Intercambio con el PO por el brindis de Jorge Altamira con Chiche Gelblung

Publicado: agosto 18, 2011 de El Diablo en Debates, FIT, Izquierda, Troskósfera

Publicamos el intercambio mantenido con el PO, integrante junto a nosotros -el PTS- y a Izquierda Socialista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, a propósito de la participación de Jorge Altamira en un brindis con Samuel “Chiche” Gelblung.
Este intercambio fue deliberadamente publicado en la versión online del periódico La Verdad Obrera (no así en papel). Al contrario, el Partido Obrero publicó en su último numero en papel un artículo firmado por Marcelo Ramal en el que ataca duramente a nuestra compañera Andrea D’Atri por haber cuestionado ¡en Facebook! dicho brindis… pero la discusión con este artículo mejor la dejamos para otro post.

Intercambio con el PO por el brindis de Altamira con Gelblung

Jueves 18 de agosto de 2011

Por: Guillo Pistonesi

El lunes pasado Altamira fue al programa radial de Chiche Gelblung quien lo invitó para “celebrar” con un brindis. La repercusión no se hizo esperar ya que se trata de uno de los programas con mayor rating de la mañana: cientos de “tweets”, decenas mails que recibimos de compañeros, amigos y votantes del Frente de Izquierda criticando ese acto público de nuestro principal candidato. A eso se sumó la justa y comprensible indignación de nuestra compañera Alejandrina Barry, querellante contra Gelblung, directivos y staff de la editorial Atlántida por haber orquestado una campaña a favor del genocidio utilizando su figura de niña -año 1977- luego de que las FFAA asesinaran a sus padres (ver acá y acá).

La dirección del PTS entonces le entregó a la del PO una carta que publicamos acá, donde afirmamos que “defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a ‘periodistas’ como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida”.

Al día siguiente el PO nos respondió con otra que también publicamos acá. Esta última amerita algunos comentarios:

1) Resulta más que sorprendente que la dirección del PO se enterara recién ahora que Gelblung no apoyó la dictadura en forma “común a numerosísimos periodistas de su generación que actúan en medios privados u oficiales” (como ponen en su carta) sino que lidera el rating de colaboradores del genocidio a través de la dirección ni más ni menos que de publicaciones como la emblemática revista Gente. ¿Qué pensaría cualquier persona medianamente informada si dirigentes de un partido de izquierda les dijeran que el apoyo a Videla de Mariano Grondona o de Bernardo Neustadt es “común a numerosísimos periodistas…”? También sorprende que los compañeros abogados de APEL se enteren recién ahora que Gelbung estaba implicado en la causa que sigue nuestra compañera. Basta buscar en Google las numerosas notas periodísticas que se le hicieron entonces a Alejandrina Barry donde se lo sindica a Gelblung como uno de principales responsables de la canallada que le hizo la dictadura.

2) No acordamos con la apología que hacen los compañeros del PO a una suerte de “diplomacia secreta” que debería haber entre organizaciones revolucionarias. ¿A quién se le puede ocurrir que el PTS hubiera hecho una carta “privada” para hacer una crítica a un error político que creemos daña a nuestro Frente de Izquierda? Todas nuestras críticas políticas, no por dejar de ser a veces duras, son tan públicas como fraternales. Consecuentemente defendemos el derecho de la compañera Andrea D’Atri y de todo militante de nuestras organizaciones a hacer las críticas políticas que considere, siempre y cuando no existan calumnias ni injurias infundadas (lo que no es el caso).

3) Por el contrario al método que parecen defender los compañeros del PO, consideramos bueno, muy bueno, para un frente de partidos de izquierda, obreros, que se reclaman trotskistas, que haya críticas sobre actitudes y posiciones políticas que creemos erróneas para el fortalecimiento del nuestro Frente. Más allá que hemos divergido totalmente en su contenido, el mismo PO las ha hecho sobre el PTS en numerosas ocasiones (como por ejemplo sobre nuestra política hacia el FIT en Neuquén), y lo consideramos totalmente normales (nunca creeríamos que se trata de un “ataque”, “una campaña pérfida”, “una maniobra combinada”, “liquidacionista”, realizada con “pasión faccional” que termina siendo una “provocación” contra nuestro partido… frases y palabras que, a decir verdad, se tornan poco serias). Nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se puso ni se va a poner en cuestión o en vilo por críticas políticas.

4) Pese a que dejamos en claro que no sólo es lícito, sino casi una obligación aprovechar las tribunas que nos permitan divulgar nuestras denuncias anticapitalistas y el programa revolucionario, los compañeros del PO vuelven a amalgamar aquello con brindar, celebrar, con un personero del régimen militar, hoy a sueldo del alicaído grupo Clarín. Por consiguiente, así como no lo hicimos entonces, hoy no vamos a criticar que Altamira o cualquier candidato del FIT haya tenido una, cien o mil entrevistas con Gelblung, Grondona o gente de su misma calaña.

5) Somos compañeros, nos reclamamos revolucionarios. ¿Desde cuándo no se puede criticar la actitud de alguno de nosotros? ¿Hay en nuestras filas infalibles porque hoy son candidatos a tal o cual cargo? No lo creímos, no lo creemos y no lo creeremos.

6) Nuestra crítica está fundada y es política. No hay calumnia, ni ocultamiento, ni agresión alguna. Simple y sencillamente criticamos a Altamira por lo que consideramos “un importante error político”.

7) Constatamos que efectivamente Myriam Bregman y Christian Castillo escucharon decir a Altamira que Gelblung lo había invitado a brindar si pasábamos los 400 mil. Esto sucedió el 8 de agosto en la vereda de Tribunales, en forma ocasional y absolutamente informal, como un comentario -y no una consulta-. Está por demás claro que a seis días de las elecciones, ninguno de nosotros tenía la certeza de poder pasar el piso proscriptivo, por lo que a nadie se le podía ocurrir entonces estar pensando o planificando festejo o brindis alguno. Por otra parte, el PTS ni nadie puede ser censor de lo que hagan o digan los cientos de compañeros que son candidatos del FIT. Finalmente, la carta del PO da a entender que por más que los compañeros le hubiesen dicho algo, Altamira hubiera ido igual, pues en ningún momento dejan siquiera entrever que no lo hubiera hecho.

8 ) Nuestro Frente tiene un programa que defendemos. Pero también aspiramos a que tenga un método crítico, revolucionario, que podamos compartir entre todas las organizaciones que lo integramos. Esconder nuestras diferencias, dejar que las críticas sean patrimonio de un puñado de dirigentes, no es un buen método. Aspiramos a compartirlo con el resto de las fuerzas que integramos el Frente y postulamos a Altamira-Castillo como nuestra fórmula presidencial para las elecciones de octubre.

*     *     *

CARTA DEL PTS AL PO (16/8)

Estimados compañeros del Partido Obrero:

En el marco de la victoria política que logró nuestro Frente de Izquierda sorteando con creces el umbral proscriptivo que nos quisieron imponer en las Primarias, les escribimos para manifestarles nuestra preocupación por el encuentro y brindis que protagonizó ayer el compañero Jorge Altamira con el periodista “Chiche” Gelblung en radio Mitre.

El Partido Obrero, a través de APEL, es parte del Colectivo Justicia Ya! el cual acompañó a nuestra compañera Alejandrina Barry (primera candidata del Frente de Izquierda a senadora provincial por la Tercera Sección de la pcia. de Buenos Aires) en la denuncia que se le realizó el pasado 24 de septiembre contra los directivos de Editorial Atlántida y quienes dirigían las publicaciones “Gente”, “Para Ti” y “Somos” en diciembre de 1977 y enero de 1978, denuncia que tuvo mucha trascendencia mediática.

Luego de ser brutalmente asesinados por un comando común del ejército uruguayo y de la Armada argentina las revistas Gente, Somos y Para Ti mostraron a Alejandrina como una hija de subversivos abandonada por sus padres, El 5 de enero de 1978, la revista Gente que dirigía Samuel “Chiche” Gelblung tituló “Esto también es terrorismo. Alejandra está sola”, acusó a sus padres fallecidos de ser “asesinos que dejaron de ser padres para fabricar huérfanos”. Luego del crimen de sus padres, Alejandrina había quedado en manos de los verdugos, y luego fue entregada a familiares en Argentina.

Gelblung está imputado en esta causa penal en la que la querella de Justicia Ya! acusó a los directivos de Editorial Atlántida y al staff de estas revistas por ser partícipes necesarios del genocidio cometido por el Estado contra los militantes obreros y populares.

Está de más decir que defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a “periodistas” como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida.

