Isabelita, la triple A, las tertulias del fascismo español y una foto que merecia un post

Publicado: enero 21, 2012 de El Diablo en Internacional, Peronismo

María Estela Martínez, en su época como presidenta de Argentina, efectuando el saludo fascista durante una comparecencia pública el 4 de marzo de 1976, 19 días antes del golpe de Estado militar encabezado por comandantes en jefe del Ejército, Marina y Aeronáutica que la derrocaría poco después.

Leemos en El País:

Analfabeta políticamente, el desgobierno de 632 días de Martínez de Perón, que sentó a militares gorilas en el Consejo de Ministros, facilitó el cuartelazo de 1976 y un terrorismo de Estado cuyos desmanes aún estremecen.

María Estela Martínez, bailarina de vocación, se casó con Juan Domingo Perón en España en 1961, donde habían decidido establecerse. El amancebamiento de la pareja repelía a las sotanas y monaguillos de la democracia orgánica, apostólica y romana de Franco. Fue nombrada vicepresidenta de Argentina el 12 de octubre de 1973, y el fallecimiento del fundador del peronismo en julio del año siguiente la colocó directamente en la presidencia, donde fue presa fácil de los conspiradores castrenses. La historiadora argentina María Sáenz Quesada dice en una biografía sobre su trayectoria que la Isabelita joven nunca representó al feminismo moderno y, contrariamente, exhalaba “un sabor añejo, casi machista”. “Miren qué linda la señora, ¿qué me dicen de su vestido?”, comentaba Juan Domingo Perón al paso de su señora por el Senado.

La presidenta, derrocada en marzo de 1976, arrancó su prolongada residencia española en el año 1983, cobijada por un franquismo residual deudor de Perón que había sido despachante de carne de la Pampa hacia la madre patria cuando esta padecía subdesarrollo. Isabelita congenió con Pilar Franco, hermana del Generalísimo; frecuentó sacristías del Opus Dei, mesas petitorias y alcurnias de otro siglo; hubo saraos y abolengos de Madrid y Marbella que se disputaron su presencia para vestir las tertulias. María Estela Martínez vivió en una mansión de Puerta de Hierro hasta su venta para sufragar el juicio por la herencia de Perón promovido por las hermanas de Evita, a las que debió pagar cerca de cuatro millones de euros.

(…)

El itinerario existencial de la señora discurre hoy plácido, monacal, encarrilado en el conservadurismo y en una rutina de ancianidad apenas rota por esporádicas merendolas y reuniones con amigas y comadres de salón de belleza. Coqueta y frugal, juega a cartas, charla con su amigo Octavio Aceves y sus asesores fiscales y abogados la tienen al día. Ocasionalmente, pega la hebra con las caritativas damas del rastrillo Nuevo Futuro, en cuya mesa de famosos colabora con donativos y filantrópicas manualidades. Leandro de Borbón, hijo natural del rey Alfonso XIII, ha sido compañero de cuestación. La embajada argentina asegura saber poco sobre los hábitos de una mujer que cumplió seis años de reclusión en su país tras la asonada de los generales genocidas. “Los militares la quisieron asesinar mientras estuvo detenida”, afirma un argentino que la frecuenta. “Fue después de una intervención quirúrgica de ovarios. Se llegó a decir que la vaciaron y le dejaron las gasas del quirófano dentro para que se muriera”.

