Los ¿nuevos? “monstruos” (sindicales)

Publicado: julio 24, 2012 de Demian Paredes en 2012, Actualidad, Burocracia sindical, Debates, Movimiento Obrero, Peronismo, Sindicatos

Llámenla como quieran: “CGT Balcarce”, “CGT de los gordos reloaded” o, simplemente, CGT oficialista. Pero la cosa es que los opositores a Moyano y cía. (un rejunte de los gordos noventistas y algunos desprendimientos de la malherida “CGT Hugo y Néstor conducción”) no consiguen acordar un candidato único para liderar esta fracción de la burocracia sindical.

Así, hoy, que debían definir al candidato, terminaron suspendiendo “por licencias y gripes” el cónclave.

Claro: hay toda clase de tensiones y ambiciones: o Caló de la UOM, o Gerardo Martínez de la UOCRA, o el ex moyanista Viviani, del sindicato de peones de taxis están todos “en competencia”

Incluso Lobais, de la AOT, que pone un huevo en cada canasta (en la de los cristinistas y en la de los moyanistas), reconoce que, en medio de estas pujas interburocráticas, “lo único que hacemos es que los trabajadores nos puteen; el que dice que no lo putean, es mentiroso”.

¿Pero serán sólo puteadas por la titularidad del secretario general, o porque en vez de una haya dos centrales?

Algo más cercano a la realidad –a la de los laburantes– indicará que, el odio a la burocracia sindical, extendido en las bases, se debe a la larga historia de traiciones y entregas; tanto de conquistas históricas de las luchas de los trabajadores (en los ‘80 y ‘90), como así también la “entrega” de opositores, activistas y dirigentes antiburocráticos durante la dictadura.

Al respecto hay una muy buena e ilustrativa nota del compañero Lucho Aguilar en La Verdad Obrera –nota que, dicho sea de paso, fue escandalosamente afanada por Lanata–, donde repasa brevemente los currículum (o mejor dicho, los prontuarios) de estos verdaderos policías de las patronales en el movimiento obrero.

Allí, la nota “Una mesa de millonarios y macartistas” recuerda que Gerardo Martínez –con quien CFK departió amablemente en un reciente encuentro– fue agente “de inteligencia” del Batallón 601 durante la dictadura; que Pignanelli del Smata “Hoy cobra un sorprendente sueldo: $17.000 del sindicato, y $43.000 de la empresa”, mientras que “Los trabajadores de Mercedes perdieron desde entonces el doble aguinaldo y otras conquistas del convenio”. Que Andrés Esteban Rodríguez Larrea, de UPCN, cobra 92.000 pesos por mes y será presidente de la Comisión de Tradición de la Sociedad Rural.

Estos y otros tremendos burócratas (Lescano, Cavallieri, Belén –el que despotrica y se saca con “la zurda loca” y la Cuarta Internacional–) son el nuevo entorno sindical de CFK y su gobierno.

Como se ve, todos muy “nacionales y populares”…

¿Y Moyano? Desde ya que el secretario general del sindicato de camioneros no es ningún “ángel”, y está rodeado de sus pares: otros burócratas sindicales. Alcanza con mencionar al Momo Venegas, de UATRE, “dirigente obrero” campeón en permitir el trabajo en negro, el de mujeres y niños en condiciones de superexplotación, para tener una idea del “proyecto” (y la política) de Moyano.

Una CGT oficialista; otra que juega (dentro de la interna del PJ) con el manco ¿y Duhalde, o Macri? Una CTA oficialista (Yasky), y otra que es opositora… y favorable al (falso) socialista y sojero, Hermes Binner.

Todos monstruos (burgueses), que juegan para algún proyecto político patronal.

Ante esto, se reafirma la campaña que se propuso desplegar desde la Conferencia Obrera Nacional de trabajadores, realizada en Ferro, por el PTS: que haya “miles de trabajadores, trabajadoras y jóvenes militando con sus compañeros de trabajo, amigos y conocidos de los barrios, con el fin de instalar la idea de la necesidad de un partido propio de todos los explotados (efectivos, contratados, en negro, inmigrantes) que defienda un programa para que la crisis la paguen los explotadores. (…) una militancia directamente política, no sólo “sindical” o por una demanda específica, ni exclusivamente electoral.”

Las consignas “por sindicatos sin burócratas” y “por un partido de trabajadores” son las ideas que estamos difundiendo ampliamente (mediante la agitación, la propaganda y la organización), “preparando el terreno” para que, cuando se desarrolle la lucha de clases, los trabajadores y la militancia marxista podamos superar al nacionalismo burgués del peronismo, oponiendo un programa y una estrategia obrera revolucionaria, para que la crisis la paguen los capitalistas y cambiemos de raíz esta sociedad.

*   *   *

Para bajar Los monstruos (1963), de Dino Risi, hacer click aquí.