Saludos frentistas, Guillo Pistonesi p/ Dirección Nacional del PTS

*     *     *

RESPUESTA DEL PARTIDO OBRERO (17/08)

Compañeros del PTS:

Respondemos a la carta que nos entregaran en el día de ayer, en el marco de la campaña pública desatada con vuestro conocimiento por la militante de ustedes, Andrea D`Atri contra Jorge Altamira. El pretexto de vuestra acción es lo que llaman el “encuentro y brindis que protagonizó el compañero Jorge Altamira con el periodista Chiche Gelblung en radio Mitre”, y al que usted consideran “un importante error político”. Al respecto, les manifestamos lo siguiente:

1.- No estaba en conocimiento de Altamira, ni de la dirección del PO, que Gelblung estuviera imputado, según señalan ustedes, como “partícipe necesario” en una causa relacionada con el genocidio dictatorial. Sólo conocíamos de Gelblung su participación en la revista “Gente” durante esos años, y de un apoyo a la dictadura militar que es común a numerosísimos periodistas de su generación que hoy actúan en medios privados u oficiales, y a los cuales concurren todos los voceros o candidatos de los partidos de nuestro Frente. Los abogados de Apel que apoyaron con su firma la acusación contra la revista Gente y otras desconocían que estuviera implicado Gelblung. Ustedes no lo señalaron nunca ante las numerosas entrevistas anteriores (varios años) de éste a Altamira

2.- Lo que añade perfidia a vuestro ataque público por Internet, es que Altamira les hizo conocer la invitación de Gelblung y sus características con una semana de antelación, sin que abrieran la boca. Ocurrió el lunes 8 de agosto, minutos antes de que hiciéramos la presentación judicial conjunta contra la cláusula proscriptiva del 1,5%. En ese momento, Gelblung entrevistó telefónicamente a Altamira acerca de la crisis financiera internacional. Al concluir el reportaje, Altamira les comunicó a los dirigentes presentes del PTS y de IS, notablemente a Myriam Bregman y a ‘Chipi’ Castillo, que Gelblung lo había invitado el lunes 15, para realizar un brindis si ingresábamos a las elecciones generales. Ninguno de los dirigentes del PTS presentes nos hizo señalamiento alguno sobre la condición de Gelblung. En particular, no lo hizo la compañera Myriam Bregman, abogada del Ceprodh, de Justicia YA y del PTS, quien seguramente estuvo a cargo de las imputaciones judiciales contra Gelblung que ahora nos señalan. Nos llama la atención que un hecho de la gravedad que señalan, no mereciera siquiera una observación por parte de dirigente alguno del PTS, cuando Altamira se encargó de ponerlo en conocimiento de dirigentes destacados de ustedes.

3.- La invitación de Gelblung a Altamira también fue pública, en el curso de ese mismo reportaje del día 8. Los términos de esa invitación –con el brindis incluido, corrieron enteramente por parte de Gelblung. Que Altamira lo rechazara era una posibilidad, a condición de que hubiera dado a conocer públicamente los motivos del rechazo y de que declarara que jamás aceptaría de ahí en más una entrevista con Gelblung. Sin esta declaración, el rechazo a participar de la entrevista del lunes posterior a las elecciones, es un acto de cobardía política, y la acusación de ustedes una patraña. La llamada ‘celebración’ que encuadraba la entrevista es un eufemismo; se trataba de difundir nuestro éxito político del domingo (contaba además con la participación de todo el elenco del programa). Lo que hizo Altamira es lo que ustedes dicen pregonar: “los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas o propuestas, incluso frente a periodistas como el citado”(citado textual de su carta). Altamira aceptó concurrir, como lo hizo en otras oportunidades (incluidas las entrevistas telefónicas), en desconocimiento de las imputaciones contra Gelblung que ustedes vienen a revelar ahora para nosotros.

4.- Más allá de lo anterior, les venimos a denunciar la maniobra combinada con D´Atri de largar una campaña contra el líder de nuestra campaña electoral en plena campaña, que ustedes no repudian, ni rechazan, ni condenan en esta carta o de cualquier otra manera, o sea que son sus cómplices. Están pasando del sectarismo al liquidacionismo. La derrota ulterior del Frente sería un mal menor, a la alternativa de que nuestro candidato común a Presidente quedara consagrado como parte del desarrollo del Frente de Izquierda como un líder popular. Pasada la campaña, y con los 520,000 votos obtenidos –parecen devorados por la pasión faccional, pues no ignorarán que la campaña pública que han iniciado mina y sabotea al Frente de Izquierda. Poner de manifiesto estas críticas después de la victoria obtenida es una acción liquidacionista. Enviarnos una carta privada luego de haber largado una campaña pública como una iniciativa ‘particular’ de D´Atri es una maniobra de la peor calaña. En el marco de un frente, ustedes no han abandonado la orientación faccional de atacar a nuestro partido, con un procedimiento liquidacionista del Frente de Izquierda.

5.- De nuestra parte y, en lo que respecta a esta carta y a la polémica que ustedes han instalado sibilinamente, reivindicamos la gran acción de Altamira en todos los medios de comunicación, antes y después del 14, para alcanzar el resultado obtenido. En esas intervenciones ha difundido en los auditorios más amplios posibles, que el Frente de Izquierda se construyó para trazar una demarcación de clase con los partidos capitalistas y su Estado. Hemos llevado el método del programa de transición, y nos hemos valido de todos los recursos pedagógicos para abordar el nivel de conciencia de las masas, en la actualidad, que en su mayoría aplastante votaron la continuidad del gobierno K. En defensa del Frente y de sus perspectivas y conquistas políticas, exigimos el cese de las provocaciones contra Altamira y el PO.

Gabriel Solano y Marcelo Ramal

Partido Obrero, Comité Ejecutivo, 17/8/2011

comentarios
  1. flaco dice:

    Cual es la necesidad d tirarse mierda entre uds?? a una semana de haber conseguido casi un triunfo q nadie se esperaba? Altamira les aviso q iba a ir por q no hablaron ahi?

  2. Sebastian dice:

    Aca el unico que “tira mierda” es el PO. Poniendo una critica politica como un ataque al frente.
    Es cualquiera la posicion del PO.

    • Martín dice:

      Su llamada lucha ‘contra el centrismo’ es un arma contra la clase obrera.

      PTS: deja la ingeniería faccional y pensá en las masas!

      Viva el frente de izquierda!

      Martín, Partido Obrero.

      • DP dice:

        No es como vos decís, Martín. La lucha contra el centrismo es “un arma” a favor de la clase obrera; especialmente porque clarifica y potencia políticamente a la vanguardia -clave para poder ir luego “a por las masas”-. ¿No te parece mal por parte del PO no admitir, sencillamente, que Altamira cometió un error en brindar con Gelblung? Es sólo eso, nada más.
        Pero no, en vez de actuar de un modo sensato, se prefiere lanzar una andanada de “críticas” (epítetos, adjetivaciones e insultos) al PTS, con acusaciones insolitas de que es “una campaña orquestada”!!! Lamentablemente este metodo no es algo nuevo en el PO.
        ¿Cómo no sabían que Gelblung estaba implicado en la causa de nuestra compañera Alejandrina contra la Editorial Atlántida? No es serio el argumento. Incluso admiten que los abogados del PO conocían la causa… pero no en detalle!!! Es recontrapúblico que Gelblung fue director de la revista Gente y es allí donde se realizó la “operación” de prensa con Alejandrina siendo una niña… En definitiva, el PO acusa al PTS de “atacar al FIT”, pero en realidad con esta actitud es un autoataque el que han hecho, friendly fire como se dice ;P
        Pensá esto: el “camino a las masas” no son (solo) las personalidades públicas, la difusión por los medios masivos de comunicación y el programa revolucionario en una prensa. El camino a las masas consiste en llegar a ellas a través de organizaciones de vanguardia, que expresen una subjetividad clasista y en perspectiva -es decir, transicionalmente, en la acción práctica- revolucionaria: desde comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos, hasta coordinadoras regionales y nacionales, y piquetes de autodefensa… Ése es el camino a las masas, desde la vanguardia, para desarrollar una hegemonía obrera.
        Saludos frentistas,
        DP, del PTS

  3. Cecilia dice:

    Flaco, para mi es mejor así. No hay porqué imitar a los partidos burgueses que se tiran flores y se aman cuando están en un mismo frente, pero cuando se dividen se tiran golpes bajos, insultos y de golpe siempre fueron enemigos (Kirchner y Duhalde, Pino y Binner, Binner y Alfonsín.. y así podríamos seguir mil años)… Los métodos de la izquierda revolucionaria no son ni las flores ni ni los golpes bajos, sino la discusión política.
    Si antes de hacer el Frente de Izquierda el PO y el PTS discutian entre si en sus respectivas prensas (fijate sino todo el debate con el conflicto ferroviario) no tienen por qué dejar de hacerlo ahora, haya 50, 50 mil o 500 mil votos. hay que ser honestos, discutir fraternalmente (entre paréntesis creo que las cosas cargadas de epitetos como “faccionalistas” no ayudan a una discusión fraternal). El Frente de Izquierda es una alianza entre partidos y nadie tiene por qué callar sus opiniones, no importa quién encabece la lista ni a qué cargo. Y por otro lado los que votaron al Frente de Izquierda y en particular los cientos que lo impulsaron en fábricas, escuelas, facultades, barrios, haciendo campaña, convenciendo, militando la fiscalización, sean o no militantes de un partido, tenemos pleno derecho a opinar sobre lo que hacen los candidatos del frente de izquierda. No solo porque es un derecho elemental la libertad de opinión acerca de toda figura política y pública, sino porque en particular son los que bancaron la campaña que ahora quieren ocultar con la perorata del milagro pero que todos sabemos que fue una campaña militante. Todos los que bancamos esa campaña militante tenemos pleno derecho a opinar en facebook, twitter, blogs, prensas partidarias, etc.
    Por otro lado prefiero no opinar solo sobre la forma, sino también sobre el contenido. Y me parece que es un error participar de un brindis con tal personaje. Una cosa es una entrevista y otra un brindis y celebración.

