Estado, gobernabilidad y luchas (respuesta al blog de Abel)

Publicado: agosto 2, 2011 de Demian Paredes en Bloguerías K, Capitalismo 100%, Debates, FFAA, Peronismo, Represión K

El “colega” bloguero Abel se alegra de que La Cámpora y otras agrupaciones peronistas y afines al gobierno nacional (como “la Tupac” de Milagro Sala) se hayan pronunciado contra las muertes de Libertador, allá en Jujuy. Que eso supera el “oportunismo” y la “inercia”. Y que “contribuyen en algo a que la muerte no sea normal”. Pero el problema es que el asesinato político de pobres y luchadores ya se ha transformado en “lo normal” bajo el kirchnerismo:

–  Balean a los toba-Qom, se oyen los lamentos por la “policía brava”… pero no se rompe la alianza con el caudillo provincial Insfrán;

–   Balean a los desocupados e inmigrantes sin techo en el Indoamericano la Federal y la Metropolitana, y luego se lamentan las muertes (y se pone en pie, no un ministerio de viviendas, sino un ministerio de “seguridad”);

–  Reprimen a las trabajadoras y trabajadores docentes de Santa Cruz, frente al Ministerio de Tomada –que les negó una audiencia- poner una carpa frente el Ministerio de trabajo;

–  Recibe una bala de la Federal en la cabeza un joven trabajador de 22 años hace 10 días.

En total ya son doce los asesinados por las policías y socios (como las patotas de la burocracia sindical) del gobierno kirchnerista. Y “lo normal” es que gran parte del arco oficialista (Carta Abierta, algunos blogueros y políticos oficialistas), como modus operandi, llore y “reclame” luego de ocurridos los hechos.

Contra la utopía que proponen los intelectuales oficialistas de Carta Abierta (un Estado que no reprima!) Abel les responde en su post, desde la más honesta “realpolitik”: “El gobierno nacional, que desde 2003 levantó la consigna de ‘no criminalizar la protesta social’, e hizo una tarea razonablemente eficaz de contenerla y encauzarla, ya no puede ocultarse a sí mismo que es el Estado, y también reprime”.

Aunque tanta honestidad lo acongoja un poco, entonces, para sentirse major, desliza: “Todo Estado, burgués, proletario o pequeño burgués. reprime.” Es cierto, Abel: todo Estado reprime. Por nuestra parte ya lo sabíamos. Pero el tema es a quién y para qué reprime. Porque hasta ahora, el Estado, bajo la dirección política del kirchnerismo, sólo se cargó a sectores obreros y populares. ¿No se pregunta Abel por qué nunca recibió un tiro Biolcatti o De Angelis? ¿O por qué ante la “avanzada destituyente y golpista de la burguesía rural en 2008 no se tiró ni una bala de cebita contra los terratenientes de la Sociedad Rural Argentina?

El problema es que Abel termina reconociendo el deseo (imposible) de los intelectuales de Carta Abierta: tener “una policía bien entrenada y con recursos puede manejar las protestas sin muertes”, mientras que en realidad justifica las consecuencias de la gobernanza capitalista: represión, palos y balas para los (trabajadores y sectores populares) que luchen.

* PD: para el que le interese leer algo más serio que las “verdades” (generalidades) peronistas sobre el Estado burgués y proletario, puede meterse acá, para leer El Estado y la revolución, de Lenin; y acá, para La revolución traicionada, de Trotsky. Dos clásicos.

comentarios
  1. ana dice:

    No soy peronista ,en el blog de ABEL los peronchos también me discuten pero te voy a comentar algo que quiero tú me expliques.
    El mundo actualmente tiene EVIDENTEMENTE UN SUPRA CONTROL.
    Dime como explicas que el 23 de setiembre de 2010 NESTOR haya arriesgado su salud como futuro candidato presidencial (se operó el 11 de setiembre de 2010) PARA ENTREVISTARSE CON CLINTON.No te parece que hay una especie de SUPERVISION GENERAL.
    Luego les vino bien porque el abogado asesor de MOYANO le hizo decir lo que dijo el 15 de OCTUBRE ante un NESTOR ENFERMO y la pobre CRISTINA bastante afectada.
    Ahora a mi se me ha dado en pensar que la ALPEROVICH es”pingo que resuella fuerte antes de la carrera o sea TIPICO el que quiere dar el ENVION final”.
    No es por la enfermedad de CRISTINA que te lo digo,SOY CREYENTE Y REZO POR ELLA ,sino que CASUALMENTE FEIMMAN tuvo que disimular por ESA ENFERMEDAD y se desdijo PRECISAMENTE POR ESO .Ya el hombre se estaba abriendo no?
    Digo yo ,uds no saben que la financiera se pelea solo digamos con la financiara musulmana CON LO DE LOS INTERESES DE INTERESES EN CONTRAPOSICIÓN CON EL SISTEMA SHARIA O SEA DE INCORPORACION DEL CAPITAL A LA EMPRESA CREO?
    Que ni la CHINA CONTINENTAL hoy en día es SOCIALISTA ,más bien es un MANDARINATO con siervos de la gleba de CLASE MEDIA CONSUMISTA.
    Mi chino supermercadista me informa como es el fato.ELLOS LOCOS CON LA COMPETENCIA ,LOS CHICOS TIENEN QUE EDUCARSE EN CHINA en fin un lio bàrbaro.Tengo entendido que los socios de las internacionales TIENEN UNAS MANSIONES ESPECTACULARES EN CHINA Y VIVEN COMO HIPERMILLONARIOS.
    Nosotros vamos a sufrir el COLETAZO DE LA CRISIS ,estamos bajo el dominio de la financiera:CLARIN Y NACION pertenecen al banco que salvò BUSH y la LEHMAN BROTHER SU QUIEBRA ES PARTE DEL GOBIERNO.
    POR QUE NO SINCERAMOS UN POCO.
    Si a DE LA RUA le pasó A ESTA MUJER LE VA A PASAR LO MISMO.

  2. ana dice:

    Incluso lo que le pasó a FERREIRA nos puede pasar a todos los seres de “buena voluntad”en este digamos ENTREVERO.
    No te olvides que TUVIMOS UNA JUVENTUD que quedó en el medio y SE BORRO.
    Incluso hasta el pibe a quien lo han hecho morir”vergonzosamente” el otro dìa lo habìa escuchadoAUN EN LA CAMPORA un poquitito AUTENTICO EN LO QUE DECIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s