La clausura de la anciana en Villanueva de la Cañada sufrió un sobresalto el 12 de enero de 2007, cuando la policía acudió a su domicilio después de que la justicia argentina hubiera pedido su extradición por supuestos delitos de lesa humanidad durante su presidencia. Denegada la entrega, Isabelita, ciudadana española desde 2000, pudo regresar a su cenobio madrileño, a las misas de precepto y a las timbas con pastas y reflexiones astrales. “Sufrió mucho al ser detenida y necesitó ayuda psicológica. Ese proceso le pareció inverosímil y la consumió”, se duele el hispano-argentino Aceves, con despacho profesional de vidente. “La conozco desde hace más de 30 años. Fue una víctima de las circunstancias. Contrariamente a lo que algunos creen, es muy culta y divertida, muy afectiva, que ayuda a los amigos. A mí me ha ayudado mucho, incluso económicamente”. El adivino es generoso, superlativo, en el elogio de la amiga y en la negación de que fuera bailarina de cabaré y de teatrillos de tercera cuando conoció a Perón en Panamá en 1955. “Isabel ha bailado danza clásica desde que era jovencita. Llegó a bailar en el teatro Colón. Todavía es capaz de hacerme posturas de ballet con 80 años. Le pides hoy en día que te haga una pose y te la hace. Pone los pies donde hay que ponerlos y levanta la pierna hasta la altura del hombro. Camina erguida, y se mantiene guapa. Tiene una agilidad fantástica”, agrega Aceves.

Pero si María Estela Martínez Cuartas nunca rebatió públicamente las calumnias de quienes casi la llamaron furcia de garito, tampoco se manifestó muy combativa en la defensa de su inocencia política. Le llovieron las acusaciones y demandas de quienes atribuyen a su nulidad como presidenta, cuando no a la complicidad por acción u omisión, el nacimiento de la criminal Triple A (Alianza Anticomunista Argentina): los escuadrones ultraderechistas concebidos por quien fuera su ministro de Bienestar Social José López Rega, El Brujo, responsables de cientos de atentados y asesinatos. Les tomaron el relevo los verdugos uniformados de la dictadura militar (1976-1983), que acabaron con la vida de más de 20.000 personas en los calabozos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires y otras dependencias castrenses.

El abogado argentino Carlos Slepoy piensa que María Estela Martínez de Perón se hace la pendeja y la enferma bipolar, y establece una analogía entre la postración física y psiquiátrica esgrimida por sus abogados durante las citaciones judiciales de hace cinco años y los argumentos de la defensa de Augusto Pinochet en Londres, en 2000, para evitar su entrega a Chile. Nada más aterrizar en Santiago, el dictador chileno saltó de la silla de ruedas.

“Ella dice que no se enteraba de nada, que no entendía de política, que fue puesta en la presidencia por designio de Dios”, dice Slepoy. “Pero de ninguna manera puede alegar desconocimiento. Sabía perfectamente lo que ocurría en Argentina”.

Artículo completo aquí: http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/sombra/Isabelita/Peron/recorre/Madrid/elpepirsa/20120121elpepirsa_3/Tes

comentarios
  1. OMIX dice:

    empieza para la gran mierda y es todo lo que contiene el artículo que es un manojo de prejuicios antisudacas del diario
    Dice “la segunda vouda del caudillo gaucho”
    a) Dice caudillo y no conductor para dejarlo pegado con Franco. Cosa que para los lectores del pasquin es un una grave acusación
    b) dice “segunda viuda de Perón” y en realidad es la unica viuda de un tipo que enviudó dos veces. Salvo que Juan Domingo haya sido bigamo, si es asi denme la primicia pleaseee

  2. Daniel dice:

    Miralos a los troscos reproduciendo artículos de diarios de derecha. Bueno, lo hacen todo el tiempo, sino léanlo a Altamira.
    Puedo hacerte esta crítica, eh; la Triple A me puso cinco chumbos en la cabeza, en plena tarde y en lugar público.
    Pero con estas notas que hablan de los bailes y esas cosas de la señora, ya se pone a nivel de un Rial, me extraña.
    Y fueron 30.000 los desaparecidos (la gran mayoría peronista, que cosa). Bruta falta de respeto bajar a “más de 20 mil (?)” el número.