  4. carlos dice:

    Sin saber de este episodio, vi a Altamira en lo de pettinato y me dio verguenza, asi que ni me imagino sentado junto con ese hijo de mil puta brindando…

  5. Adriana dice:

    Es evidente que el PTS se “sumó” a la campaña macartista del oficialismo emprendida contra Altamira y el PO desde el asesinato de Mariano Ferreyra.

    Una lástima, una pena

    • Hereje dice:

      Adriana, eso de acusarnos de macartistas, de aliarnos con los partidos burgueses para conspirar contra el PO, es cualquier cosa. Y ya que recordás lo de Mariano Ferreyra y evidentemente acordás con las calumnias que el PO tiró en contra del PTS ¿En qué estaban pensando cuando conformaron el FIT con nosotros?
      Porque desde el PTS compusimos el frente con el PO, al igual que con el resto de los partidos y todos los que componen el frente, porque consideramos que es un partido clasista y además trotskista y por ello podemos levantar juntos un programa marcado por la independencia de clase. Pero ustedes conformaron un frente con un partido que consideraban ya de antemano “carnero” y ahora, ¿aliado de la burguesía?
      En serio, ¿En qué estaban pensando? Porque para mí tanto el brindis con Chiche, del cual no se retractan sino que se hacen los que no sabían y encima nos atacan por considerarlo un error político; como el hecho componer un frente con un partido que consideran “carnero” (una calumnia de la que tampoco se retractaron), lo único que hace es demostrar el carácter poco serio de sus criticas y su política.

  6. Executtor dice:

    Aca la crítica que se le hace a Altamira no es el hecho de dar un reportajes, esto es mas que obvio, sabido basicamente que los medios de difusion masiva estan en manos de los capitalistas y toda la chorrera de periodistas nuevos o viejos defienden este sistema y muchisimos, asi como gerentes, editores, etc colaboraron con la dictadura. Entonces para los que nos reivindicamos socialistas revolucionarios sabemos que estos espacios, sea con el peridista o medio q sea, son una “ventana” para expresar nuestras ideas anticapitalistas a millones. En esto no hay dudad ni diferencias, que es en dnd PO quiere poner el debate, la papa, lo “significatico” y figurativo, es la foto de altamira “brindando” con Gelblung, o acaso no podria muy cordialmente (como sabe hacerlo Jorge) decir: “no chiche el brindis los dejo para mis compañeros del Frente y de la clase obrera”? O esto, u otra forma, hubieran dejado de lado que sea llamado en otra oportunidad a este programa?. Claro que no. Ahora lo peor de todo lo que dice PO es el hecho de desconocer la denuncia realizada por la cra Alejandriana, sobre la nefasta nota de la revisa que dirijia “chiche” sobre el abandono de los terroristas de una pobre niña, y la acusacion a este. No cabe ni por despolitizado q estos compañeros desconocer la noticia, que salio en todo los medios (aprovechado muchisimo por los K para pegarle a la “corpo” y desentenderse del perididmo de chiche y reivindicarse como algo distinto). Evidentemente el PO sta dejando pasar que la campaña es “superestructural” y no de las bases y militante como la que hace meses venimos impulsando en todo el país l@s militantes frentistas en sindicatos, colegios, universidades, fabricas, etcetc y el recorrido político y bagaje de años de militancia consecuente anticburoctatica, combativa, anticapitalistas y revolucionaria. Sin esta línea creo q se expresa como una campaña mas de un partido o frente del regimen vacio de militancia, vacio de programa y accion politica, por fuera de los escenarios que el regimen democratico burgues impone.
    saludos frentistas

  7. Toda critica politica es necesaria y bienvenida en cualquier partido o frente que se digne de revolucionario.
    Ahora,que esto pase a 6 dias de un triunfo a base del esfuerzo de muchisimos militantes(no lo soy lamentablemente) y ayudado por campañas “milagrosas”,me parece una verguenza ,una pena y me imagino que hasta otro motivo mas para que se fundan otros tantos compañeros.
    Los que escriben este blog seguro que saben de lo que hablo.

    Si Altamira estuvo mal en brindar con Geldblum tiene que ser criticado politicamente y no por una cuestion de formas,si no de fondo. Que el PO conteste una carta del PTS con el mas minimo descargo politico y haciendo uso de el “dijimos”,”les comentamos”,”nos tomamos un cafe y nos cagamos de risa” me parece patetico.
    Creo que tanto el PTS como el PO no tienen ninguna voluntad de mantener el Frente, mucho menos de consolidarlo y hacerlo mas fuerte y grande.

    Pero el frente no son el PO y el PTS,mucho menos Altamira o Castillo, son todos los militantes de esos dos partidos, sumado los de Izquierda Socialista que hasta ahora han demostrado una real voluntad frentista y no se han adherido a estas pólemicas infantilista , sectaria y antirevolucionaria.

    Quiza sea momento de cambiar la vieja politica dentro del seno del troskismo, asi no vamos a ningun lado.
    5000 militantes y 5000 partidos no sirve muchachos, abran los ojos, bajen la cabeza y aprendan a construir consenso criterioso y dejar de lado el vedetismo sectario que tan mal le hace al troskismo.

    Fraternalmente

  8. Martín dice:

    El tipo no es un periodista de alta gama. Es un tipo desagradable.-

  9. Adriana dice:

    La carta del PO demuestra la “cama” que se le hizo a Altamira para luego “continuar” (junto a los kirchneristas) la “campaña difamatoria” en contra de Altamira y el PO:

    “Poner de manifiesto estas críticas después de la victoria obtenida es una acción liquidacionista.

    Enviarnos una carta privada luego de haber largado una campaña pública como una iniciativa ‘particular’ de D´Atri es una maniobra de la peor calaña.

    En el marco de un frente, ustedes no han abandonado la orientación faccional de atacar a nuestro partido, con un procedimiento liquidacionista del Frente de Izquierda.”

    ¡Son métodos stalinistas compañeros del PTS!

    ¿Los del PTS cómo obtuvieron tan rápidamente el video? ¿Qué ganan con ésto?

    PD. Ayer y hoy los periodistas de los medios de comunicación masiva (en 678 ayer y hoy ya pasaron el video y se burlaron de Altamira) están comentando y difamando al compañero que fue elegido en el congreso de su partido (PO) para postularse como candidato a presidente del FIT (Altamira) y los compañeros del PTS ¿qué responsabilidad tienen en esa campaña difamatoria en contra de Altamira?

    • Adriana, el video lo publicaron al toque los de la radio, lo sé porque tuve la lamentable experiencia de ver el video sin saber de que se trataba.
      Sinceramente, soy amigo de Alejandrina, y cuando ví las imagenes de Altamira brindando con Gelblung sentí mucha indignacion e impotencia. Personalmente no me siento a gusto con el nivel de frivolizacion que tomó la imagen del FIT, pero ese hecho que se nos escapa no me había llevado a sentir nada parecido, al ver las imagenes en momentos tan tempranos quede absorto: Altamira estaba brindando con nuestro enemigo de clase, el que utilizó la imagen de nuestra compañera cuando era una nenita a la cual la dictadura genocida, hacía pocos días, le había aesinado sus padres. Adriana date cuenta que atras de esto no hay ninguna “cama”, Altamira cometió un grosero error politico, por un lado no midió como podía impactar su “brindis” en el FIT y por el otro no se detuvo a pensar como podía ser usado este video (sabía que lo estaban filmando) por 678, o sea por el brazo mediatico del gobierno. Dejá de pensar en conspiraciones entre compañeros (quizás tenga que ver con tu educación revolucionaria, no lo sé) y ponete a pensar en que el PO no esta siendo cuidadoso en su relacion con los medios y que este es un problema con el cual cargamos todo el FIT.
      O sea, coincido con vos en que es un problema que un programa como 678, que para mucha gente es progresista o incluso una opcion por izquierda, ya que discute con la derecha mientras oculta nuestra participacion política (sumado a su contenido macartista, ya que las pocas veces que nos nombran, manifiestan su anti-izquierdismo) tenga imagenes que les sirven para deslegitimarnos, pero el origen del problema esta en tu partido.
      No se, de onda, profundizá la crisis que manifestás siendo racional, autocrítica y crítica con tu organizacion. Más allá de las profundisimas diferencias, somos compañeros.
      Marcelo del PTS

      PD: te dejó el link a radio mitre con el video
      http://audioblogs.cienradios.com.ar/chiche/2011/08/jorge_altamira_paso_a_brindar_con_don_perignon_junto_a_chiche_por_el_milagro_alcanzado_en_las_primarias/

