Él y ella

Publicado: septiembre 5, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Burocracia sindical, Debates, Movimiento Obrero, Peronismo, Sindicatos

(Moyano y CFK)

El titular del sindicato de Camioneros (que cada vez aparece menos en Página12 y demás medios de “la corpo” oficialista) realizó un acto en Neuquén, con el petrolero Pereyra (el segundo de “su” CGT), lanzando su campaña –parafraseando chicaneramente una consigna del “relato” K– “asignaciones para todos”. Allí, y en varios medios luego (declaraciones a las radios radios), Moyano acusó al gobierno de “no dar respuesta”, como sí la habría tenido hasta hace dos años: “hace dos años se daba respuesta: se daba respuesta a los reclamos, se discutía el salario mínimo. Después, ella cortó todo”. Y además de los lamentos por el corte que “ella” hizo en la relación con el Hugo (de ahora en más, “el Hugo malo” para los K); Moyano también lanzó dardos como este: “Gobernar no es hacer creer que todo lo que se hace está bien esa es una tarea del mitómano”. Al mismo tiempo que, aunque no convalidó el miserable aumento del salario mínimo a 2.670 pesos (allí estuvieron los de la CGT-Balcarce, la UIA y el gobierno –como en todos los años anteriores también Moyano, poniendo techos salariales siempre por debajo de la inflación–), hace campaña “por la inflación y la inseguridad”, y se hace el distraído ante la necesidad de un verdadero plan de lucha en las calles. Sobre la posibilidad de sumarse al paro de la CTA-Micheli apenas dijo: “Siempre existe la posibilidad de llamar a un paro. Estamos charlando”.

Es que Moyano, como buen peronista, juega en la interna del PJ –vaya novedad!–, a favor de Scioli, y de ahí que diga que el camino, ante la “inflación desbordante” que tanto denuncia, es… votar a alguna fracción del PJ (¡recien!) en 2013. Así, el temible “neovandorista” termina… tratando de juntar un millón de firmas para que los legisladores “muevan el esqueleto”.

Y aunque las demandas son justas: subir el mínimo no imponible y universalizar las asignaciones –no así la demanda de “seguridad”, que reproducen los medios para derechizar el escenario político… en el  mismo sentido que la política del gobierno, que mandó Gendarmería al sur de la CABA y al GBA (además de que tiene el “Proyecto X”)–, dejan por fuera a millones de trabajadores y trabajadoras precarizados/as, flexibilizados/as y “en negro”. De ahí que todo esto sea un circo político-sindical para apoyar a Scioli el año que viene, o a otra variante patronal por la que Moyano se juegue… como el duhaldismo. (Y además, está claro que Moyano no puede ponerse a hablar mucho de los trabajadores en negro… porque tiene como fiel ladero al Momo Venegas de la UATRE, sindicato campeón en permitir el trabajo en negro –Venegas habló del “vergonzoso” nuevo piso salarial… ¿pero cuánto ganan los hombres y mujeres, los niños y niñas que son súperxplotados en Mendoza, en el sur, en el NOA? Monedas…–)

Por ello, aunque sea cierta la crítica de Moyano, de que CFK hoy se codea con sindicalistas que “están sucios como chancho blanco, desde la dictadura” (hablamos de Gerardo Martínez, buche del Batallón 601), lo mismo vale para el camionero: de te fabula narratur.

En definitiva, la pelea CFK-Moyano tiene como escenario el agotamiento del “modelo” K, donde el gobierno nacional busca preservarse lo más posible, “tercerizando” los ajustes –y “segmentando” los aumentos de tarifas– de la llamada “sintonía fina”, y trata de esmerilar lo más posible a sus contrincantes (los más, surgidos desde el interior del peronismo). Con una situación todavía no crítica, pero sí complicada, es de esperar más dureza de las patronales y el Estado en los próximos enfrentamientos de la lucha de clases. Algo de esto ya están mostrando –como señala la última editorial de La Verdad Obrera– las luchas en el NOA y en el sur del país. Las brechas entre la misma burocracia sindical peronista –que no logra ponerse de acuerdo, ni divididos ni unidos–, y entre sectores de ésta y el gobierno, son aprovechables para que avance la izquierda clasista y la vanguardia obrera luchadora.

La unidad de la juventud y los trabajadores que promueve activamente el PTS apunta en ese sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s