A 75 años de la Guerra Civil española: La victoria era posible

Publicado: julio 18, 2011 de El Diablo en Historia, Izquierda, Movimiento Obrero, Videos

Hace 75 años, el 18 de julio de 1936, comenzaba la guerra civil en España. El ejército al mando del general Franco se levantaba para aplastar a la República y a la revolución obrera y campesina que había comenzado 6 años antes.
La Revolución española fue una de las más grandes gestas de la clase obrera mundial, que bien puede ser comparada con la heroica Comuna de París de 1871 y la Revolución bolchevique de 1917. Al igual que en éstas, el proletariado desplegó toda su capacidad revolucionaria junto a los campesinos y el pueblo pobre, para resolver las demandas democráticas históricamente postergadas. A la derrota de la revolución española, traicionada pro las direcciones reformistas (socialistas, anarquistas y comunistas) del movimiento obrero, le siguieron 40 años de franquismo para la clase obrera y el pueblo español. Antes, la traición al proletariado español , había allanado el camino a la 2ª Guerra, en la cual murieron más de 70 millones de personas.

La guerra de España dividió aguas. Los fascistas y reaccionarios de todo el mundo siguen diciendo que fue necesario el generalísimo Franco y su dictadura para evitar que España cayera en manos de los rojos. Por otro lado están los defensores de la República, como los socialdemócratas y estalinistas que sostienen que para ganar la guerra había que postergar todos los reclamos de reformas.

Hace 15 años, el film Tierra y Libertad del cineasta inglés Ken Loach mostró la traición del estalinismo y los reformistas en la guerra de España, terminando con el mito del rol revolucionario de los PC y de la URSS en dicho evento. El video que posteamos más arriba fue realizado por nuestros compañeros de Contraimagen cuando se cumplieron 70 años del inicio de la Guerra Civil. Con el intentamos dar una visión marxista de la revolución, basada en la experiencia viva del pequeño grupo de trotskistas que combatió en España, entregando su vida, y de los innumerables escritos que realizó León Trotsky sobre esta heroica gesta revolucionaria.

El documental, de más de 80 minutos de duración es una recopilación y selección de material fílmico de diversas fuentes. El guión está basado en los escritos de León Trotsky y los trotskistas que combatieron en tierra hispana. Fue un gran esfuerzo de producción del Grupo Contraimagen, que en colaboración con el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, La Verdad Obrera y el PTS laboraron un material inédito que recomendamos a tods nuestros lectores.

comentarios
  1. gody dice:

    la verdad q hablar del anarquismo y de su papel en la revolucion española poniendonos al nivel de los burgueses y los stalinistas es de lo mas chato q escuche en años. una critica cortisima q se pierde de vista no inocentemente q el actor fundamental de esta revolucion fueron las bases obreras enroladas en la FAI y la cnt…la traicion fue de quienes se creyeron dirigentes, no de el programa o de el accionar libertario. los traidores del anarquismo son traidores justamente por desviarse de nuestra concepcion revolucionaria. y por eso fallaron. por ayudar a centralizar en manos burguesas el poder que en es momento tenian los obreros y campesinos pobres de españa.

  2. gody dice:

    ademas de la reaccion tremenda del franquismo aliado con lo mas avanzado de la industria belica nazi y fascista…y el fusilamiento por parte de los stalinistas dentro de las mismas fuerzas populares…esto tampoco lo dicen. no tienen en cuenta factores determinantes en el plano material de la lucha. dando mayor relevncia al plano programatico unidealismo absurdo

  3. Udi dice:

    La guerra civil española, a 75 años del inicio de la reacción franquista , parece seguir proporcionando materia de discusión a las izquierdas en todo el mundo. El documental “Morir en Madrid” abre con una interesante revisión estadística. Una atenta lectura de los números (no sólo los del documental, claro está) permitiría comprender ciertos hechos cuya explicación de modo muy poco marxista – postulo – se endosan a presuntas “traiciones”.
    Veamos: mal puede traicionar a una revolución la dirección de un partido reformista. Si, acaso, aquellos que se declaman revolucionarios. Así que, no luce muy convincente colgar sanbenitos a diestra y siniestra, aunque he notado que en esta página el epíteto “traidor” se repite con una frecuencia inusitada, y su potencia esclarecedora un tanto sobredimensionada.
    Que la “traición al proletariado español” (otra vez) haya allanado el camino a la II Guerra no justiprecia, por lo menos, causas bastante más importantes que coadyuvaron al estallido de ésta unos pocos meses después de la entrada de los fascistas en Madrid. En todo caso, debería esta traición ser imputada a las “democracias occidentales” respecto al gobierno republicano. Nada habían prometido estos gobiernos a la clase obrera – ni a los campesinos – españoles. Nada, por consiguiente hubo de traición.
    La actuación de la Unión Soviética, en todo caso, puede juzgarse desde esa perspectiva, pero postular una correlación entre esta presunta traición y la invasión nazi a Polonia (precedida por la anexión de Austria y Checoeslovaquia) es de una temeridad que los hechos no avalan. Y, por último, acusar a la dirección anarquista de traiciones o culpas por la II guerra es francamente un alarde imaginativo.
    Salud !