  3. El Diablo dice:

    Epa, como saltaron muchachos. Bueno, era previsible, nos metimos con un tema delicado. En realidad puse parte del artículo, que no es muy bueno ni mucho menos, porque tenía dos cosas para mi interesantes: 1) cuenta un poco de las tertulias de fachos en las que anduvo (y anda) la señora por estos pagos, no sólo porque muestra un poco la vida social de los reaccionarios… sino porque esta es en general la vida social de los burgueses; 2) una imagen imperdible de Isabel saludando como lo haría cualquier fascista (con o sin cerebro). Por lo demás, no hace falta decir que el artículo es plena responsabilidad de su autor y que ni El País, ni sus escribas ni su ideología son santos de nuestra devoción… como tampoco Clarín, La Nación… ni Página/12! Así que no corran por ahí que es muy fácil pero completamente fútil.
    OMIX: para que meterse en discusiones terminológicas, cuando los vínculos entre el “Caudillo” y el “Conductor” son archiconocidos. Otra cosa es que Ud. no los quiera reconocer. Lo de la viuda se lo concedo, es una boludez de quien escribió el artículo.
    DANIEL: en parte te contesto antes. Si fuiste una de las víctimas de la Triple A, no tengas dudas que estoy (y cualquier trosko estaría) con vos contra esa banda de asesinos despiadados y reaccionarios. No te olvides que también los troskos tuvimos decenas de muertos por la Triple A, como en la Masacre de Pacheco, o el asesinato del “Indio” Fernández o del negro César robles, padre de una compañera nuestra del PTS, entre tantos compañeros y compañeras asesinadas. Nosotros no contamos los compañeros muertos que enfrentaron a la dictadura y las bandas fascistas por sus banderías políticas; consideramos que todos fueron nuestros. Lo que si denunciamos -y vos no- es que la triple A no cayó del cielo… fue organizada por el propio Perón para dirimir a los tiros, no sólo la “guerra civil de bolsillo” en la que se enfrascó la derecha y la izquierda peronista, sino para liquidar físicamente una pléyade de dirigentes obreros y juveniles, en su mayoría de izquierda y antiburocráticos, que estaba emergiendo desde el Cordobazo.
    Puede que ya lo conozcas, pero es aleccionadora la anécdota, contada por varios historiadores -y ninguno de ellos trotskista- sobre Perón y la necesidad de un “somatén” en Argentina luego de enterarse del asesinato de Rucci. “Un somatén es una reserva del ejército que actúa por cuenta propia”, dice Hugo Gambini que explicó Perón a sus allegados luego de pronunciar por primera vez la palabra. No es raro, Perón era un gran conocedor de la historia militar… y posiblemente haya recordado sus conversaciones con el coronel franquista Enrique Herrera Marín, quien le acercó un proyecto de represión basado en las experiencias de la Guerra Civil española (siempre según Gambini). Y ojo, eso no fue un invento de Franco. El Somatén era una institución armada en Cataluña que se remonta al siglo XI, reflotada en 1876 por el brigadier Joaquín Mola y los patricios de Barcelona, y luego impulsada por Primo de Rivera -creador de la Falange- cuando encabezó su golpe de Estado en 1923. En su “Manifiesto al país y el Ejército” decía Primo de Rivera: “Somos el Somatén de la legendaria y honrosa tradición española, y como él traemos por lema: paz, paz y siempre paz, pero paz digna fuera y paz fundada en el saludable vigor y en el justo castigo dentro. Queremos un Somatén reserva y hermano del Ejército…”. En definitiva, el “somatén” no era ni más ni menos que el ejemplo histórico prediseñado de lo que muy pocos meses después sería la Triple A. Sobre esto, tampoco habla el artículo de El País, pero nosotros sí. Si te interesa, te invito a leer el muy buen trabajo de nuestra compañera Andrea Robles al respecto, publicado en el libro Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976: http://66.230.175.74/download/g3482087-ruth-werner-facundo-aguirre-insurgencia-obrera-en-la-argentina-1969-1976.pdf
    Last but not least, lo de los “más de 20 mil” desaparecidos, es o bien un error o una hijaputez, pero obviamente no representa nuestra visión.
    Saludos, El Diablo.

