política, de momento (mientras no haya más luchas de la clase trabajadora; mientras no haya crisis económica y división entre los sectores burgueses sobre qué hacer ante ella), la tiene la oposición burguesa, al mismo tiempo que los K y P polarizan y “reordenan” tropa propia (y esto independientemente de que haya un “ala gurka” tipo Abal Medina o 6,7,8, y otra gente oficialista que dice: “guarda, son clase media, pero son muchos votantes nuestros..). Ahora, qué podrá hacer Macri, Carrió, el panradicalismo, los socialistas truchos de Binner y los pinistas… bueno, habrá que esperar y ver (y ver, sobre todo, qué pasa este viernes con el “2do cacerolazo”).
      Nosotros, por el momento, damos la batalla política en el movimiento estudiantil y en las fábricas (fijate acá), discutiendo la necesidad de desarrollar una “tercera posición”, independiente del gobierno y esta oposición patronal.

      Saludos,
      DP

      Pd: disculpas por la demora en intervenir, pero ando con conjuntivitis.

  6. Capusoto dice:

    Me acuerdo que cuando Moyano llamó a su última movilización, en este blog se escribió una nota llamada semieje partido que tenía este párrafo: “En esta coyuntura, la política de la izquierda clasista en los sindicatos, pesa. En últimas, aunque en forma aún velada, lo que se está discutiendo a nivel nacional (y por TN) es el programa sindical y el programa político de los trabajadores. Millones miran esa discusión, sea que ésta esté más o menos clara. O, en el marco de solidarizarnos con el reclamo de los camioneros por el mínimo no imponible, ponemos en pie los reclamos ciertamente “populares” que Moyano no puede levantar, o perdemos una buena oportunidad de presentar un programa clasista para unir lo que la burguesía, y Moyano, dividen. El paro del miércoles y el aparentemente irreversible pasaje de Moyano a una oposición de desgaste, son la apertura (y parece que viene para largo) del debate sobre qué sería un proyecto político de los trabajadores en la Argentina actual. En la Conferencia Obrera del PTS que vamos a realizar el 8 de julio en Ferro, ese será el centro del debate. Están todos invitados.”
    Pregunto sinceramente, ¿por qué en ése momento la izquierda “debía” salir a bancar la protesta, cuando fue citada por traidores iguales o peores que los que llamaron al último cacerolazo? ¿Por qué ahí sí hacía falta poner en pie la bandera, por qué esa era una oportunidad a perder y la marcha de la semana pasada no? ¿No hacía falta una marcha con el discurso de izquierda, tal cual pasó cuando fue lo de moyano? En ese acto sindical, estaban las corrientes más corruptas, entregadoras y patoteras e igualmente la izquierda se hizo presente para colocar los reclamos populares reales. Mi comentario es con la intención de que haya una explicación porque me considero de izquierda. No es sarcasmo, ni ironía. Abrazo.

    • Rubén& dice:

      Creo que son cosas muy diferentes una marcha obrera por reivindicaciones obreras dirigida por un traidor, que una marcha gorila por reivindicaciones gorilas manijeada por gente que no es de ninguna manera traidora, sino gorila del más puro pelaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s