Milagros no hay, pero militancia hubo de sobra hasta el ultimo dia

Publicado: agosto 15, 2011 de El Diablo en 2011, Izquierda, Pensamientos, Troskósfera

Para compartir y festejar con todos nuestros lectores los 512.000 votos del Frente de Izquierda y los Trabajadores con los que rompimos la proscripción kirchnerista, posteamos un escrito espontáneo con aires de rap rioplatense de nuestra amiga Virginia, docente militante (y viceversa), con quien ayer compartimos una intensa jornada de fiscalización defendiendo los votos del FIT en la zona norte del GBA. Que lo disfruten. Mas tarde subiremos algunos posts mas con grageas y análisis de la campaña. Saludos y felicitaciones a todxs!

Después de semanas de intensa militancia, no podíamos frenar y seguimos la campaña hasta el mismo día de las elecciones confirmando votos por teléfono y mensajes… así encaramos la fiscalización con moral y entusiasmo. Fueron días a contrareloj. Embolsar boletas, armar cajas, armar, distribuir y hasta controlar por tv los spots, cerrar los planes de fiscalización, conseguir los últimos votos, organizar y hacer las últimas pegatinas… y seguir sorprendiéndose de que gente amiga, compañeros  y compañeras de trabajo, gente conocida o familiares nos dieran (hasta espontáneamente) buenos argumentos para votar al Frente de Izquierda o se ofrecieran como fiscales de zonas donde éramos más que los necesarios para cubrirlas. Fueron muchas las compañeras y compañeros que estuvieron en movimiento.

Buscar fiscales de Capital, de Provincia y hasta de otras ciudades… y darse cuenta que había un sector dispuestos a poner el cuerpo el domingo por superar la proscripción. No es poca cosa.

¿Llegaremos? era la pregunta que se repetía… y las respuestas que también lo hacía: “la veo, la veo”… o como me mensajeó un compañero y amigo docente a las 10.56 de la mañana: “hay olor a triunfo de la militancia de izquierda”… un mensaje que entusiasmaba.

El sábado fue una especie de caos ordenado, donde nos perdíamos en mapas y direcciones de escuelas de Capital o provincia, quién va a cada distrito? cubrimos todo??… parece que sí, boletas que estaban… o no, y había que ir a buscar a locales partidarios lejanos del PTS, o que tenía, en algún caso, el PO… (son los gajes de un frente, Ud. vió!)

Domingo muy pero muy temprano… a buscar los papeles y boletas que faltaban a Pacheco… un mate con la compañera que nos esperaba en el local… y así despabilarse, prepararse y arrancar. El auto del hermano de una compañera docente con el hermano al volante hasta Torcuato; un grupo en otro auto abarrotado de compañeras docentes y de Ciudad al Talar y la mayoría en camioneta al casco urbano de Tigre… docentes y más compañeros universitarios de Ciudad.

Se sumó también una compañera telefónica amiga de nuestra gente de La Violeta que a última hora ofreció su domingo para fiscalizar… y hasta mi hermano, que viajó hora y media desde el foooondo de Benavídez. Eran síntomas interesantes.

La fiscalización fue “un viaje de ida” y vuelta… de ida y vuelta… entre Tigre y Pacheco; y hasta incluyó un viaje a Capital, para 18 compañeros que se fueron… a votar. Pero rápido nos reorganizamos y volvimos a las escuelas… una pasada más para ver si seguían ahí nuestras boletas (ya se veía que algunos pilones bajaban y algunos cortes también… otro indicio a favor de que seguíamos arriba del tren).

En el medio llamadas, consultas y novedades de compañeras docentes que andaban por Escalada, San Justo, Caseros, San Martín, Lanús y no me acuerdo que otra parada. Un compañero docente independiente que andaba por Vicente López pasaba “informes” todo el tiempo… y otro que no pudo fiscalizar, mandaba aliento. Eso también ayudaba… si hasta mamá preguntó como 8 veces en el día, ¿cómo viene la cosa…? Es que no éramos los únicos con expectativa.

Nos cruzamos en algunas escuelas con algún fiscal del PO… algunos malos entendidos sobre quién “debía” estar en tal o cual escuela… o no. Pero como todo se supera con discusión política (imposible hubiera sido sortearlo con “mala onda”… como un “vayan a la escuela que les toca”)… así que primó la organización, cubrir todas las mesas fue la resolución… y juntos seguimos la fiscalización.

Llegadas las 18 hs empezaron los nervios… aunque ya olíamos ciertos resultados (mas tarde el número final no dejaba de ser sorpresa). En el escrutinio… cada voto que salía (enteritos en su mayoría!), la presidenta de mesa hacía la cuenta regresiva… ¿cuántos votos nos faltaban para llegar a los 400 mil? Hasta el fiscal radical dijo “ya me están preocupando”… el muy gil.