  4. Martín dice:

    Todavia ese saludo lo siguen usando los políticos actuales… Y, otra cosa, ¿no van a sacar un informe sobre lo dicho por David “colonialista” Cameron sobre la Argentina?.-
    Saludos

  5. OMIX dice:

    Je, al que nombra a Primo de Rivera les paso la data pedorra que mi viejo se llamaba José Antonio. Asi que la intención es ser el blog de izquierda argento del diario “el pais”
    A propósito
    Manolo Barge tiene unos posteos al respecto, en los que propone pensar (ya que verdades históriográficas absolutas no existen y cada uno escribe “situado”) en la posibilidad de que Perón les esté avisando a los grupos insurgentes allegados al peronismo lo que estaba pasando en el mundo y seguramente les podría pasar, un “no crean que los van a dejar cagar más alto que su culo” y punto.

    Dice Manolo B lo siguiente:
    ¿Fue la Triple A un dispositivo de Gladio? / ¿La Operación Cóndor, copio o era orgánica de Gladio antes del año 70? / Todos las explicaciones que daba Perón, sobre las sugerencias de reprimir fuera de la Ley, ¿eran amenazas, como sugiere Bonasso, o avisos de cómo era la realidad de la política internacional? / ¿Es casualidad que el grueso de sus “operativos” fueran entre la muerte de Perón y el Rodrigazo? / ¿También es casualidad que el desmantelamiento comenzara el 19 de julio de 1975? / Cuando Granaderos allanó el Ministerio de Bienestar Social.”

    Un cierre provisorio para no hacerlo muy largo, y en forma de Autocrítica.

    ¿Somos tan boludos, que nos seguimos comiendo el caramelo, y no chequeamos la información? / ¿Son tan hipócritas e hijos de puta, los admirables Partidos Políticos Europeos? / ¿Felipe González y Santiago Carrillo, entre otros políticos progresistas; tenían “estomago peronista” para seguir con la transición española? / ¿Fidel permitió que Almiron custodiara a Fraga Iribarne, durante sus varias visitas a la Isla, durante las negociaciones de la Transición? /
    Porque Fraga Iribarne, fue el garante de la legalidad del PCE y las CCOO. / ¿Nuestros Republicanos tienen la misma psicosis de la Rua, viven en una Burbuja completamente alejada de la Realpolitik? / …

    ¿El General era un viejo turro y fascista, que embaucaba a las masas y la juventud, cuando decía lo siguiente?

    “Nosotros -dijo textualmente- tenemos que actuar dentro de la ley porque si en este momento no tuviéramos que actuar dentro de la ley, ya los habríamos terminado en una semana… nosotros estamos con las manos atadas dentro de la ley. / Y si además estamos atados por la debilidad de nuestras leyes, ya sabemos cuál va a ser el final”.

    http://www.croquetadigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=53

    Fue el 22/01/74, con los Diputados de La Tendencia, transmitido en directo.

    ¿Qué tenían de fascistas y oligárquicas las modificaciones?,

    ¿Alguien tiene el texto a mano?

    ¿Era necesario defender al ERP, por solidaridad revolucionaria, cuando OBJETIVAMENTE fortalecían las posiciones de la Reacción y el Imperio?

    Quiero testimoniar lo que yo entendí, en sus palabras, a mis 16 años.

    Compañero, si no ponemos en caja a estos gorilas armados, le estamos dando pasto a los milicos y a USA.

    Ya estamos rodeados; Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia; desde adentro o desde afuera nos van a querer voltear.

    Y a pesar de todas las señales, les dimos otra oportunidad, para fundirse con nosotros.

    Era el 1ª de mayo de 1974, la Fiesta de TODOS los Trabajadores; pero prefirieron desertar del puesto de combate.

    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/critica-y-autocrtica-montejurra-el.html

    esto es lo que pregunta MB y es lo mismo que pregunto yo.

