Debajo del Subte, ¿(sólo) política burguesa?

Publicado: agosto 15, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Bloguerías K, Capitalismo 100%, Debates, Macrismo, Movimiento Obrero, Peronismo, Sindicalismo de base

Me llega un newsletter de El Dipló, y allí encuentro una nota de Nicolás Tereschuk (“Escriba”), (supuestamente) referida al Subte. Allí, en la nota, el conflicto de 10 días de paro de las 6 líneas y el Premetro es, para Escriba, apenas un condimento en la lucha política (burguesa) entre la “autonomía” de la Ciudad de Bs. As. y el gobierno nacional.

Veamos.

Dice Escriba que, todavía pasadas las elecciones de 2011, se tendía a una relación “con diálogo” entre Macri y el cristinismo. Pero que luego, “con la tragedia ferroviaria de Once, que dejó un saldo de 51 muertos, llegó el portazo de Macri. Las trabas administrativas por la cuestión de los subterráneos y la “vuelta” a su “discurso nacional” y “opositor” durante el debate por la nacionalización de YPF son evidencia de ello. (…) Fue entonces cuando se abrió la puerta para una situación inédita: un Gobierno nacional y otro porteño relativamente fuertes en lo político, con aspiraciones a mantener o expandir su influencia nacional y con conflictos irresueltos en materia de la autonomía porteña.”

Ok. Se rompió “la tregua” entre cristinismo y macrismo. ¿Por qué? La explicación está en aquella “sintonía fina” que anunció CFK y que, en criollo, quiere decir achique de gastos en subsidios del Estado (estamos en medio de una crisis económica capitalista mundial), y “tercerizar” los aumentos. Así, el gobierno nacional le tiró “lo de la autonomía” a la Capital Federal… para sacarse de encima el millonario gasto en subsidios, y que Macri junto a Roggio aumenten las tarifas y sigan haciendo funcionar (mal, como hasta ahora) al Subte.

Y el macrismo (una manga de tecnócratas inútiles) pensó que sería fácil “hacerse cargo” del Subte, y por ello firmó el acta-acuerdo apenitas comenzado el 2012 –un acuerdo avalado del gobierno nacional que incluyó, fundamentalmente, un tarifazo del 125% en el valor de pasaje, que pasó de 1,10 a 2,50$–. (Hubo en esos momentos una serie de reclamos, protestas y luchas, que confluyeron en una “Multisectorial”, que lamentablemente no se desarrollaron ni triunfaron, que no lograron derrotar el tarifazo de Roggio, Macri… y el gobierno nacional (ver acá el balance de Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B).) Y luego, viendo Macri el estado y riesgo permanente del servicio y la Masacre de Once –masacre que Escriba menciona… pero no escribe nada– , impresionado, atemorizado, arrugó y decidió dejarle (devolverle) la “responsabilidad” del servicio a Nación.

Entonces, hay diferencias entre Nación y Capital, pero también coincidencias: especialmente, en aumentar la tarifas.

Escriba quiere reducir en su nota todo el tema a una cuestión “de política” (burguesa), de “áreas” y “gestiones” (¡ya vimos con Once lo bien que “gestiona” el kirchnerismo!), omitiendo que lo que se abrió paso, ante el deterioro en las condiciones del servicio (que padecemos a diario millones de usuarios), de trabajo (murieron electrocutados dos trabajadores los últimos meses) y salariales (hace 7 meses que los/as trabajadores/as del Subte no cierran paritarias) fue la lucha de los trabajadores desde las bases, organizadas en asamblea, con fuerte combatividad.

Y acá, ante la lucha obrera, hubo otra coincidencia entre el gobierno nacional y el de Macri: ambos estuvieron por frenar la lucha y el reclamo obrero.