  10. […] 8 Publicamos el intercambio mantenido con el PO, integrante junto a nosotros -el PTS- y a Izquierda Socialista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, a propósito de la participación de Jorge Altamira en un brindis con Samuel “Chiche” Gelblung. Este intercambio fue deliberadamente publicado en la versión online del periódico La Verdad Obrera (no así en papel). Al contrario, el Partido Obrero publicó en su último numero en papel un artículo firmado por Marcelo Ramal en el que ataca duramente a nuestra compañera Andrea D’Atri por haber cuestionado ¡en Facebook! dicho brindis… pero la discusión con este artículo mejor la dejamos para otro post. Intercambio con el PO por el brindis de Altamira con Gelblung Jueves 18 de agosto de 2011 Por: Guillo Pistonesi El lunes pasado Altamira fue al programa radial de Chiche Gelblung quien lo invitó para “celebrar” con un brindis. La repercusión no se hizo esperar ya que se trata de uno de los programas con mayor rating de la mañana: cientos de “tweets”, decenas mails que recibimos de compañeros, amigos y votantes del Frente de Izquierda criticando ese acto público de nuestro principal candidato. A eso se sumó la justa y comprensible indignación de nuestra compañera Alejandrina Barry, querellante contra Gelblung, directivos y staff de la editorial Atlántida por haber orquestado una campaña a favor del genocidio utilizando su figura de niña -año 1977- luego de que las FFAA asesinaran a sus padres(ver acá y acá). La dirección del PTS entonces le entregó a la del PO una carta que publicamos acá, donde afirmamos que “defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a ‘periodistas’ como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida”. Al día siguiente el PO nos respondió con otra que también publicamos acá. Esta última amerita algunos comentarios: 1) Resulta más que sorprendente que la dirección del PO se enterara recién ahora que Gelblung no apoyó la dictadura en forma “común a numerosísimos periodistas de su generación que actúan en medios privados u oficiales” (como ponen en su carta) sino que lidera el rating de colaboradores del genocidio a través de la dirección ni más ni menos que de publicaciones como la emblemática revista Gente. ¿Qué pensaría cualquier persona medianamente informada si dirigentes de un partido de izquierda les dijeran que el apoyo a Videla de Mariano Grondona o de Bernardo Neustadt es “común a numerosísimos periodistas…”? También sorprende que los compañeros abogados de APEL se enteren recién ahora que Gelbung estaba implicado en la causa que sigue nuestra compañera. Basta buscar en Google las numerosas notas periodísticas que se le hicieron entonces a Alejandrina Barry donde se lo sindica a Gelblung como uno de principales responsables de la canallada que le hizo la dictadura. 2) No acordamos con la apología que hacen los compañeros del PO a una suerte de “diplomacia secreta” que debería haber entre organizaciones revolucionarias. ¿A quién se le puede ocurrir que el PTS hubiera hecho una carta “privada” para hacer una crítica a un error político que creemos daña a nuestro Frente de Izquierda? Todas nuestras críticas políticas, no por dejar de ser a veces duras, son tan públicas como fraternales. Consecuentemente defendemos el derecho de la compañera Andrea D’Atri y de todo militante de nuestras organizaciones a hacer las críticas políticas que considere, siempre y cuando no existan calumnias ni injurias infundadas (lo que no es el caso). 3) Por el contrario al método que parecen defender los compañeros del PO, consideramos bueno, muy bueno, para un frente de partidos de izquierda, obreros, que se reclaman trotskistas, que haya críticas sobre actitudes y posiciones políticas que creemos erróneas para el fortalecimiento del nuestro Frente. Más allá que hemos divergido totalmente en su contenido, el mismo PO las ha hecho sobre el PTS en numerosas ocasiones (como por ejemplo sobre nuestra política hacia el FIT en Neuquén), y lo consideramos totalmente normales (nunca creeríamos que se trata de un “ataque”, “una campaña pérfida”, “una maniobra combinada”, “liquidacionista”, realizada con “pasión faccional” que termina siendo una “provocación” contra nuestro partido… frases y palabras que, a decir verdad, se tornan poco serias). Nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se puso ni se va a poner en cuestión o en vilo por críticas políticas. 4) Pese a que dejamos en claro que no sólo es lícito, sino casi una obligación aprovechar las tribunas que nos permitan divulgar nuestras denuncias anticapitalistas y el programa revolucionario, los compañeros del PO vuelven a amalgamar aquello con brindar, celebrar, con un personero del régimen militar, hoy a sueldo del alicaído grupo Clarín. Por consiguiente, así como no lo hicimos entonces, hoy no vamos a criticar que Altamira o cualquier candidato del FIT haya tenido una, cien o mil entrevistas con Gelblung, Grondona o gente de su misma calaña. 5) Somos compañeros, nos reclamamos revolucionarios. ¿Desde cuándo no se puede criticar la actitud de alguno de nosotros? ¿Hay en nuestras filas infalibles porque hoy son candidatos a tal o cual cargo? No lo creímos, no lo creemos y no lo creeremos. 6) Nuestra crítica está fundada y es política. No hay calumnia, ni ocultamiento, ni agresión alguna. Simple y sencillamente criticamos a Altamira por lo que consideramos “un importante error político”. 7) Constatamos que efectivamente Myriam Bregman y Christian Castillo escucharon decir a Altamira que Gelblung lo había invitado a brindar si pasábamos los 400 mil. Esto sucedió el 8 de agosto en la vereda de Tribunales, en forma ocasional y absolutamente informal, como un comentario -y no una consulta-. Está por demás claro que a seis días de las elecciones, ninguno de nosotros tenía la certeza de poder pasar el piso proscriptivo, por lo que a nadie se le podía ocurrir entonces estar pensando o planificando festejo o brindis alguno. Por otra parte, el PTS ni nadie puede ser censor de lo que hagan o digan los cientos de compañeros que son candidatos del FIT. Finalmente, la carta del PO da a entender que por más que los compañeros le hubiesen dicho algo, Altamira hubiera ido igual, pues en ningún momento dejan siquiera entrever que no lo hubiera hecho. 8 ) Nuestro Frente tiene un programa que defendemos. Pero también aspiramos a que tenga un método crítico, revolucionario, que podamos compartir entre todas las organizaciones que lo integramos. Esconder nuestras diferencias, dejar que las críticas sean patrimonio de un puñado de dirigentes, no es un buen método. Aspiramos a compartirlo con el resto de las fuerzas que integramos el Frente y postulamos a Altamira-Castillo como nuestra fórmula presidencial para las elecciones de octubre. […]

  11. Rimbaud dice:

    El párrafo del PO justificando a Gelblung parece un chiste. Les recuerdo que Gelblung no fue un “periodista más”, sino un férreo defensor hasta el día de hoy de la matanza sistemática del Proceso. No era un pasante sin voz ni voto sino el mismísimo director de la revista Gente, que publicó en tapa en diciembre del 76 que Norma Arrostito estaba muerta a sabiendas de que la estaban torturando en la ESMA. El mismo que publicó que Alejandrina Barry había sido abandonada por sus padres “terroristas” cuando en realidad habían sido desaparecidos y ella entregada ilegalmente en adopción. Gelblung es también el mismo que hace notas a diario mostrando a los pobres como drogadictos, a las mujeres como un par de siliconas, a las personas trans como delincuentes. Es el colmo del fin de las ideologías que a un partido que se pretende vanguardia revolucionaria no le parezca mal que su dirigente se haga mimos con gente de esta calaña. ¿Con quién más piensa brindar Altamira? ¿Con Grondona, Barone o el fantasma de Gómez Fuentes? Si el PTS está actuando de manera más o menos oportunista me parece un tema menor en este caso y que no justifica para nada esa foto de la vergüenza en Radio Mitre. Aludir a una “campaña contra Altamira” sólo me hace pensar en argumentos paranoides al mejor estilo 678 o, sin ir más lejos, a la intolerancia stalinista hacia cualquier tipo de crítica.

    • flaco dice:

      che al final nadie del po ni del pts respondio la primer pregunta q hcice, al final altamira les dijo o no les dijo d antemano q iba a ir a lo d gelblung?

      • Jorge dice:

        Lo dice la carta del po. Si se les aviso de antemano y no manifestaron desacuerdo

      • DP dice:

        Flaco: si leyeras un poco para opinar y polemizar sería mejor. Mira, esto dice el punto 7 del artículo de Guillo Pistonesi, que está en el presente post y responde a tu urgente pregunta:

        “Constatamos que efectivamente Myriam Bregman y Christian Castillo escucharon decir a Altamira que Gelblung lo había invitado a brindar si pasábamos los 400 mil. Esto sucedió el 8 de agosto en la vereda de Tribunales, en forma ocasional y absolutamente informal, como un comentario -y no una consulta-. Está por demás claro que a seis días de las elecciones, ninguno de nosotros tenía la certeza de poder pasar el piso proscriptivo, por lo que a nadie se le podía ocurrir entonces estar pensando o planificando festejo o brindis alguno. Por otra parte, el PTS ni nadie puede ser censor de lo que hagan o digan los cientos de compañeros que son candidatos del FIT. Finalmente, la carta del PO da a entender que por más que los compañeros le hubiesen dicho algo, Altamira hubiera ido igual, pues en ningún momento dejan siquiera entrever que no lo hubiera hecho.”

        saludos, decinos ahora qué opinás.
        DP

  12. Anna dice:

    Estoy en total acuerdo con Cecilia, no hay milagros, hubo muchísima militancia, de a pie, que no dormía, que no comía, que chupo frío, y ahora hablan de milagro.

    Entrevista? Una cuestión es ser entrevistado y otra diferente es brindar con este personaje nefasto!, y si realmente el PO no tiene en claro quien es quién, realmente dista mucho de lo que algunos votantes consideraban que una izquierda llamese Po u otro partido, que no este empapado de los acontecimientos más oscuros de la y las dictaduras, no es agradable, se me atraganta algo. Soy una simple mortal, no candidata a Presidente y tengo en claro que sucedió con Alejandrina Barry, entre otros temas.

    Me dió la impresión que habiendo superado el 1,5% ya estan brindando con una bebida que sale entre 500 y 800$ pienso… y que pasa con los ingresos, con el capitalismo, con la hipocresia, se hace asambleas para delinear estrategias y por que se cortan solos, el poder es un veneno, y hace que sea díficil discernir, esperan que alguién les diga algo? qué! Son los dirigentes en un partido socialista de verdad tan militantes como los demas compañeros, creo que hay algunos conceptos equivocados.