    No damos por sentado nada (como si lo hace el texto que copias y pegas), no somos dueños de verdades absolutas

    Creo que no hay motivo para descartar de plano esta linea investigativa

  6. OMIX dice:

    Completo primer parrafo
    Je, al que nombra a Primo de Rivera les paso la data pedorra que mi viejo se llamaba José Antonio. Asi que si la intención que se persigue -y que me apena- de este blog y de otros tantos blogs troskos es ser el blog de la izquierda dura argenta del diario “el pais” (y con el tan poco revolucionario mastiquin) tal dato le va a servir de “prueba” de mi ideología, cuestión que aqui carece de toda importancia

  7. OMIX dice:

    Respecto del saludo de Isabel como ilustración/medio de respaldo gráfico de lo que se afirma en el texto, es una obsesión europea
    Sino fijense en esta nota
    http://www.20minutos.es/noticia/481899/8/nogmo/nazi/polemica/

  8. Saludos

    La nota del diario español es una mierda, no hace falta recurrir a publicaciones gringas para saber que fue el mismisimo Peron quien organizo las Triple A. Tirarle la culpa a Lopez Rega(un simple suboficial de la Policia) es bastante simplista, es como pedirle a algun compañero de picaditos que sea el DT de la Seleccion.

    Sobre las diferencias entre gaucho y conductor o los adjetivos que se le quieran poner, es innegable los vinculos de Peron con el fachismo y el nazismo, primero como ideologo del GOU en los 40, luego como asiduo visitante de Franco(con quien mantuvo un intercambio epistolar hasta la muerte) y no nos olvidemos que la vuelta de Peron al pais fue organizada por Licio Gelli, de la Logia P2.

    Negar eso es ridiculo, todo esta documentado.

    Es el problema del peronismo y los peronistas, defender lo indefendible.

    Saludos

  9. OMIX dice:

    Maloperobueno
    Perón fue tambien el creador de Montoneros y otros grupos similares que crecieron al amparo del peronismo en su momento?. Es tu mismo argumento por derecha.

    Siempre nos gusta contestar los argumentos gorilas. Mas si agregás epítetos como facho y nazi, que utilizás para dejarnos la boca abierta por la novedad, aunque fueron lanzados por Braden y fue el caramelito que se comieron los de la Unión Democrática que el Imperio utilizó para morfarse la primer derrota electoral que “il capo de titti li cappi” les propinó en el verano de 1946. Aunque para vos sea defender lo indefendible.

    Perón fue responsable de todo, por que en definitiva era el conductor de un movimiento que lo excedía, no era el PO, el MST o el triple X. Era el peronismo, que contenía mucho, debía contener mucho, en la periferia el número cuenta y no hay que andar con zaranda fina ni partiéndose por cuestiones semánticas, ideológicas, o simple vanidad.

    El peronismo ideado por Perón, era un movimiento de Liberación Nacional que intentaba un desarrollo autónomo de la potencia bajo cuya férula habíamos caido por simple división del mundo entre imperios (ideológicos en este caso). Muchos debíamos ser y muchos fuimos, diversos, y en muchos casos contradictorios, veneno y antidoto, etc.
    Muchos aunque se corra el riesgo de convertirnos en el ámbito u espacio donde se resuelven las contradicciones de los argentinos. Es mas, buscando serlo.

    Perón en definitiva avisaba que el solo cabalgaba la historia, solia hablar de la vanidad humana, decía que el hombre era un “angelito” que pretendía hacer la historia, cuando su margen de maniobra real se reducía a “fabricar la montura propia para cabalgar la evolución”

    Afirmar que todo lo que confluyó hacia el peronismo y se llamó parte de ese movimiento lo hizo con intervención personal de Perón es desconocer las raíces mismas de ese fenomenal proceso de construcción revolucionario que cabalga la evolución de un mundo que independientemente del conductor y del movimiento tiene vida propia y dicta leyes que no nos es dado desconocer hasta que impongamos a traves de la lucha política las propias o nos avengamos al consenso. Sabe perfectamente que necesita a Montoneros, sabe que para resolver otras cuestiones tiene que hacerse “Masón” cuando no lo había sido durante 72 años anteriores y cuando el jefe absoluto de la principal logia británica (Winston Churchill) mandó a perseguirlo hasta después de la muerte por hambrear a su pueblo rompiendo el pacto Roca Runciman de provisión de carnes, ritual de persecución que se concreta con el corte de las manos para que su alma no pueda descasar en paz. Si se hizo mason o no es cosa que nadie lo puede afirmar, Licio Gelli contó que asi fue.
    Perón hace lo que deba hacerse, lo de la Triple A es algo que al parecer floreció a su vera, como el montonerismo y como tantas otras formaciones, una vez crecidas el negociaba con ellas.