Sobre Los nuevos monstruos (1977), click aquí. Y click acá para bajar la película.

comentarios
  1. Udi dice:

    Siguiendo la tónica del título me arriesgaría a afirmar que CFK se propone convertir a todos eso monstruos en “La Armada Brancaleone”. (De paso, DP, si me manda el link se lo agradeceré) para garantizar su ineficacia.
    La profundidad de la crisis sistémica (jé, dije sistémica) y el enfrentamiento intercapitalista augura escenarios aún más difíciles para la ya deteriorada competitividad de nuestra producción. Proteger el mercado interno parece ser el rumbo que el “nacionalismo burgués” está tomando. Para esto necesita del sacrificio de “todos y todas”. Bueno, algunos más, otros menos, claro.
    Los trabajadores tratarán de esquivarle el culo a la jeringa, sin esperar, estimado DP, a que “se desarrolle la lucha de clases”. Esta lucha siempre está, DP, asume distintas manifestaciones y modalidades y su presencia se advierte aún al interior de las clases dominantes, que tratan de pasarle la factura de la crisis a las clases subordinadas, claro, pero también entre sí. El beneficiario de un crédito “blando” pretende que la banca pague algo, al menos. El capital financiero y agrario presiona por la devaluación, que dejará culo pal norte a amplias franjas del capital industrial, etc. La inorganicidad política de estas fracciones del capital impidieron – hasta ahora – que se impongan. Mientras tanto, y como medida de “Resistencia Civil”, evaden.
    Saludos !

  2. Udi dice:

    Aclaración más que pertinente: la presión devaluatoria, que beneficiaría principalmente al capital agrario significaría – nada más y nada menos – un fenomenal recorte al salario, antes que nada.
    Salute !

  3. manolo dice:

    Estimado, que manía por la Radiolandia Roja; justo Uds. que siempre tienen un ojo en la situación internacional.

    Cortito y al pie, para que se comprenda de qué se trata.

    Las Burocracias Sindicales, y estamos hablando de las que se sientan en igualdad de condiciones con las multinacionales; o sea de Tokio a Buenos Aires, de Moscu a Los Ángeles; son maquinas de EXPROPIAR información a las gerencias de las globalizadas.

    Lo que se haga después con esa información es otro tema; por más combativa que sea la Comisión Interna en General Pacheco o Villa Constitución; si no tiene data global de la Kraft Foods Inc. o la Mittal-Arcelor Steel Company, lo más probable es que los acuesten negociando con las Administraciones Estatales de Paris, Beijín, Washington o Brasilia.

    El desafío de Peugeot a la Republica Francesa, inadmisible para Hollande; coincide con la ofensiva de su “accionista” GM en Brasil.

    Traducido para que lo entiendan, comenzó la racionalización de la capacidad ociosa existente, generada por las proyecciones sobre la baja del consumo en Europa y los estancamientos en USA y los Tigres Asiáticos.

    Como marxistas deberían saber de que estoy hablando; ¿o mi bonapartismo electoral nubla mi mente?

    Calo esta jugando a las escondidas, así como el resto estira el nombramiento de las nuevas autoridades, hasta fin de año; cuando las piezas del rompecabezas de la globalización estén sobre la mesa.

    Porque la pelea por Opel entre el Capitolio de USA y el Bundestag de Alemania; puede llegar a ser la norma en la Guerra contra la Desocupación, que nos puede terminar llevando a Guerra de tarifas y/o Intervención de los Estados Nacionales en el “Mercado”.

    Lucha, lucha, en Pacheco, hasta que descubrís que cierran la planta; porque arreglaron con el Gobierno francés que en lugar de cerrar Estrasburgo o Montpellier le toca Argentina.

    O Villa Constitución, es remplazada por Pittsburg o Duisburg.

    ¿Qué explicamos en la Asamblea?; que los Capitalistas nos volvieron a acostar, u organizamos campañas de esclarecimiento para nacionalizar las “oreo”. ;-P

    Un abrazo, y a estudiar estimados.

    • DP dice:

      Manolo: se agradece la invitación a estudiar… aunque siempre lo hacemos; y no puedo evitar la chicana: de cerrar Acindar (Acelor Mittal, Hindu) de Villa Constitución, mmmm, difícil que vuelva a Pittsburgh…
      Pero es cierto que están los primeros síntomas de forcejeo, producto de la crisis capitalista internacional, sobre todo en la industria automotriz: no para retirarse (ya que el Mercosur les garantiza millones de coches vendidos en el peor de los casos, que no pueden producir en otro lado), sino para imponer condiciones (1.5OO despidos de sus decenas de miles de trabajadores tiró GM en Brasil –paralizó 8 plantas por un día-) para comenzar “a negociar a la baja”.
      De extenderse esto a otras ramas, ¿a Ud. le parece que la burocracia con CFK o Scioli, o cualquier Menem son garantía de algo? A nosotros no, por eso estamos por liquidar a la burocracia estratégicamente (un amigo, me decía perspicaz y realista: “¿a dónde vamos a ir con esa ‘orquesta de San Ovidio’ si las cosas se ponen fuleras?”…), aunque eso por supuesto no impide luchas comunes, sino que las presupone.
      Junto a eso, un partido propio de los trabajadores es la única “garantía” para no terminar en la banquina con desocupación en masa, y que la “salida” que nos impongan sea, por ej, la devaluación asimétrica brutal del 2002 impuesta por su cro. “el estratega lomense” (en el mejor de los casos), donde sólo después de 10 años de yugarla con ritmos flexibilizados,(en “gral Pachecho” se trabaja 6 días a la semana, para su información) los trabajadores en blanco recién se están recuperando (y los en negro y jubilados, más del 50%, ni por las tapas).
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s