  13. RefDeLeyendas dice:

    Antes de opinar, me parece que estaría bueno que escuchásen estos audios, después, critiquemos sino, nos quedamos en la crítica simplista al estilo 6-7-8

    http://audioblogs.cienradios.com.ar/chiche/2011/06/jorge_altamira_visito_hola_chiche/

    http://audioblogs.cienradios.com.ar/chiche/2011/08/15/

  14. Adriana dice:

    flaco,
    SI, ALTAMIRA LES DIJO DE ANTEMANO QUE IBA A IR A LO DE GELBLUNG A BREGMAN Y AL CHIPI CASTILLO Y NADIE LE OBJETÓ NADA HASTA EL DÍA 16 QUE LOS PTS FUERON LOS PRIMEROS EN DIFUNDIR EL VIDEO DEL DÍA ANTERIOR (QUÉ RAPIDEZ ¿NO?) Y QUE COMENZARON ABIERTAMENTE ÉSTA CAMPAÑA DIFAMATORIA CONTRA ALTAMIRA Y EL PO.

    – El 8 de agosto Altamira les comunicó a los dirigentes del PTS y de IS, notablemente a Myriam Bregman y a ‘Chipi’ Castillo, que Gelblung lo había invitado el lunes 15, para realizar un brindis si ingresábamos a las elecciones generales.

    – Ninguno de los dirigentes del PTS presentes les hizo señalamiento alguno sobre la condición de Gelblung: que -según “señalan recién AHORA los PTS-, estaría imputado como “partícipe necesario” en una causa relacionada con el genocidio dictatorial.

    – En particular, no lo hizo la compañera Myriam Bregman, abogada del Ceprodh, de Justicia YA y del PTS (y abogada del único desaparecido por declarar contra represores Julio López), quien seguramente estuvo a cargo de las imputaciones judiciales contra Gelblung que ahora les señalan.

    – Llama la atención que un hecho de la gravedad que señalan, no mereciera siquiera una observación por parte de dirigente alguno del PTS, cuando Altamira se encargó de ponerlo en conocimiento de dirigentes destacados de ustedes.

    Un saludo fraternal

  15. Jorge dice:

    Lo peor de todo es que publican cartas privadas entre dos direcciones sin consulta previa. Es genial, esto no es una cama y una maniobra contra el propio frente, para nada.
    Que necesidad de esto?

  16. Coruscante dice:

    Dejen de buscarle la quinta pata al gato.

  17. Sebastian dice:

    Che a la gente del PO, no pueden victimizarse de que fue una “cama”. El argumento de que el PTS esta atacando al frente es una ridicules. No pueden siempre adoptar esa postura.

    Esto es una critica politica sobre algo que se considera un error. Esta muy lejos de ser un ataque al FIT. Son increibles.

    El hecho de que se sabía que iba a ir al programa de Gelblung esta bien explicado en el punto 7. Nadie podia estar pensando en festejos antes de las elecciones.

    Y posta que la respuesta de Ramal es lamentable.

    Adriana, coincidí un poco con vos en el otro tema sobre el cartel de “LTA”, pero aca no solo derrapaste, sino que te fuiste a la banquina, le pegaste a un poste y volcaste. Es ridicula tu postura.

  18. Martin Argo dice:

    Gracias RefDeLeyendas, por linkear las intervenciones de Altamira en los programas de Chiche.
    Basta escuchar lo que salió al aire, para constatar que Altamira estuvo correcto, que el brindis fue una iniciativa de Gelblum que Altamira se limitó a aceptar, sin chichoneos y sin caer en ninguno de los franeleos gelblumianos, en el contexto de un reportaje donde expuso las posiciones de la izquierda y contradijo las pelotudeces del “milagro”. Cuando se le dijo que el champán era Don Perignon, Altamira repitió que le parecía una barbaridad, mientras Gelblum se negaba a decir el precio (que al final Gelblum mencionó a instancias de otro periodista) y ni siquiera lo probó hasta que lo instaron, después de haber dicho todo lo que quería decir. Creo que hacer foco en el brindis, e incluso un video casero que sólo existe en internet (el programa era radial!) habla de un estilo de críticas digno de 6-7-8 y de una complicidad con el macartismo nac&pop, que desde siempre viene insistiendo, con argumentos similares a los que usa ahora el PTS, en que la izquierda es funcional a la derecha bla bla bla.
    Para mí es claro que se trata de una expresión más del faccionalismo peteseano, que debe ser corregido cuanto antes si queremos que el frente de izquierda progrese. Y una cosa más, asimilar la propuesta de un boletín de debate a la “diplomacia secreta”, además de minimizar la interferencia de fuerzas hostiles a la izquierda en esta clase de debates, hace pensar que en el PTS no existen los boletines internos. Demasiado hipocresía, y demasiada poca honestidad. Por favor, paren la moto y laburemos todos juntos para que la elección nacional reafirme el éxito obtenido en las PASO.

  19. flaco dice:

    ya lei todo lo q tenia q leer y hasta escuche los audios. es una boludes seguir peleando por esto. Le hace mal al fit. Cual era la necesidad de pelearse y mostrar esto por internet? no habia chance de q lo discutieran cara a cara entre militantes?

    hay veces q me siento tan identificado con la izquierda argentina en gral y aveces la encuentro tan poco inteligente

    • Lucas dice:

      Flaco. Hay necesidad de que la discusion sea abierta y publica, no hay nada que esconder, ademas desde el PTS fue planteada en buenos terminos, porque es una discusion politica, nada mas ni nada menos. No nos manejamos como el resto de los partidos tradicionales (burgueses), ni tenemos ningun favor que devolverle a nadie. La discusion se da entre militantes, entre simpatizantes, entre todos los que fueron a fiscalizar para el FIT, por defender el debate democratico lo hacemos publico y para todos, y no entre la direccion del partido a espalda de sus militantes…
      Espero que quede mas clara nuestra postura.
      Saludos

      • Martin Argo dice:

        Precisamente, la del PTS no parece una crítica política (¿cuál es el contenido político de un “brindis”, encima dcelebrando el éxito electoral del FIT?), sino un “puterío” y/o una macarteada (esto último en la medida en que apela a métodos similares a los de 678, y objetivamente opera como caja de resonancia de las difamaciones sistaméticas de los nac&pop contra la izquierda).
        Si la complicidad de Gelblung -o de quien sea- con la dictadura fue genérica, ideológica, no justifica ninguna discusión: La izquierda puede y debe asistir a esos programas y respetar algunos convencionalismos sociales. Si, en cambio, existió una responsabilidad criminal -cosa que a Altamira no le constaba- ni se debe concurrir a esos programas: Se debe encarar una denuncia, un proceso judicial, y mandar a la cárcel al represor del caso.
        Por lo demás, mantener el debate por canales internos no equivale a ocultar nada, sino a desalentar las interferencias de los operadores nac&pop en las discusiones de la izquierda. ¿O los peteseanos son tan ingenuos que ni siquiera registran esto?
        Además, hice una pregunta que nadie del PTS contestó: ¿En el PTS no existen los boletines internos? Porque si los tienen, no quiero pensar que eso signfica -para ustedes mismos- que tienen algo que ocultar.
        Protejamos al frente de izquierda contra las operaciones faccionales.

  20. facu dice:

    Es llamativo como el PO se hace el pavo frente a este error político. Pero, PO, trankilo. El Frente de Izquierda, está mas allá de ustedes. Altamira será su candidato, pero nada mas que eso. El FIT, es mas que Po, es mas que PTS, es mas que IS, es mas que el piso de 1.5% Son los trabajadores que en las fábricas como Kraf, Pepsico, Donneley, el Parque industrial Pilar, en Neuquen, y Zanon -el primer diputado obrero electo. En Jujuy, Santa Fé y Córdoba. En Mendoza, en CABA.
    El Frente de Izquierda nada que ver con milagros -por mas que Jorge Altamira quiera re-inventar el término y resignificarlo, algo que esta mas allá de su intento- es la militancia en las estructuras, en las escuelas y hospitales, en ferroviarios, gráficos del plástico y miles de lugares más.
    Es la lucha en los organismos de DDHH consagrados, ¿Altamira no conocía a Gelblung? Si hasta los militantes de base de la izquierda ve 678, y pudo ver a Alejandrina Barry en ese programa denunciando su causa, y diciendo lo que nadie quizo decir en la cara de los pasquineros de turno de los K. “Estamos denunciando también la desaparición de Julio Lopez y Luciano Arruga, desaparecidos bajo este gobierno” dijo Alejandrina. Y los Pasquineros oficiales, pasmados quedaron.
    El FIT lo quiere poner en riesgo Altamira, tratando de diluir todo en su persona. Un personalismo bastante superestructural. Después hablamos de Zamora… En fin.
    El PO debería repensar los riesgos a los que lleva una construcción histórica, que está mas allá de la figura de Altamira.
    FP

  21. Martin dice:

    Saludos

    Me parece a mi o hay comentarios que no se postean?

