Paro del Subte: los trabajadores y usuarios, rehenes de CFK, Macri… y el Grupo Roggio

Publicado: agosto 9, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Capitalismo 100%, Debates, Macrismo, Movimiento Obrero, Peronismo, Sindicalismo de base, Sindicatos, Videos

Sigue el paro de los trabajadores del Subte en medio de audiencias y mesas de negociaciones. En esta situación donde nadie se hace cargo del reclamo obrero y las necesidades de los usuarios, el gobierno nacional y el macrista, se tiran dardos… que algo de verdad tienen.

Por ejemplo, Macri “descubre” –ya que no tiene necesidad de viajar en Subte– que “el servicio está quebrado” (que los vagones tienen 100 años, etc.); y Randazzo señala que el gobierno de la CABA tiene fondos este año (por ABL y otros impuestos) para el Subte, por 2.670 millones de pesos.

La directiva del sindicato del Subte, haciéndose la distraída, dice, por boca de Segovia, “no nos metemos en la pelea entre Nación y la CABA”, ya que lo importante es “la paritaria” y el reclamo de 30% de aumento salarial. Y desde ya que eso es importante, pero este conflicto sindical tiene “la política”, la pelea política (burguesa) entre el PRO y el kirchnerismo, metida hasta los tuétanos. Es utópico (o una lisa y llana mentira K) que se pueda desarrollar la lucha del Subte “por fuera de la política”, por fuera de la actual pelea gobierno nacional-CABA. La muestra la dan varios miembros de la CI del Subte, quienes, reclamándole sólo a Macri “que se haga cardo”, exculpan de toda responsabilidad por lo que está pasando al kirchnerismo, que benefició todos estos años con millones en subsidios (eso sí: subsidios “nacionales y populares”) al Grupo Roggio, y que ahora, con la política de achicar gastos estatales (la famosa “sintonía fina”), quiere eliminar los subsidios, abriendo el paso a tarifazos, como el que ya hubo con este mismo Subte, donde se subió el boleto a 2,50$ –aunque  el costo político “directo” lo pagó el arrepentido Macri–.

Hay que dar la lucha, y enfrentar esta interna de dos bandos capitalistas, desde una política independiente, para conquistar los reclamos de los trabajadores del Subte, y para desarrollar una perspectiva obrera y popular contra los grandes negociados de los capitalistas y sus políticos, que castigan los bolsillos del pueblo trabajador y ponen en riesgo permanente la vida de quienes viajamos y de quienes hacen funcionar el Subte.

Todo esto lo estuvo claramente denunciando el delegado de la “línea C”, Claudio Dellecarbonara, ayer en “A dos voces”, diciendo que, además de los dos gobiernos, la empresa Metrovías también es responsable. Escribe Claudio hoy en La Verdad Obrera: “Esta patronal rapaz de los Roggio se la viene llevando en pala desde 1994 y fue premiada por ambas administraciones con más y más obras y nuevas concesiones, como la que le acaban de dar del Sarmiento y el Mitre luego de la masacre de Once. Los trabajadores del subte somos rehenes porque no sólo no quieren actualizarnos los salarios según lo que perdimos por la inflación (cuestión que ya tiene ocho meses de vueltas y sanatas); además tenemos que trabajar en condiciones cada vez peores, poniendo en peligro nuestra salud y hasta la propia vida. Y el casi millón de pasajeros que todos los días se moviliza en subte, la mayoría trabajadores como nosotros, también es rehén porque sufre día a día el deterioro de un servicio que no se puede mejorar por más buena voluntad que le pongamos los trabajadores del subte, porque literalmente estamos sufriendo un desfalco, un vaciamiento que ya lleva casi 20 años ininterrumpidos. El último quite de formaciones en varias líneas, que implica otro golpe a los usuarios, es sólo una muestra más de lo que estamos diciendo.”

La maniobra del gobierno nacional es lavarse las manos, ya que ahora Aníbal Fernández dice que Macri es el “amigo de Roggio”, y que todo queda en manos del gobierno de la CABA, que ellos no podrían sacarle la concesión a los Roggio (y esto aunque no le guste a Mendieta, quien posteó admitiendo que “nadie se hace cargo”, y que el gobierno nacional debería defender “a los más humildes y necesitados” que toman subte, bondi y tren…).

Como plantea Claudio: “Lamentablemente la Directiva y los voceros de nuestro sindicato se ubican incondicionalmente en el bando kirchnerista. ¡Cómo no compartir las denuncias que hacen estos compañeros contra el derechista Macri! Pero a la par, esconden la responsabilidad del gobierno de Cristina y su alianza estratégica con el grupo Roggio, en el marco del hundimiento de todo el sistema nacional ferroviario, incluyendo al subte. No denuncian el tarifazo que preparan en el transporte con la SUBE con la “segmentación”, y callan frente a las maniobras del ministro Tomada que se sigue negando a reconocer nuestro sindicato.””

Por ello, Roggio se tiene que ir ya, los usuarios debemos apoyar la lucha de los trabajadores, desde una política independiente tanto del macrismo como del kirchnerismo, y hay que estatizar el Subte bajo control de sus propios trabajadores y comités de usuarios, para que así haya un sistema de transporte con salarios dignos, seguro y eficiente.

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Entrevista de TN a Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B, junto a representantes de los gobiernos de la ciudad y de la nación, por el paro de los trabajadores de Subte

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