    Lo del Somaten puede haber sido también una expresión de momento, como el fácil: “si los agarró los cago a patadas en el culo” o “tengo ganas de matarte” que se nos escapa cuando algo nos duele, solo la mala leche hace que esta posibilidad no sea crecida y se piense en la intervención personal de Perón la culpa de todos los males.

    Perón como conductor ni intenta pasar como cándido o “angelito”, sabe perfectamente que se estaba tramando en el mundo y avisa.

    • Saludos Omix.

      Te contesto un parrafo que quiza resume el peronismo o como ven los peronistas el peronismo:

      ” Era el peronismo, que contenía mucho, debía contener mucho, en la periferia el número cuenta y no hay que andar con zaranda fina ni partiéndose por cuestiones semánticas, ideológicas, o simple vanidad!”

      Eso convierte al peronismo en un bolsa de gatos, en un movimiento burgues que contiene a fachos, nazis, burgueses, industriales, laburantes,etc etc, todos estos sectores manejados o dirigidos por un “lider”.
      El problema es que estos lideres van cambiando y el peronismo es el mismo, desde Menem, pasando por Duhalde y ahora Cristina, no han sabido bien que es el peronismo y se han olvidado de los trabajadores, imaginate que un sistema tributario(es solo un ejemplo) mantenido por el impuesto a las Ganancias que se le saca al salario de un laburante no es una decision del PO ni del MST si no de la nacional y popular de Cristina.

      Esa costumbre tan cursilera que tienen de tratar de gorilas a quien se le cae una idea o plantear la discusion desde una falla en en lo que respecta a la lateralidad, corriendo por izquierda a la oposicion cuando se dedicaron a hacerla mierda entregando o buchoneando a laburantes (los 40, la Triple A, la Dictadura, el ejercicio sindical de la burocracia y su violencia) es por lo menos irrisorio y no resiste el menor analisis.

      Igual te quedaste en el 40 , Evita se murio, el viejo tambien.

      Saludos

      • OMIX dice:

        Maloperobueno
        pero el centralismo democratico convierte a las fuerzas de la revolución en el archipiélago impotente soñado por la alta burguesía, por que al sumarle un gorilismo practico están fritos.

        Es decir, el ir contra la corriente (burguesa) y sumarle un vomito constante a todo lo que hace el principal arrastrador de voluntades de las mayorías populares, aun aquellas políticas abiertamente a favor de estas, los hace toma una distancia que los separa de las bases que es muy difícil de descontar después por mas militancia que pongan. Repito, máxime si se ponen constantemente en contra de aquello que desde las bases es visto como un paso hacia adelante y arriba para ellas.

        Y no se trata de que no afirmen su identidad de clase; todo lo contrario. Al ser el centralismo democrático una concepción (una suma de pautas, de normas con la actitud necesaria para que exteriormente al partido las acciones se entiendan como coherentes y tendientes a la revolución) es, también, una forma de “vivir” la lucha, por ese motivo no debieran alejarse tanto del objeto (sujeto para nosotros los peronistas) a liberar.

        Creo, que están pecando de exceso de “actitud”, y quedan relegados a minorías cohesionadas pero muy por debajo del umbral mínimo de incidencia en el devenir político y a la espera constante de circunstancias extrapolíticas y extra revolucionarias como son los “Milagros”.

        Y si, hay nostalgia de los 40, seguro que en esa década, Altamira ya levantaba minitas, Trotsky seguía disparando. Altamira, Trotsky, etc y ustedes se quedaron en el siglo XIX, no se si no se dan cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s