  22. Me parece lamentable (pero seamos pacientes) que la compañera del Partido Obrero, Adriana, en lugar de defender su posición política ante las críticas que con lenguaje e intención fraternal le hicimos desde el PTS al dirigente de su partido, Altamira, por lo que consideramos un error importante nos acuse, como he leído en el sitio “nac&pop” de la Agencia Paco Urondo, desde “traidores al FIT y a la clase trabajadora” a la acusación de haberle “hecho una cama a Altamira” junto con “el Estado burgués y los servicios de inteligencia”. ¿No será mucho, che? ¿Agentes de la SIDE por criticar a Altamira y el Partido Obrero?

    La historia de nuestra corriente, el marxismo revolucionario (y más aún en el seno del mismo Partido Bolchevique), está plagada de ejemplos de grandes, enormes, importantísimos debates teórico-políticos: en revistas, prensas, conferencias, en forma pública, privada, en asambleas, soviets. ¿Quién es infalible acá?

    El hecho concreto es que Gelblung -al que se le puede seguir concediendo reportajes, pues si plantean que hablamos de negárselos están desviando el eje y falseando nuestra posición malintencionadamente- no era “colaborador de la editorial Atlántida”, como leí por ahí, sino el responsable editorial de varias de sus publicaciones, entre ellas la revista Gente, en la que nuestra compañera Alejandrina Barry fue expuesta para contribuir al plan sistemático de genocidio que se gestó durante la dictadura, como ya se explicó en el post y en varios comentarios.

    En todo este debate se han dicho muchas cosas, pero no he leído a nadie manifestarse con la misma virulencia e infamia con que Adriana acusa a mi organización de “traidora”, agente de la SIDE, provocadora y todo tipo de brutalidades.

    La única que es una provocadora acá es Adriana. Arroja como si tal cosa acusaciones gravísimas que, cuanto menos, a mí no me llevarían a compartir ningún frente con los supuestos socios de los servicios de inteligencia del Estado, y traidores a la clase obrera. Ah, para ver sus comentarios y que no me tilden de calumniadora, vean en este link: http://www.agenciapacourondo.com.ar/component/content/article/4670-respuesta-del-po-al-pts-qla-campana-publica-que-han-iniciado-mina-y-sabotea-al-frente-de-izquierdaq.html

    Alguien del PO que repudie estos métodos, por favor… ¡o van a dejar claro que los comparten!

    • Martin Argo dice:

      Acá los hechos son 1) que enel sitio de “La Paco Urondo” (una agencia de noticias que se autotitula expresamente “nacional y popular”, o sea kirchnerista) se desató una catarata de ataques al candidato a presidente por el FIT, a propósito del “brindis” con Gelblung -ignorando que fue en el contexto de un reportaje, y todo lo ya dicho-; que 2) se puso en circulación por la web un video casero (¿quién lo hizo? ¿no cabe sospechar de la mano de los servicios?), video que ¡oh, casualidad! excluye prácticamente todos los contenidos políticos que Altamira volcó en el reportaje, incluida su protesta por el precio del champán, y 3) que en la discusión se prendió gente del PTS, no para defender al candidato del frente que integran contra los ataques del kirchnerismo (y contra lo que cabe presumir una operación de los servicios) sino al contrario: contra Altamira y en sintonía con los “nac&pop”.
      Así que no podés, Valeria, simplemente exigir retractaciones. La discusión consiste, precisamente, en que muchos creemos que los que deberían ratractarse son los peteseanos que magnificaron el puterío contra el FIT.

      • El Diablo dice:

        Martín, me parece muy flojo lo tuyo. Como en el caso de Adriana -que plantea Valeriamas arriba-, me parece una completa provocación que digas que acá “operaron los servicios”, y que infieras que el PTS tiene algo que ver con esto… No embarren la cancha muchachos. El video de Altamira y Gelblung estaba en todos lados (subido a Youtube posiblemente por la misma radio) antes que las cartas se enviaran y se hiciera publica la discusion.
        Dicho sea de paso, quien hizo más publico todo esto, nosotros que sacamos un intercambio de cartas online, o Prensa Obrera que publico un articulo brutal en papel, firmado por Marcelo Ramal y en el que atacan a nuestra compañera Andy por haber puesto en Facebook que lo de Altamira le parecía mal!!! (toda una metafora que el ataque sea a una compañera y que encima es la principal referente del PTS en el trabajo de la mujer… cuando veniamos de otro debate sobre el famoso “afiche maradoniano” que hizo un compañero del PO. Ver acá: https://eldiablosellama.wordpress.com/2011/08/16/la-importancia-del-lenguaje-en-la-izquierda-en-general-y-los-revolucionarios-en-particular/). Que iba a haber una campaña de los kirchneristas era obvio! ¿O pensas que iban a dejar pasar una ocasión así, servida en bandeja como fue, para atacar al Frente de Izquierda?
        Es insólito el modo y el contenido de los ataques que estamos recibiendo por haber cuestionado algo que, a la postre, nadie defiende! En todos los materiales publicos del PTS no vas a encontrar una sola acusacion moral como a las que nos tiene acostumbrados el PO, las que nos espeta Adriana gratuitamente (y en un foro kirchnerista!) y las que vos avalas. En la carta que enviamos a la direccion del PO a proposito del brindis con Gelblung -y fue eso, un brindis, no una entrevista, no jodas!-, es una carta repetuosa de principio a fin, sin ningun tipo de epiteto ni acusacion. Lo unico que planteamos es una diferencia politica. Eso vos lo sabes y lo sabe cualquiera que las lea. Los unicos que nos estan atacando ahora en forma faccional son los militantes y/o amigos del PO que nos dicen desde estalinistas hasta servicios. ¿Se puede ser tan miserables? Mejor ponete media pila y discutí sin provocaciones. Sino no puede seguir ningun debate. Saludos, D

  23. Martin Argo dice:

    FP quiere desarrollar la discusión mediante un típico monólogo peteseano: Los únicos diputados que valen son los suyos (porque llevan overol) y no los del PO o IS, ey valen no porque sean socialistas sino porque son obreros, etc. etc.
    FP no comprende la diferencia entre bajar línea propia y dialogar en base a premisas compartidas por sus interlocutores (algo que podría aprender de Altamira, si se lo propusiera).
    Su pregunta retórica sobre si el PO no sabía quién es Gelblung no lleva a ninguna parte, y en lo concreto ya fue contestada varias veces así que no redundaré sobre el punto.
    La oposición que postula FP entre el carácter colectivo de una construcción y la existencia de liderazgos es abstracta, adialéctica, y sólo sirve para poner de relieve que lo que le molesta (a él y supongo que a otros militantes del PTS) es la visibilidad alcanzada mediáticamente por Altamira, como primer candidato del frente de izquierda (precisamente por haber sabido mostrarse capaz de diálogo, en lugar de monologar al estilo de FP).
    Todo indica -y es alarmante- que hay compañeros del PTS que prefieren liquidar el frente antes que permitir que éste contribuya al desarrollo del PO (algo que parecen percibir como un menoscabo para ellos mismos).
    Insisto en la necesidad de parar el faccionalismo, y proteger al frente de izquierda.

    • Sebastian dice:

      Martin Argo, es un bajon que pienses que le tenemos envidia a la “exposicion mediatica” de Altamira…

      Es un bajon que se suban a un pony y se la crean, demostrando ser “ventajitas” ante la primera critica.

      Es un bajon agredir con las elucubraciones desproporcionadas que estan haciendo, desde broncas viejas y de una bajeza alarmante.

      En fin, un bajon.

      • Gustavo dice:

        Hola. He sido militante cercano tanto al P.T.S, como al P.O, en luchas en el ámbito de la universidad edurante varios años. No participo organicamente de ninguno de los partidos. Mi opinión es que Altamira se equivocó en el símbolo de brindar con Gelblung. Yo, con mucha menos experiencia polìtica que él, no lo hubiera hecho, sino contestado algo parecido a lo que propuso comno posibilidad un copmpañero en un posteo..” gracias por el ofrecimiento, pero dejamos el brindis pàra hacerlos con nuestro compañeros de militancia con quienes compartimos un proyecto..” o socialistas.. o lo que quiera. No son menores las consistencias en el lenguaje. Por otra parte, creo que también el P.T.S comete un grave error desde su dirigencia si Castillo o Bregman no dijeron nada al momento en que Altamira mencionó esa posibilidad de festejo en el programa radial. ¿Saben que nos pasa a muchos que adherimos al frente? Ahora a mí no me dan ganas de pasar las direcciones web de los partidos a la gente con la cual me toca discutir de política, porque una imagen como esa le quita toda credibilidad a un discurso de socialista que se diferencia de las politicas burguesas. Y somos muchos los compañeros que estábamos pensando en acercarnos de otra manera a alguno de los partidos, a participar no uya como satélite, sino más decididamente, que estamos viendo ahora qué hacen estos dos partidos para remediar esta cagada. Creo que ambos partidos deben reconocer su error. El P.O. porque Altamira actuó como un gil, ni más ni menos, y el P.T.S porque esa audacia de callar y después denunciar no se justifica con eso de “no sabíamos que ibamos a ganar” Las pelotas… Insisto en que tengo mucho menos militancia y no hubiera dejado de pasar una frase de esas de Altamira. Acaso no sería la respuesta inmediata de un tipo tan lúcido como Castillo decir “che, me parece que no corresponde que vayas a brindar con Gelblung…conocerás su participación en etc. etc, etc…” Acá hay errores de los dos lados. y si quiereen construir, pienso que tienen que juntarse, sacarse los cuernos pero tirar para adelante. O ver que las diferencias son tan grandes que hay que separarse. Pero ser coherentes. Un saludo revolucionario.

