Malditas redes (100% capitalistas)

Publicado: mayo 21, 2011 de Demian Paredes en Actualidad, Capitalismo 100%, Comunicados, Mujer

Cierto que en una situación mundial mucho más crítica que la actual –la situación de inicios de la 2° Guerra Mundial-, el trotskismo había denunciado que la burguesía había transformado al planeta entero en una sucia y horrible prisión. Como si estuviésemos en los “círculos infernales” de Dante, tenemos que soportar explotación, opresión, humillación, hambre y miserias gracias al capitalismo. Y en esto se llevan –siempre- la peor parte las mujeres. Y más las mujeres jóvenes, trabajadoras y de las barriadas humildes.

Toda esta intro es para referirme a un tema que ha cobrado cierta notoriedad en la prensa y diversos medios, e incluso en el cine: está la película sobre los asesinatos de Ciudad Juárez en México –protagonizada por Jennifer López-, una llamada Tráfico humano (donde una asistente social termina con éxito su misión… dejando bien parados al gobierno y a las instituciones de EEUU) e incluso la local La mosca en la ceniza, de Gabriela David. Hablo de las redes de secuestro y trata personas.

Como ya han señalado las compañeras de Pan y Rosas en un suplemento dedicado al tema, “cada año, en el mundo, cuatro millones de mujeres y dos millones de niñas son vendidas para su prostitución, como esclavas o en supuestos ‘matrimonios’, atravesando fronteras y llenando los bolsillos de los proxenetas con suculentas ganancias que rondan los 32 mil millones de dólares anuales. -¡El tercer puesto en el ránking de negocios tan ‘productivos’ como la venta de armas y el tráfico de drogas! Suficiente dinero para comprar el silencio cuando no la complicidad y participación societaria- de jueces, policías, gobernadores y funcionarios. Un verdadero comercio con rostro de mujer”.

Así lo denuncia una amiga de una chica desaparecida: “La policía actúa confundiendo, perdiendo tiempo, ocultando pistas. La causa tiene hoy doce cuerpos, setenta centímetros de papeles: tres años de basura. La causa está parada y el fiscal, Marcelo Retes, que es el encargado de investigar y ordenar a la policía que actúe, es el principal encubridor. Hay una perversa red de impunidad garantizada dentro de las fuerzas de seguridad. Los empresarios, igual que funcionarios políticos, pagan favores con chicas y son los principales consumidores. Las chicas son transportadas y hasta ingresadas al país sin que la gendarmería se dé por enterada. La policía y el poder judicial encubren las primeras pistas y entorpecen las investigaciones, y los políticos les garantizan la impunidad y todos se reparten las ganancias”.

Como queda claro, hablamos no de “alguna bandita criminal”, sino de todo un entramado económico-político, un monstruo grande, mundial, al que sólo se puede (y debe) destruir. Porque mientras se mantenga el sistema capitalista (de mercantilización in extremis de toda la vida humana) seguirán existiendo estos fenómenos aberrantes que atentan contra la clase obrera, la juventud y las mujeres (y toda la condición humana).

Contra este nuevo infierno, 100% capitalista, hay que iniciar, ya, una campaña –nacional e internacional- de denuncia, organización y movilización, para empezar a pararles la mano.

***

Va a continuación el comunicado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cordobés, con declaraciones de nuestra compañera Laura, dirigente del PTS Córdoba.

COMUNICADO DE PRENSA – CORDOBA
Denunciamos el intento de secuestro de una compañera de Pan y Rosas por parte las redes de trata y prostitución

La docente Laura Vilches, dirigente del Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y candidata a legisladora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, denunció el intento de secuestro de una de sus compañeras de la agrupación por las redes de trata y prostitución que en la Provincia de Córdoba, como es de público conocimiento, tienen su “mercado de Liniers”.

Vilches describió que “ayer, alrededor de las 13 hs, una compañera de Pan y Rosas iba caminando por avenida del Dante, en el parque Sarmiento, cuando un auto peugeot blanco viejo, con vidrios polarizados se frenó cerca de ella y una mujer embarazada que iba en el asiento del acompañante (había un hombre más además del que manejaba) le preguntó si sabía dónde estaba la maternidad, a lo cual nuestra compañera contestó que estaba lejos. La mujer insistió y preguntó sobre si sería la dirección que tenía anotada en un papelito que le extendió y cuando ella se acercó para verlo, la mujer la toma del brazo y la retiende contra el auto con la ayuda del conductor. El hombre que manejaba, así como la mujer le decían “quedate tranquila, calladita” y cuando el conductor estaba por bajar del auto, unos chicos que andaban en bicicleta comenzaron a gritar. Ante ello y tras que la compañera lograra zafarse luego de forcejear con la mujer, el auto huye”.

“Contamos sobre la metodología para alertar a otras mujeres sobre el modus operandi”, planteó Vilches “porque en Córdoba hace tiempo que venimos denunciando que las redes de trata y prostitución se desarrollan a plena luz del día y con la total impunidad en nuestra provincia, con la complicidad de funcionarios del gobierno, jueces y con la misma policía cuyo Jefe Alejo Paredes hipócritamente quiso convencer a la población de que en Córdoba “no había trata”. Según relata Natalia, nuestra compañera a segundos del hecho, frente al lugar, cruzaron dos motos de la policía y en sentido contrario, una camioneta de la CAP. En una esquina próxima, frente al Instituto Cabred, había ocho policías más. Si esto no es complicidad e impunidad, ¿cómo llamarlo?”

Además, Vilches agregó: “Las mujeres estamos cansadas de soportar éste y otros flagelos que nos tienen como víctimas directas, al igual que a los y las trabajadores que superexplotan en las fábricas o que viven en condiciones de esclavitud laboral. Mientras la Ley de trata impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner – y aprobada por toda la oposición patronal- garantiza la continuidad de este millonario negocio, la Justicia de Córdoba libera a los tratantes tras el pago de fianzas, como sucedió recientemente con el dueño de Vitnik (…) Por eso denunciamos que si estas mafiosas redes pueden actuar con tanta impunidad es porque cuentan con la complicidad y hasta la participación activa de funcionarios políticos, fuerzas represivas, intendentes, gobernadores e instituciones del estado. .”

Desde Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Socialistas – PTS llamamos a profundizar una gran campaña para arrancar la inmediata anulación de la ley de trata, el desmantelamiento de estas mafiosas redes y del aparato represivo del estado que garantiza su existencia., finalizó.

CONTACTOS DE PRENSA

Laura Vilches: 0351 – 153098233

Joaquín Ramirez (prensa): 0351 – 156621212

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s