El kirchnerismo primero le dio aire al comenzar el conflicto, por conveniencia política: para tirarle la lucha (y las responsabilidad de negociar y cerrar algún acuerdo) a la patronal y al gobierno capitalino. Luego, ante la extensión (y desgaste), pidió que se levante el paro, ante la dureza de sus amigos del Grupo Roggio y la postura de “no hacerse cargo” del gobierno porteño. Y Macri –que no es Reagan; ni estamos en los inicios de una etapa política neoliberal– atacó abiertamente la medida de fuerza, con el repertorio típico de la derecha… que también le hemos escuchado en muchísimos discursos a CFK: “piquetes”, “tomas”, “huelga salvaje”, etc. Denuncias judiciales y multas millonarias para el Cuerpo de Delegados. Así y todo, la lucha continuó, hasta que se decidió levantar el paro y firmar un (precario) acuerdo.

Lamentablemente, si la lucha no triunfó, y si no pudo ir por más, fue por la dirección del Subte, ya que Pianelli y Segovia, que responden al kirchnerismo, lanzaron un duro conflicto, sin preparación ni política para ganar a los usuarios, sin política para conquistar aliados y así estar más fuertes para vencer la intransigencia de la patronal y el gobierno porteño. (Ése es un problema importante a destacar, cuando la política burguesa –en este caso la kirchnerista– interfiere en la lucha de clases, y esta termina siendo parte de las disputas entre sectores patronales, manipulada a favor de los intereses de uno u otro bando burgués.)

El mismo Macri respiró aliviado porque CFK y el gobierno nacional destrabaron el conflicto, haciendo que los metrodelegados que le responden levantaran el paro, y dijo además que la empresa está “en su peor momento”, que “administra poco ya, ha perdido el control”…

Por otra parte el blog “El dotor” dijo que “esta vez no se vieron dirigentes de izquierda, del trostkismo me refiero, caminar los andenes vacíos del subte brindando el apoyo”. ¿En serio? Qué raro… porque “la izquierda”, el PTS en particular, está dentro del Subte, con Claudio Dellecarbonara y decenas de compañeros y compañeras. Es más: frente a (todas) la(s) política(s) burguesa(s) se planta la política clasista de Claudio Dellecarbonara y la agrupación “Democracia de las Bases”, quienes denuncian tanto al derechista de Macri como al gobierno nacional, cómplice de la patronal del Grupo Roggio, beneficiada recientemente por CFK y cía. al otorgársele nuevas concesiones en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.

Como dice un comunicado del 14 de agosto: “Este conflicto terminó de demostrar lo que venimos diciendo hace años: Metrovías se tiene que ir ya. No sólo es una empresa incapaz de sentarse para cerrar una paritaria y garantizar las mínimas medidas de seguridad para sus trabajadores, sino que tiene una sistemática política de vaciamiento de un servicio público elemental”, agregó. El delegado de la línea B informó que “estamos haciendo el balance de este conflicto con los compañeros en la Línea. Como lo vengo diciendo desde que iniciamos el paro, junto con la denuncia al derechista y antiobrero gobierno de Macri también debemos marcar la responsabilidad del gobierno nacional que ahora se lava las manos, mientras sigue bancando al grupo Roggio. Ninguno de los dos gobiernos reconoce a nuestro sindicato, mientras que sí lo hacen con la burocracia de la UTA. Si algo debemos aprender los trabajadores es que toda lucha por nuestras justas reivindicaciones debe encararse en forma totalmente independiente de los gobiernos, Ciudad y Nación, que no representan para nada nuestros intereses para enfrentar a una patronal rapaz como la de Metrovías”. “También es conocida por todos la posición de nuestra agrupación ’Democracia desde las Bases’ en cuanto a que la salida de fondo está en la reestatización del subte para ponerlo a funcionar bajo gestión de sus trabajadores con el control de comités de usuarios. No desconocemos la necesidad de grandes inversiones, no sólo para mantener sino para mejorar cualitativamente el servicio que les prestamos a los usuarios. La plata está: hay que buscarla en las multimillonarias ganancias de los banqueros y grandes empresarios”.

Ante tanta politiquería “analista” (como la de Escriba), y las políticas patronales de Macri y CFK, bien vale un punto de vista de clase, democrático y combativo (el que levantan Claudio y los/as compañeros/as de Democria desde las Bases), y una política para que los trabajadores (usuarios y trabajadores/as del Subte) luchemos para tener un servicio de transporte seguro y eficiente, con salarios y condiciones de trabajo dignas.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s