    • Facu dice:

      Martín, es lamentable tu posición.

      1) Si, es destacable que un obrero de overol sea el primer diputado electo del FIT. Si no te parece que sea así, da tus argumentos. El dilema que veo es que si negas la importancia de los diputados obreros, me parece que puede ser que desconozcas lo que implica para un obrero de overol laburar la cantidad de horas, al tiempo que tomar partido (no sólo adhiriendo al programa partidario como postularía el PO, otra diferencia a debatir) por una posición política clasista.

      2) Me tiene sin cuidado si Altamira o el Chipi Castillo tiene mas o menos exposición mediatica. Si me interesa muchisimo mas (veo que a vos no) con que ideas, para que y en donde tienen esa exposición. En este sentido, considero un problema cómo lo hizo Altamira, y me preocupa muchisimo mas, que la dirección de PO, no conozca las causas de Gelblung, máxime cuando uno de sus dirigentes haya trabajado 20 años en ésa empresa!

      3) Todo lo que escribiste, Martín, indica que lo único que te interesa es resguardar de toda crítica y discusión política a la direccion de PO. Ojo con llegar a un punto de practicar el “culto al lider” que ya sabemos los problemas que esto trae.

      4) El arco kirchnerista ha comenzado a hacer uso político del significado de haber festejado con el pro-genocida, Gelblung, intentando sacar del eje cual es el programa del FIT. Esto es obviamente un problema que ahora, tenemos que pelear. Pero no paso por el PTS, sino por el error de Altamira. Al mismo tiempo tenemos que dar explicaciones a un monton de compañeros que acompañan al FIT que repudiaron el brindis con este sujeto nefasto.
      Saludos. FP

  24. Adriana dice:

    Valeria Fgl,

    ¿Para vos TODOS los que NO coinciden con la metodología utilizada por el PTS para con el PO son del PO?? ¿No existe alguna otra posibilidad?

    Pensá antes de acusar a los compañeros que, repito, NO SOMOS LOS ENEMIGOS,

    ¿Cómo sabés que soy del PO? ¿El nombre Adriana identifica a un solo individuo?

    Pedís:

    ¡JUICIO Y CASTIGO A ADRIANA PORQUE NO PIENSA COMO NOSOTROS LOS “PUROS DEL PTS”!

    Puaj!

    • Ariel dice:

      Adriana como minimo sos una [&$#%$], nunca lei una nota tan amable y franca como la del Pts , sos [&$#%$] o no entendes , el PTS tiene una causa judicial contra Chiche Gelblum y la revista Gente , por su participacion en la dictadura ,Alejandrina Barry es militante del Pts y la sacaron cuando era beba una foto con sus padres en la tapa de la revista , diciendo asi cuidan los guerrilleros a sus hijos.
      2- Mas alla de eso , no le dicen a Altamira lo q tiene que hacer , ni a que medio vaya, sino que esta mal brindar con este personaje , hacer una nota ´es una cosa , pero brindar ya es demasiado.
      En vez de decir , si la verdad me equivoque pido disculpas y listo , cualquiera puede tener errores politicos , no saltan a defender lo indefendible.
      Te cuento que las criticas entre partidos que se reivindican revolucionarios , no solo que estan bien ,sino q hay que hacerlas.
      Ariel

  25. Valentín dice:

    Me parecen bien las críticas abiertas del PTS al PO, pero hay que tener cuidado, de que no se transformen en armas de la burguesía o de los medios de comunicación para volver a caerle a los partidos de izquierda, luego del gran resultado del domingo pasado.
    Si la crítica es de “buena leche” y constructiva, me parece perfecta.

    Rulo
    (aclaro que soy independiente, voté las listas de diputados y senadores por la provincia de Buenos Aires del FIT, pero no milito en ninguno de los partidos del frente)

  26. Andrés dice:

    Mirá Adriana, a mí no me da asco ni Altamira, que sólamente se equivoco y dejó sirvió en bandeja al Frente de izquierda para el escarnio del kirchnerismo, ni los debates políticos.

    Compartirás conmigo que lo que es PUAJJJ y da asco es el propio Chiche Gelblung, sino mirate estas “perlitas” que encontre en no mas de dos minutos buscando en el gugl:

    “Los chicos están todo el día con la niñera: hablan guaraní antes que español” (Chiche G).

    “En Argentina se muere de hambre el que quiere”.

    “Yo tuve tantos problemas con los militares como con los Montoneros y el ERP. Durante el Proceso tomé una posición muy clara: entendía que había una guerra, y en esa guerra elegí el lugar en donde estaba, que era en contra de la guerrilla. Eso no significa que haya avalado los métodos de la represión. Yo soy responsable de todo lo que salió en Gente durante el Proceso, desde la primera línea hasta la última, nadie me dio instrucciones, nadie me dijo qué tenía que poner y que sacar” anda hoy, consolándose, con las tablas del rating, el lujo de los autos importados que maneja o las damas rubias que no se resisten a sus estúpidas entrevistas.” (o sea, es responsable de la campaña que hicieorn con la cra del PTS, Alejandra)

    “Yo entrevisto a Dios, al Diablo, a un ladrón, a un policía y a Hitler” (Chiche G).

    “¿El 24 de Marzo qué es? (…), ¿el 24 por qué es (feriado)?” (Chiche G, este AÑO!!!)

    “La desaparición de Julio López no se trató de un secuestro, sino que posiblemente la víctima sufra de Alzheimer o lagunas mentales y que eso haya sido la causa de su desaparición”. (Chiche G.)

    Saludos
    Andres, de la republica de Valentin Alsina

    • Martin Argo dice:

      Naturalmente, el “puaj” le corresponde a Gelblung. Las “perlitas” que mostraste indican algo que todos ya sabemos: que Gelblum es derechista, etc. Sin embargo, eso no le impidió darle espacio a Altamira, y seguramente si en algún momento Gelblung quiso defender posiciones derechistas ante Altamira, éste supo contradecirlo y el conductor debió cumplir con su compromiso periodístico de cederle la palabra.
      Por lo demás, sería ridículo que los referentes de izquierda sólo asistan a programas conducidos por personas que piensan como ellos, en vez de aspirar a llegar a la inmensa masa que no piensa como ellos. Menos aún debe temer un dirigente de izquierda dialogar con periodistas de derecha. Y hay que decir que de las barbaridades gelblunguianas citadas por Andrés, ninguna fue dicho en presencia de Altamira. Dudo que se hubiera atrevido ¡y por algo no se atrevió!
      Se habló por ahí del deterioro de imagen que representaría el brindis. En primer lugar se debe hacer notar que, si es así, la causa está en el video que alguna mano negra puso a circular por la web, y no en lo que salió al aire por la radio. Es decir se trata precisamente de una operación dirigida a deteriorar la imagen de la izquierda, y eso debería preocuparnos más que cualquier otra cosa. En segundo lugar, lo que para una minoría de izquierda es mala imagen, no necesariamente coincide con lo que sienten o piensan sectores más amplios. Mucha gente de izquierda comentó negativamente la campaña de Rial y Silvestre en twiter (actitud fogoneada por los nac&pop, aunque sin la colaboración del PTS como está sucediendo ahora) y, sin embargo, la izquierda casi sextuplicó su votación porteña. Creo que acá está en juego, justamente, la cuestión de si el lenguaje y el imaginario que manejan los izquierdistas de siempre (a menudo en común con cierta “izquierda” peronista) sirve o no para comunicarse con la audiencia en un sentido amplio.
      En fin, ya se dijeron muchas cosas sobre si el brindis, el reportaje, que “yo no me sentaría en su mesa”, bla bla bla, y no abundaré. Sólo agregaré (no lo admito sino que lo planteo hipotéticamente) que si Altamira, al aceptar brindar con Gelblung, le hubiera hecho a la contra un regalo análogo a las declaraciones de Solanas sobre la “mala calidad” del voto en algunas provincias (aludiendo en realidad a su naturaleza clientelar), es mucho más grave que los aliados directos de Altamira hayan corrido a agrandar el agujero en vez de contribuir a zurcirlo fraternal y discretamente, e incluso en vez de haber dado su opinión a tiempo, cuando hubiera sido oportuno hacerlo.

      • El Diablo dice:

        Martin… solo cuestionamos ir a brindar con un tipo como Gelblung, no hacer entrevistas. Estos esta escrito. Tan dificil es discutir sobre lo que se dice y escribe sin inventar cosas para embarrar la cancha?
        Por otro lado, cuestionar la campaña solo puede hacerse por derecha? Lo de twitter lo cuestionaron muchos compañerxs y lo hicieron por izquierda… pero para vos eso es hacerse eco de la campaña del gobierno! O sea, la misma operación que estan haciendo ahora para desacreditar la critica del PTS. Es que acaso hay una direccion divina que no se equivoca nunca? Vamos. (De paso… es lamentable que el argumento suene tan parecido al famoso “hacerle el juego a la derecha”).
        Last but not least, hablando de zurcidos fraternales, el girón mas grande lo hizo Ramal con su nota publicada en Prensa Obrera (in paper). Hasta ese momento el PTS no habia hecho publica aun la carta que le enviamos, que deliberadamente publicamos solo online.
        Saludos, D

  27. romi dice:

    veo desde dos posiciones totalmente distintas englobadas en el FIT ! desde los spot del PO Altamira y “la gente del rock” (no miro mucha tv por eso me enterè por mi hermano lo de Altamira y Petinato – Altamira y chiche) claro que son programas que nunca veo, pero voy a lo certero, la forma que tiene de hacer propaganda el Po creo que se transgiversa un toque, A castillo de PTS lo vimos en Jujuy, Santa Cruz… digo… que si vamos por una plataforma del pueblo pobre hacia el derrumbamiento de las clases burguesas en este sistema tenemos que tratar de fijarnos los terrenos y no dejarnos engatuzar… un don periñon puede engatuzar a Altamira???. Saber discriminar (en el buen sentido de la palabra) creo que es importante si llevamos al frente un trabajo enserio de laburo en estructuras… con gente de la clase obrera. Creo que es un tema que està buenìsimo discutirlo y saber què terrenos explorar. Vamos con el FIT !

