El capitalismo mata (un ejemplo en Paquistán)

Publicado: septiembre 12, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Internacional, Medio Oriente, Movimiento Obrero, Videos

* Una vez más, trabajadores y trabajadoras (¡y niños!) muertos por la desidia patronal. En este caso, se trató de un incendio en un edificio-fábrica en Paquistán, donde trabajaban hacinadas unas 2.000 personas. El saldo: más de 300 muertos, y cientos de heridos.

Destaquemos algunas cosas: “Los barrotes en las ventanas impidieron la huida”, relata una crónica periodística; y sigue: “La planta no era muy sólida. Estaba llena de gente. Había poco espacio para la ventilación y no tenía salida de emergencias”, ha declarado  a la agencia AFP el jefe de bomberos local, Ehtesham Salim. (…)

Los dueños estaban más preocupados con proteger las telas que a los trabajadores”, explica Mohammad Pervez, otro de los empleados. “Si no hubiera barras metálicas en las ventanas un montón de gente se habría salvado. La fábrica estaba llena hasta los topes de tejidos y telas. Quien se quejaba era despedido”, añade.

Agrega la nota: “Aunque no suelen alcanzar magnitudes como las de este incendio, los siniestros de este tipo son relativamente frecuentes en el país debido sobre todo a la precariedad con la que se trabaja en el sector textil, uno de los motores de la economía nacional.”

Y vaya si no lo sabremos acá también, donde la (tan mentada por el kirchnerismo) “burguesía nacional”, sea como “traslatina” o “pyme”, “motoriza” sus ganancias por medio del trabajo en negro, precario, sin condiciones mínimas y elementales de seguridad… o directamente mediante el trabajo esclavo, contra compañeros y compañeras trabajadores de países limítrofes. Ante esto, está claro que aquel “viejo” llamado del Manifiesto Comunista, para que los trabajadores de todos los países se unan contra las patronales esclavistas y opresoras sigue –¡y con qué urgencia!, más que nunca– vigente.

Abajo, un par  de minutos de dos noticieros (otro minuto, en el link de arriba de la noticia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s