En otra mesa, en la que estaba un compañero de Ciudad, cada voto de la izquierda lo aplaudían. En otra mesa una compañera terminó discutiendo en muy buenos términos y con argumentos frente a los K, los duhaldistas y los muchachos de Massa, qué significaba esta elección. Mutis por el foro. Mientras algunos nos daban sus felicitaciones en otras mesas donde el porcentaje nos daba cerca del 5 %.

Con las actas de Tigre en la mano… nos miramos y dijimos: listo “estamos adentro”, derrotamos la proscripción! Al instante empezaron a llegar noticias de otros distritos y provincias que confirmaban: no fue un “milagro” de Tigre… tampoco de La Nación. Fue militancia pura y dura, durante toda la campaña y hasta le mismo día de la elección.

Aunque el gobierno K (que arrasó, dicho sea de paso) nos quiera borrar del mapa… nosotros estuvimos, estamos y seguiremos estando… en cada puesto de lucha, en cada tribuna, en cada campaña, ante cada reclamo obrero y popular frente a un sistema que se pudre… con esfuerzo y creatividad militante, no lo duden un instante. Así que ahora, seguimos hasta octubre.

comentarios
  1. wal dice:

    Che, descuenten por lo menos dos votos para el 23/10: los de mi pareja y una amiga que los voto por lastima porque cuando los porotos valgan para el campeonato seran para Cristina.

    Wal

  2. quique dice:

    no entiendo por que seguir llamando proscripcion kirchnerista al dispositivo legal que fortaleció a la izquierda troskista

  3. El diablo no existe dice:

    Acá esta la militancia en Radio MItre con Chiche Gelblund brindando con Don Perignon http://www.youtube.com/watch?v=ah2vjGpG2Bc&feature=share

  4. Adriana dice:

    Che,

    Es evidente que “El diablo no existe” y “los Servicios no descansan”…

    “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”… Pero, pero ¡UNIDOS!

    ¡Viva el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

    Saludos

  5. juan dice:

    Como me gustaria haberlo cruzado a Otto Vargas (casi tanto como el dia que le soplaron Kraft).

    Un abrazo a la “columna vertebral” de la trotskosfera ; )

  6. OMIX dice:

    Ahi te dediqué un posteo DP, y aflojá con lo de proscripción, dejá eso para Argumedo y Villela

  7. […] dijo la amiga Virgina aquí aquí, no se trata de un milagro, como faranduleramente tratan de instalar los medios. No nos enojamos […]

  8. El Diablo dice:

    Gracias Omix por el reposteo. En realidad el post no lo hizo DP (Demian Paredes), sino yo, El DIablo (Diego Lotito, para servirle)… somos dos, y como buenos troskos, hacemos todo colectivamente ;P… y mas estrictamente, el post nos lo envio una compañera docente, tanto mas troska que nosotros y tambien gran combatiente contra el intento de proscripción kirchenrista. Que hayamos pasado la maniobra no significa que esta no exista… como Ud mismo dice, mire a los compagni de Proyecto Sub… digo, Sur. Saludos, El Diablo

  9. Nicolás dice:

    La lucha encaró dos ejes que definen concretamente una vieja discusión en el trotskismo argentino. Las tareas democráticas incumplidas, cuál es el camino para conseguirlas? En Argentina siempre se dividió sobre ese punto. Hay quienes consideraban que Argentina es un país tipo europeo, por lo cual corresponde el Frente Único Obrero por lo cual sus planteos resultaban ultimatistas y, cuando no, pro-imperialistas. Mientras que otros entendían que es un país atrasado y recordaban la resolución del IV congreso de la III Internacional y su política de Frente Único Antiimperialista. Estos grupos tenían una posición más correcta respecto de la caracterización de Argentina. Aunque la mayor parte terminaron en el nacionalismo o, al extremo, con el menemismo.

    El gran problema del trotskismo argentino no es que hayan dos caracterizaciones diferentes sobre Argentina, sino la forma de la discusión política que se tomó. El CC de la IV intentaba unir artificialmente esos grupos y cada vez que lo hacían terminaban estallando en cuarenta grupos más chicos.

    Creo que el gran problema de la unidad de la izquierda radica en la falta de madurez respecto de las caracterizaciones políticas pasadas y la discusión y delimitación actual.
    El Frente va a ser una herramienta tan sólo electoral (y por eso no es menos válida, aunque, obviamente, tiene menor proyección) en la medida que no surja una fuerte discusión entre todos los partidos en los que se tome lo mejor de nuestra historia y se oriente así a la construcción de un gran Partido Obrero.

    Y por otra parte, respecto de la campaña. Más allá de los detalles la orientación preserva varias cuestiones interesantes. Primero, el Frente fue el único que explicó de qué se trata esta elección. Al punto que un fiscal de la Coalición Cívica estaba espectante a ver si quedaba como concejal. Es decir, no sabía que no elegía nada. El Frente planteó lo que estaba en juego. Por lo cual la campaña que intenta decir que se trató de un voto lástima se desentiende por completo que la campaña fue la única que estructuró un lenguaje propio que permitiera explicar a la gente por qué se votaba y para qué servía la elección.

