Composición: tema libre: #Cacerolazo

Publicado: septiembre 14, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Bloguerías K, Capitalismo 100%, Debates

Bueno, algo está claro: de todos los cacerolazos (truchos), éste fue el más real, el que concitó cierto número significativo de gente (en Córdoba por ejemplo, dice una noticia citando a la “docta” policía, habrían sido 20.000). La CABA, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Bariloche y algunas ciudades más fueron escenario de las manifestaciones anti-gobierno nacional

Como era esperable, los medios opositores le dieron (y dan) mucha manija –hasta Tinelli opinó–, mientras que los oficialistas la minimizan, resaltando lo derechoso, violenta y anti-CFK de la movida cacerolera.

(Y acá y acá pueden ver un par de análisis y opiniones de los cumpas de los blogs “troskos”.)

 

Las consignas “Basta de abuso, mentira y corrupción”, “Ni Cuba ni Venezuela”, “Contesten a los periodistas”, “16 cadenas sin hablar de inseguridad” responden, evidentemente, a la geografía de la protesta: la de los barrios que se movilizaron, impulsados por la derecha y la Iglesia, a la Casa Rosada: Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Caballito, Nuñez. Junto a esto –y al reclamo para poder comprar dólares” libremente, para que no haya algo así como un “estatismo dirigista”–, junto al chetaje en protesta (que causó el desprecio de D’Elía, “la escucha” de un todoterreno como Scioli y “el respeto” de Carlotto), se sumaron algunos asalariados (docentes, empleados).

Pese a ello, hablamos de un sector social más bien homogéneo: la base social de la oposición burguesa-sojera que emergió en 2008; aunque no hubo sólo consignas “republicanas”, gorilas y burguesas, sino otras, como “Queremos el 81% móvil para los jubilados”, “Freno a la inflación ya!!”, “Justicia por lo 51 muertos de Once” y “Con 6$ –y allí estaban, irónicos y cada vez más devaluados, pegados al cartel los 3 billetes azules con la cara de Bartolomé Mitre– me hago alto guiso”–. Y pese a ello, quienes se manifestaron ayer no son “el 46%”, como pretendían algunos carteles; lo que si es seguro es que fue (y será) aprovechado por la oposición al kirchnerismo para intentar ganar base, en vísperas de un 2013 (año electoral), donde la clave estará en la representación (supuestamente “plural”) parlamentaria. Sea por el “orgulloso” y “rebelde” Macri como por el resto: De Narváez, Stolbizer y Pino Solanas (a favor de las “puebladas de clases medias”).

 

Así, aunque un funcionario importante como Abal Medina rechazó de plano a los manifestantes –y más allá de que Aníbal F calificó la protesta de “importante”–, la bloguería K y P, en muchos casos, se mostró más bien asustada, o cauta, ante el evidente desgaste del gobierno –pese a las garantías derechistas de “ley y orden” que atiza en cada discurso CFK– y la pérdida de cierta base social.

De ahí que “el blog del ingeniero” no apoye los dichos de Abal Medina y diga que el gobierno debe mostrar “tolerancia que no solo significa no reprimir la movida sino también no descalificarla”, o que la Corriente K de Sta Fe diga, temerosa de los caceroleros, que no da para que el kirchnerismo “vaya sobre los intereses de los poderosos” (eso, sería una pretensión de “izquierdismo teórico”(?)).

Más “realistas”, Artemio López dice que son “segmentos medios altos acomodados que insisten en defender sus risibles privilegios”, mientras que para Abel se trataría de una merca competencia política (electoral) entre los opositores y lo que logre articular “Unidos y organizados”… más allá del PJ. En el mismo sentido El Fusilado y Votos ponderados señalan la “crisis de representación” que hay en el sector…

 

En definitiva, estamos ante uno de los efectos de la crisis de 2001: la crisis del bipartidismo que estalló en aquel diciembre, y ante el desgaste y pérdida de base social del cristinismo (como recuerda esta nota de “la opo”, CFK ganó con el 20 y el 30% de los votos en Recoleta, Palermo, Caballito, etc.). Seguramente seguirá manteniéndose (y acentuándose) el derechismo (bonapartista) cristinista del último período, contestando (y hasta “retando”) a los empresarios; pero fundamentalmente poniendo “orden” allí donde la lucha de los trabajadores y la juventud se manifieste. Y recuperando así, claro, sectores esta base social “díscola”.

 

Ante las movidas caceroleras de la derecha, y ante un gobierno que, ¡obvio!, está muy lejos de pretender hacer de Argentina otra Cuba, decimos, junto a la declaración del PTS, que ayer no se escucharon reclamos ante quienes de verdad no tienen libertad: los millones de trabajadores, jóvenes, mujeres e inmigrantes que día a día dejan su sangre y sudor en las fábricas, o que están “en negro”, precarizados, o directamente desocupados; ni estuvieron los reclamos de los/as delegados/as del combativo “sindicalismo de base”, espiados por el “Proyecto X” y procesados –son más de 5.000– por “la justicia” por organizarse y luchar contra los patrones. Ni contra los casos de gatillo fácil ni por la aparición con vida de Jorge Julio López o por justicia por Mariano Ferreyra.

Por ello, como dice la declaración, “Llamamos a los trabajadores, a la juventud, al conjunto de los sectores explotados y oprimidos a emprender un camino de lucha independiente del gobierno y de sus opositores patronales, imponiendo su propia agenda de reclamos. A participar de las marchas de la juventud combativa y por la aparición con vida de Jorge Julio López, y por el castigo a todos los asesinos de Mariano Ferreyra. A apoyar los reclamos y las luchas obreras. Llamamos a oponer a las distintas variantes capitalistas, la lucha por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores.”

comentarios
  1. marcela dice:

    Tanto TINELLI ,no te olvides que TINELLI fué precursor de la DESACREDITACION de la figura de la AUTORIDAD PRESIDENCIAL O DE LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAIS ANTES DEL CACEROLAZO GOLPE A ESTADO DESTITUYENTE QUE SE LO LLEVÒ PUESTO A DE LA RUA.
    El de la idea de ir a lo de TINELLI fué del entorno del HIJO DE DE LA RUA a quien LA ORGANIZACION CLINTON le habìa presentado la YAKIRITA(TAMBIEN DE LA ORGANIZACION CLINTON).
    Es curioso que la ORGANIZACION CLINTON tenga ingerencia en la EDUCACION DE ESTA PAIS A TRAVES DEL SEÑOR FILMUS.Si no hay que preguntarle QUIEN LO AUTORIZO A FUNDAR EL CANAL ENCUENTRO.
    Por eso es la misma gente a través de todos los gobiernos.
    ESTE PLAN DE CLASE MEDIA VS LA CAMPORA es plan elaborada de afuera.
    LA CAMPORA:ABAL MEDINA por sus orígenes lo más nazi que uno puede pedir con KICCILOFF judio y no solo judio sino judio vinculado a intereses.ESAS SON AUTENTICAS OPOSICIONES.
    EL problema con TECHINT que podría estar usado para retomar para el estado los procesos del acero-lo que es bueno-pero NO SE HACE EN ESA FORMA.

    • Pau dice:

      Utilizar en tono despectivo la palabra judío, como si fuera que ser judío es malo ya tira por el piso todo lo que puedas decir…revisa tu fascismo interno y que no te traicione a la hora de tu verdad comprobable…

  2. marcela dice:

    A ver si se animan a publicar ésto.
    Es verdad comprobable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s