Los muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001, el kirchnerismo y la impunidad

Publicado: diciembre 17, 2011 de Demian Paredes en 2011, Actualidad, Capitalismo 100%, DDHH, Debates

Leemos: “Jesús, el tío de Eloísa [Paniagua, asesinada en Paraná en diciembre de 2001], un trabajador sencillo, puso el dedo en la llaga cuando dijo con ingenua sinceridad: “No entiendo por qué en todos estos años los derechos humanos no se ocuparon de nosotros“. Un chico muy joven, integrante de una banda de rock, se animó con una frase que resume un tiempo histórico: “El 20 de diciembre, en el centro las clases medias y los sindicatos protestaban y no había policía. Pero en los barrios disparaban a matar“. En esos barrios, pobres y periféricos, se produjeron los nueve muertos que hubo esos días en la provincia de Santa Fe, la más castigada por la represión.”

(Acá, junto al PJ, está el Frente Amplio en acción… Como señaló Octavio, en un post de La troska Rosario, “El “progresista” Binner, no olvidemos, fue parte en diciembre del 2001, como Intendente de Rosario, del Comité de Crisis junto a Reutemann, encargado de reprimir y asesinar a compañeros, entre ellos Pocho Lepratti. Nunca, desde el día que asumió como gobernador, Binner abrió los archivos para develar las responsabilidades de esos asesinatos.”)

Sigue la nota arriba citada: “En esta década el Estado adoptó la defensa de los derechos humanos como una de sus más destacadas políticas. Se focaliza en los crímenes de la dictadura, lo que supone un reconocimiento a las víctimas y el señalamiento de los victimarios. Quedan en la sombra los 3 mil 93 muertos de la democracia (1983-2010) denunciados por la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), asesinados por las fuerzas de seguridad bajo la modalidad del “gatillo fácil”.

Esto, por no hablar de la represión masiva contra los pobres. En la ciudad de Córdoba se detiene a más de 54 mil personas todos los años por la aplicación del Código de Faltas, que permite arrestar y maltratar a los jóvenes pobres cuando salen de sus barrios usando gorros, acusados de “merodeo” porque incomodan a las clases medias.

[…] no tiene sentido conmemorar el ayer sin traerlo hasta el hoy, sin denunciar un modelo minero-soyero que convierte la naturaleza en mercancía y condena a los pobres a vivir en campos de concentración, allá lejos, en las periferias inundables y contaminadas que por ahora no interesan a la especulación inmobiliaria. Si se atreven a salir, son detenidos a razón de uno cada 10 minutos (sólo en Córdoba) o son asesinados, a razón de uno cada 28 horas en todo el país, según los últimos datos de la Correpi.

Es hora de sincerarse y dejarnos de dobles discursos. Eso que llamamos democracia y derechos humanos tiene vigencia para una parte de la sociedad, quizá menos de la mitad. […] Los familiares de las víctimas del argentinazo constataron, en sus testimonios durante el encuentro en Rosario, que la impunidad no es una anomalía sino un patrón común. En el mejor de los casos, los que dispararon a sus hijos fueron condenados a unos años de prisión y ya están en libertad. En 2004 el gobierno de Néstor Kirchner les ofreció reparaciones materiales que la mayor parte rechazaron.”

¿Qué me dicen? (y eso que el autor de la nota, Raúl Zibechi, es -¿o fue?- un decidido entusiasta de los gobiernos populistas latinoamericanos, incluyendo al kirchnerista…) Los progres, sean del FA de Binner, o del peronismo (kirchnerista, si se prefiere el mote), son socios y garantes de la represión y la impunidad policial. Son sus fuerzas represivas para mantener el “orden” (sin progreso, para los trabajadores y el pueblo).

* * *

* A continuación, la serie de notas que viene saliendo en el semanario La Verdad Obrera sobre el 2001:

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

La clase obrera en las jornadas revolucionarias

El movimiento piquetero y las jornadas revolucionarias

El 2001 y los años kirchneristas

comentarios
  1. sergio paz dice:

    ley atentamente la nota del sr Zibechi y realmente me parecio muy pintoresca… sobre todo la capacidad que tiene para sintetizar un movimiento de varios dias que movilizo a millones de argentinos con la sola mencion de los aportes sociologicos de “eloisa”, “el chico rockero” y “octavio”… una verdadera joyita.
    la lectura de este mamarracho me permitio pensar que el sitio podria cambiar su nombre para estar mas a tono con el nivel-calidad de los materiales publicados, podria ser: LA FALOPA QUE USAMOS SE LLAMA TROTSKY, para seguir manteniendo nublada nuestra razon critica

  2. Martín dice:

    Fueron días terribles, indignantes. Muertes lamentable, pobreza extrema y ningún político bajo la carcel. Nos queda algo bueno. Las empresas que antes eran comandadas por garcas capitalistas, hoy son coperativas atendidas por gente de bien y obreros/as que siguen trabajando codo a codo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s