    Para desmantelar el concepto de “voto lástima” o “campaña despolitizada” basta considerar algo. Por qué entra Altamira y no Argumedo? Por Twitter? Qué análisis torpe! La campaña se masificó porque Altamira fue lo más comentado en Twitter en un día. Y cómo llegó a ser lo más comentado? A los dos días Argumedo estaba entre los más comentados nacionales. Sin embargo no pasó. En la mayor parte de los casos sacamos más votos en los cuerpos legislativos que en los presidenciales. Es una casualidad la altísima votación en Salta y en Neuquén, es porque haya twitter y Rial llegan más, o es el reconocimiento de un trabajo sistemático.

    Yo también fiscalicé en Tigre. En un momento me encontré con una piba del PO fiscalizando. Yo también soy del PO. Mala organización. Me contó que ella se contactó con el PTS porque no nos encontró. Le habían asignado dos colegios, pero en el otro habían dos mesas y ya había una persona. En el mío eran 15 mesas, le ofrecí quedarse así me ayudaba con las planillas. Los hice fiscalizar a mis hermanos que no militan. Y los dos se distribuyeron en otros colegios de Torcuato. De los 7 colegios que conozco en Torcuato en todos había un compañero del PO y en algunos gente del PTS o de IS. En muy pocos colegios hubo una sola persona. Se cubrió todo Tigre hasta donde sé yo. Lo mismo pasó en José C Paz, Avellaneda y un largo etcétera. Por lo cual la movilización de fiscales es otra prueba que no fue una campaña despolitizada y que muchos contactos, sean del PO, del PTS o de IS, se ofrecían a ayudar, a dar una mano. Mis compañeros de Facultad, en Capital, muchos se ofrecían a fiscalizar para nosotros. Compañeros del Partido que viajaron al Interior! En fin, ahí está el indicio de que fue una campaña masiva y política. Porque nadie se come el garrón de fiscalizar tantas horas si no está convencido que la Izquierda tiene que pasar a Octubre.

    Y qué significa que la Izquierda tiene que pasar a Octubre? Es un planteo democratizante? Bueno, si lo fuera estaríamos en problemas. Pero cuál fue la fórmula de los spots que fueron vistos o escuchados por la inmensa mayoría de la población? Reclamo popular-la izquierda tiene que estar en Octubre!

    Lo primero que se decide cuando se vota a la izquierda para que pase a Octubre es que la Izquierda merece discutir en igual condiciones que los partidos patronales la cuestión del poder. Naturalmente eso no significa que la gente apoye a la Izquierda en el poder. Pero es un paso en la conciencia. La Izquierda es reconocida como una alternativa de poder.

    Desde los spots lo que se nota es que el 82% móvil, la aparición con vida de Julio López, el salario del funcionario igual al del laburante, el pase a planta de los tercerizados…. todas esas cosas tienen que estar en discusión en Octubre. Al romper el piso se confirma que en las masas se entiende que eso se debe discutir, pero, más importante, que es la izquierda la única fuerza nacional que lo plantea de manera consecuente.

    Cuál es la expresión más conciente del voto? Bien, fue el voto democrático. Eso no implica que haya sido una campaña democratizante. Democratizante es haber planteado que el voto tenía que ser puramente democrático. Acá está la síntesis de la vieja discusión en el trotslismo ya planteada. Porque la Izquierda debe ser en Argentina la que dispute también las cuestiones democráticas. Pero se tiene que plantear como Izquierda, no pegarse a la burguesía nacional o pequeño-burguesía nacionalista que lo plantearán. Las tareas democráticas y nacionales sólo las puede cumplir la Izquierda revolucionaria.

    El hecho que en lo consciente el voto haya sido democrático, no implica que no haya una tendencia detrás. Y ahora volvemos a la primer pregunta, por qué sí Altamira y no Argumedo? Por qué la democracia debe contener a Altamira y no a Argumedo? Bueno, porque se ofrecen a las masas como los que luchan contra la precarización laboral de la juventud (spot de PSur) pero nadie los tiene identificados como los que luchan por eso. Es claro que el hecho que uno saque una votación masiva y el otro no implica que no sólo hay un voto democrático, aunque su forma más conciente lo sea, sino que hay un elemento detrás. Y ese elemento es el reconocimiento de las luchas que protagoniza la izquierda en el día a día, ante la nada misma de PSur.

    Con esto finalizo. Me parece que está plenamente explicado. La campaña no fue democratizante (lo que llaman los giles “voto lástima”) sino que tuvo un profundo contenido de lucha. De lo que se trata ahora es de sacar a la luz, de hacer conciente, el elemento faltante en el puro democratismo que no podría explicar los resultados. Ese elemento es el que nos lleva al Congreso. Y tiene sentido esa lucha. Es el momento de ganar visibilidad. La crisis financiera es total y la tarea es masificar el Frente de Izquierda.

    Por último, para no olvidar, se hace necesario un debate hacia adentro de la izquierda para que esta unidad no quede sólo en lo electoral, aunque, visto lo visto, tuvo sus frutos ya que barrimos la proscripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s