  28. Ángelo dice:

    Muchas personas, entre ellas yo, que se dedican a estudiar, acompañar y militar por la izquierda Marxista internacionalista revolucionaria; sólo tenemos un anhelo y es la unión de la izquierda clasista contra la brutalidad del capitalismo y por un programa que termine con los devastadores procederes del capitalismo contra las masas trabajadoras y contra los oprimidos, por ende, programa que termine con este mismo sistema. En base a esto encontramos al FIT como una fuerza altamente necesaria para terminar con los sectarismos partidistas, proyectando (a un futuro no muy lejano) la conformación de un único partido revolucionario que comprenda a: las tres fuerzas que encabezan el FIT (IS,PO,PTS), más los miles de independientes de izquierda que esperan esta consolidación de importantes partidos; e, incluso, otras fuerzas de la izquierda clasista-combativa que sepan que es el momento de integrar la muerte del capital y la unificación de las masas obreras hacia el socialismo. Pero es notorio que entre el PTS y el PO hay un contenido de pólvora que espera la mínima chispa para explotar en criticas destructivas (por parte de ambos bandos).

    Entonces, como seguidor incondicional de un FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES, es menester recordar que este frente es la única opción que tienen los trabajadores para gestar su emancipación con la impronta del socialismo y que si estos eran los anhelos de nuestros predecesores, no se puede estar estancados (y no me refiero a tomar posturas hipócritas y seguir como hasta ahora, porque van a volver a surgir los problemas) en el “dime, que te diré”. Sino, en trabajar seriamente para materializar lo anteriormente enunciado.

    Con respecto a Altamira, me parece que no estuvo bien el brindis con Gelblung. Pero si esto es de la incomodidad general en el Frente, debería llamarse a una asamblea entre los dirigentes y llegar a una resolución común,la cual debe ser expresada mediante un comunicado oficial del FIT, me parece que es hora de dejar de pensar sólo en el partido porque no aporta mucho al FRENTE.

    Socialismo o barbarie: Frente de izquierda o involución.

    • Roberto dice:

      Brindo por tu mensaje Ángelo. Y por el Frente de izquierda y de los trabajadores más firme que nunca.
      Ni Chiche, ni ninguna otra rata burguesa nos vas a dividir. El FIT está instalado.
      A discutir, a pelear, a aceptar errores, a reconocer aciertos, a seguir la lucha como siempre se hizo y a dejarse de hinchar las pelotas con acusaciones caóticas que no llevan a ningún lado.

  29. ruben dice:

    La conformacion del FIT significo una inmensa alegria para miles de militantes y simpatizantes de izquierda.No me interesa aqui polemizar sobre quien tiene la razon en este desafortunado asunto del brindis con Geblung. Milite en la decada del setenta y ochenta y considero que estas discusiones solo desgastan a dirigentes y militantes y producen una enorme desilusion en los simpatizantes. Desde aquellos tiempos ninguna de las organizaciones dieron el brazo a torcer en sus errores y denuncias contra las otras organizaciones de izquierda. Creo que hoy, los errores deberian ser asumidos por el FIT y por nadie mas. Acuerdo totalmente con Angelo y Roberto .Espero que los dirigentes del FIT articulen formas en las que se puedan superar estos problemas, no ocultandolos. por supuesto. Basta este minimo ejemplo del brindis para anticipar como la derecha y la camarilla K arremeteran contra nosotros pues se los ve ya demasiado inquietos, cosa que demuestra la potencialidad de las posturas del FIT y la capacidad politica de sus dirigentes. Compañeros, defendamos el FIT ¡¡¡

  30. Ángelo dice:

    DEFENDAMOS NUESTRO FRENTE DE IZQUIERDA. No hay que tambalear ante estas divergencias, que son las que atentamente esperan todas las organizaciones capitalistas, que tan bien conocemos. Yo vi cómo cada representante del Frente de Izquierda, tanto en los medios, como en las calles; ponían (ponen) en alto las banderas del socialismo, esclareciendo las difusas realidades nac & pop del Kirchenirmo y proponiendo un plan común para que la voz de la izquierda y de los trabajadores sea escuchada y crezca en base a este frente.

    Por eso queremos que todo esto se aclare, lo antes posible.

    Ante los ajustes, las represiones, los levantamientos y las movilizaciones de masas en el mundo; TENEMOS QUE DAR EL EJEMPLO CON LA PERSEVERANCIA DEL FRENE, INCLUSO DESPUÉS DE OCTUBRE;

    PD:
    Ojo, no somos los únicos que abogamos por esto. Sin necesidad de recurrir a ejemplos de mi contexto, que poco relevantes pueden ser, les dejo esta nota de Eduardo Grüner, que no dista de nuestras peticiones.

    http://www.ips.org.ar/?p=1984

    Saludos. Ángelo.

  31. Marcelo dice:

    Creo que uno de los grandes problemas de la izquierda -y de lo que el ‘escandalo’ Altamira es una muestra más- aparte de errores, falta de sentido común, etc, es caer permanentemente en el RIDICULO.

    Mientras esto continue estamos al horno … quizás una forma de que esto comience a cambiar es empezar a plantearlo, a permitir espacios de discusión más colectivos y a permitir cierto recambio de figuras… insisto, el ridículo es lo peor que nos puede pasar.

  32. jose dice:

    en principio es poco serio la forma en q una militante (dirigente) toma posicion personal y le da difusion publica, acaso no tiene ninguna responsabilidad ante su partido, bien q el pts despues la tomo como posicion propia. con respecto al hecho en si creo que la forma que le dio el derechista chiche (brindis) no cambio el hecho que es una nota, lo contrario seria q lo invite en un lugar privado a brindar. hay q dejar de mirar la boludez chiquita y aprovechar este prununciamiento de un sector de la poblacion para tener una politica de masas q nos permita como frente canalizar esa tendencia de la clase obrera a sacarse de encima a la burocracia…

  33. Pulga dice:

    Obviamente la agencia Paco Urondo y el kirchnerismo se hace una panzada con esta situación… pero quién tiene la responsabilidad de que esto suceda? El hecho incontrastable es que Altamira fue a celebrar con champagne el resultado electoral del FIT…. ese es el problema y no si el PTS formula al respecto una crítica al respecto. Todo esta andanada de insultos pretende ocultar la fiebra electoralera y oportunista del PO que se encandila con los medios hasta tal punto que derrapa brindando con un impresentable comunicador de la dictadura fascista. El problema de fondo es estratégico: las elecciones son un medio o un fin? El FIT sirve para construir un partido de trabajadores revolucionario o para “meter trabajadores al congreso”?
    Pulga de Jujuy

    • Martin Argo dice:

      Decir que la culpa de que los nac&pop ataquen a la izquierda es de Altamira por haber asistido a un reportaje con Gelgblung, es como decir que la culpa del golpe de Videla la tuvo la subversión marxista. No es así: para hacer su política contra la izquierda, el enemigo usa las excusas que encuentra, y siempre encontrará alguna excusa o, si no, la inventará (como es el caso del “brindis” Altamira-Gelblung). Cuando se critica al foquismo desde la izquierda, jamás no se lo debe hacer al unísono con la derecha (y acá conviene recordar que el PTS viene del viejo morenismo, que tenía la mala costumbre de atacar al foquismo desde el terreno de la burguesía).
      Concretamente el video casero, que subió inusitadamente rápido a la web, es una ínfima parte del reportaje (menos de un minuto sobre once), y excluye todo lo políticamente relevante de la intervención de Altamira, incluidas sus protestas por el precio del champán. Es una operación, de acá a la China, preparada con vistas a la campaña anti-FIT en internet.
      Hasta acá lo esperable de los nac&pop, que vienen acusando hace años a la izquierda de ser un títere de “la corpo mediática” (con excusas similares al “brindis”) bla bla bla. Lo condenable es que un partido de izquierda, aliado frentista del PO, se haya enganchado en los ataques de los nac&pop contra Altamira, y encima en el propio terreno de los nac&pop (por caso, el sitio de La Paco Urondo). Una crítica de izquierda a un aliado de izquierda, si es leal, debe encauzarse por carriles propios de la izquierda, y no por los carriles del enemigo y amplificando lo que notoriamente es una operación de ese enemigo.
      Finalmente, lo del “electoralismo” de Altamra es una típica diatriba peteseana. Es claro que cada partido sostiene un discurso diferente y que no son diferencias que hayan nacido ayer. En consecuencia, es una soncera pretender que recitar sumariamente una vez más una postura parcial va a zanjar milagrosamente un debate no resuelto. Un poco más de modestia, Pulga.

  34. Marcelo dice:

    seguimos en el horno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s