  4. monicatorraz dice:

    Junto con este video, el CEIP-LT publicó una recopilación de artículos de Leon Trotsky, J. Rous y otros bajo el título “La victoria era posible”, en cuya introducción se analiza la falsa dicotomía expresada en ese entonces sobre democracia, fascismo y revolución.
    Hay que decir también que en España se reflejaba la misma discusión que a nivel mundial sostenían los imperialismos “democráticos” en su enfrentamiento con el fascismo alemán (Inglaterra, Francia, principalmente). Por supuesto que estas potencias “democráticas” no vacilaron en dejar ahogar a la nación española bajo las botas del fascista Franco antes que permitir el triunfo de la revolución obrera y socialista. Por su parte el stalinismo (junto a la socialdemocracia) bajo el mismo argumento de “primero defensa de la república contra las fuerzas de Franco y dejar para más adelante la revolución”, desarmó a proletariado español que debido a esta política criminal termino ahogado en manos del generalísimo Franco. Esta criminal derrota de la clase obrera española fue la que abrió las puertas hacia la conflagración más fenomenal de la historia del siglo XX, la II Guerra Mundial.

  5. El Diablo dice:

    Gracias a todos por comentar. A decir verdad, este fue un post hecho muy rapidamente. No hice mayor análisis porque mi intención es que vean la película, pero aunque sintético lo que planteo y que ha generado polemica es que el proletariado y el campesinado español dio todo de si en la revolucion, pero sus direcciones (tanto socialistas, como stalinistas y si, anarquistas) los traicionarion impunemente. Esto no es una definición general, sino un analisis político e historico.
    Los hechos son que mientras las masas españolas lucharon a mas no poder, crearon organismos de doble poder (comites reovlucionarios) y organizaciones de combate (milicias), enfrentaron con entrega absoluta a los nacionales; o sea, mientras los trabajadores y campesinos derrochaban heroísmo, creatividad y espíritu revolucionario para derrotar al fascismo y acabar con la vieja y decadente España capitalista, sus direcciones mayoritarias les ataron las manos y los traicionaron. Y entre ellos estaban tanto los socialistas del PSOE y de la UGT, como los dirigentes anarquistas de la CNT y los estalinistas del PC.
    Cual era la linea? “Primero ganar la guerra, luego vendrán las reformas”. Incluso el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que era una fusión entre los ex – trotskistas de ICE liderados por Andrés Nin y el Bloque Obrero y Campesino (BOC) de Maurín, un antiestalinista pero del ala derecha de la Comintern (bujarinista), se oponía a esta política traidora pero terminó capitulando al frente popular y entró al gobierno burgués en Cataluña.
    Desde Noruega, donde estaba exiliado, Trotsky intentó viajar a Barcelona para colaborar con la Revolución española, pero no pudo hacerlo. Su línea cual era: para ganar la guerra había que entregar la tierra a los campesinos y las fabricas a los obreros. La experiencia de la revolucion y la guerra civil rusas respaldaban esta politica justa. Por ello significaban avanzar en el camino de la revolución socialista, un camino al cual se negaron tanto los reformistas como los centristas del POUM.
    Gody, espero esto responsa a tu inquietud. Nuestra critica esta lejos de la pedanteria de culpar al heorico proletariado anarquista. No fueron las bases combatientes las que traicionaron, sino sus direcciones. Es indignante ver en la pelicula a Federica Montseny diciendo “puede que nos hayamos equivocado”, cuando sus equivocaciones dejaron un saldo d eun millón de muertos!
    En cuanto al stalinismo, imaginaras que como trotskistas no escatimamos criticas a su rol como quinta columna de la revolución. Si miras la pelicula (y esto va para todos) nuestra posición al respecto se plantea claramente. por otro lado, en mi opinión la derrota de la revolución española no se debió a una mala correlación de fuerzas materiales, sino a la derrota de las fuerzas morales del proletariado y el campesinado en el bando republicano que a pesar de luchar con heroismo fue entregado como explique antes.
    Por lo que dice Udi, obviamente hubo diversas causas que determinaron que europa fuera hacia una guerra mundial y estas existian con anterioridad a la guerra civil española. Mi razonamiento, que es el que tuvo Trotsky, es que la derrota de España aceleraría este proceso… y así fue. Por el contrario, si la revolución española triunfaba, su onda expansiva podría haber impactado sobre el proletariado frances… permitido la derrota del fascismo en Italia y, por sobretodo, haber impactado sobre el poderoso proletariado aleman para que este se saliera de su postración y se revelara contra Hitler. Pero la politica contrarevolucionaria de Stalin y la Comintern, que ya habia permitido el ascenso del nazismo en 1933 con su nefasta politica ultraizquierdista del “tercer período”, era contraria a todo desarrollo revolucionario de la situacion mundial. Si triunfaba una nueva oleada revolucionaria en Europa, poco tiempo tardaría el proletariado ruso en levantar nuevamente la cabeza y ajustar cuentas con la burocracia de Moscú.
    Reitero, vean la pelicula que por si sola explica nuestra posición.
    Saludos, El Diablo

  6. gody dice:

    la vi la pelicula. por eso hablo. la voy volver a mirar para reparar en mas detalles. ya de por si y no es una cuestion estetica, la tapa de este dvd esta trabajada sobre un afiche cenetista en el cual ( en el original) sobre la punta de la chimenea hay una bandera de la CNT…y lo peor es q dicen q LA LINEA GENERAL COMPARTIDA ENTRE STALINISTAS, REPUBLICANOS Y ANARQUISTAS Y POUMISTAS ERA “Primero ganar la guerra, luego vendrán las reformas”, cuando en Este mismo afiche del q hablo, en el cual ustedes realizan la tapa del dvd, en el original , lo dice clarisimo. LA REVOLUCION Y LA GUERRA SON INSEPARABLES. ademas la opinion en el documental es clara. dcie q la traicion de la direccion anarquista ( cuando esto ya per se es una contradiccion) es propia de las contradicciones de alas ideas libertarias. priemro antes de hablar tan livianament tendrian q hacer un recorrido minimo comentando las distintas tendencias dentro del anarquismo…salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s