Homenaje a Trotsky (en nuevo blog trosko)

Publicado: agosto 24, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Camaradas, Historia, León Trotsky, Troskósfera, Trotskismo

Leemos:

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky a manos de un sicario de Stalin. En el mundo se han hecho cantidad de homenajes a quien fuera junto a Lenin el dirigente de la gran Revolución de Octubre de 1917, el constructor del Ejército Rojo que con 5 millones de almas vencieron a 14 ejércitos que asediaban al primer Estado obrero naciente de la historia, tras la salida de la I Guerra Mundial.

Si su vida hubiera terminado allí, seria junto a Lenin el revolucionario más grande del Siglo XX, sin contar que ya en 1905, con solo 26 años, había sido el presidente del primer Soviet (Consejo obrero) de la historia, y quien antes y después hubiera dado con sus huesos en los muros de las terribles cárceles del imperio zarista. Sin embargo, Trotsky es mucho más que esto, es el único marxista, que mantuvo vivas las enseñanzas de Marx y Engels. Frente a la degeneración burocrática de la URSS, y de la Internacional Comunista (IC) fundada por él y Lenin, encabezo la Oposición de Izquierda, en Rusia primero y luego en el mundo, en el seno de los Partidos Comunistas, para volver a ésta a un camino revolucionario, pero esta pelea llego a su fin tras el acuerdo entre Hitler y Stalin. Había que lanzarse a la construcción de una nueva internacional. Su obra, ya en el destierro, estuvo centrada en mantener viva la tradición del marxismo revolucionario. Es el único marxista, junto a  Gramsci, que estudio fenómenos nuevos como el fascismo y la anatomía del capitalismo y sus crisis. Ya en el tramo final de su vida,  analizo fenómenos como los de los países semicoloniales; los gobiernos nacionalistas burgueses  (como el de Lázaro Cárdenas en México).

Su literatura es brillante, no soy ni el primero ni el último que va a decirlo. Todavía me dura el entusiasmo del primer encuentro que tuve en mi adolescencia con su HISTORIA DE LA REVOLUCION RUSA. Fue un golpe a la imaginación, mi vida cambio por completo desde entonces. Es una obra de las más completas que un revolucionario, un joven o un trabajador pueden leer, se tarde lo que se tarde en ello, en aprehenderla, en hacerla nuestra. No me canso de recomendarlo para quien no la haya leído aun.

Trotsky representaba para sus contemporáneos enemigos imperialistas, los fascistas y los “democráticos”, el espectro de la revolución. La amenaza viva de las banderas del Octubre rojo, su nombre inquietaba tanto a la burocracia del Kremlin como a los imperialistas de Europa y EEUU. Va en su homenaje esta humilde reflexión.

El post completo acá.

* Es el compañero Daniel, desde la zona norte del GBA, con su flamante Tinta roja blog, sumándose a la “troskósfera” y a varias notas que salieron en algunos medios de prensa (con enfoques de cualquier tipo: ver acá, acá y acá, por ejemplo -y acá, la interesante nota de Eduardo Grüner publicada en Página/12) y otras que hicimos desde el PTS (ver acá, acá y acá); actividad de difusión que se suma a los actos realizados en Latinoamérica por la FT (en México, en la casa-museo; en Bolivia -presentando las Obras Escogidas de León Trotsky editadas por el CEIP LT, la casa-museo y Ediciones IPS-), el blog de camaradas de Alemania, y el acto que haremos el viernes 31 de agosto en la CABA (en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución: calle Santiago del Estero 1029).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s