El destino de un chiste (más sobre la “polémica” Carrasco-Artemio y la “inocencia” kirchnerista)

Publicado: diciembre 30, 2010 de El Diablo en Actualidad, Bloguerías K, Debates

El amigo Demian le entró bien a la jodita de Artemio y  Lucas Carrasco. Para jodas, podrían haber hecho una mejor. Pero encaremos el tema por otro lado, no por la joda sino por la realidad… o el siniestro proceso por el cual toda broma esconde algo de verdad y no se trata solamente de un cúmulo de sandeces y fastidios para los embromados. Como me cuenta siempre otro amigazo, el compañero Rovelli, citando a Zizek en su Introducción a Por que no saben lo que hacen. El goce como factor político.

Ahí el camarada Slavoj dice, más o menos (si quieren la posta compren –o afanen- el libro porque online no lo encontré!)… como sea, dice que un tipo -esto es antes de la caída del muro-  se pregunta sobre el destino de la Unión Soviética, y el chiste que hace es “mejor muertos que rojos” y piensa que tal vez tenga que rajarse del país. Pero luego se da cuenta que si cae el “socialismo real”, vendrá el capitalismo y con él se irían al tacho todo lo que quedaba de las conquistas de la revolución. Entonces cambia el chiste… dice entonces “mejor rojos que muertos”, y piensa en los años de estalinismo y tiranía burocrática… y ahí es que se encuentra “el destino de un chiste”… después de la noche negra del estalinismo, sin una nueva revolución política, la caída del muro mostró un destino más trágico que el propio chiste.

A ver, no es que me quiera poner en filosofastro –para eso ya lo tenemos a Artemio charqueando sobre Althusser– pero el punto es que todo chiste condensa un núcleo de la realidad que obviamente la broma no puede ni resolver ni exorcizar. Y eso exactamente es lo que trasunta la jodita de Artemio y Lucas Carrasco. Cada uno dice algo cierto, camuflado en un chasco para “inocentes”.

Carrasco cita al supuesto intendente Roby Fernandez: “El Peronismo es una doctrina argentina, nacional y popular, pero argentina, que genera trabajo y beneficios sociales para los argentinos, no puede ser que tengamos que aguantar que los chilenos vengan a nuestro pueblo a usar los beneficios sociales que genera el peronismo”. Y despotrica: “Fernández, lo tuyo no es el peronismo, menos el Frente para la Victoria, lo tuyo es el PRO. Ahí no te condenan por las gansadas, rencorosas y violentas, que decís.”

Sisi, es toda una farsa… pero declaraciones como estas son verosímiles y bien podemos escucharlas de más de un dirigente peronista… aunque ahora se callen la boca posando de progres. ¿O no era acaso el compañero Gerardo Martínez de la UOCRA, amigo de la presidenta, el que con un discurso parecido hacía campaña en los ’90 contra los inmigrantes y marchaba junto con las patronales a favor del “trabajo argentino”?

Pero lo jugoso del asunto empieza cuando Artemio hace su irrupción en la comedia. La sentencia del intendente de “Pozo del Aguila” (sic), condenada por la “blogósfera Nac&pop mimetizada de progre y de la progresía”… responde “a criterios de racionalidad implacables: cualquier país debe regular sus políticas inmigratorias en atención a satisfacer primero la demanda de sus habitantes.”

Siguiendo la fantochada, le responde Carrasco: Artemio, andate a la puta madre que los parió. “Eras mi ídolo, mi referente, abrí mi blog sólo para comentar en el tuyo, pero hasta acá llegué. Ok, yo vengo, siempre lo dije, del Partido Comunista -mi única y fugaz militancia, allá en los 90- pero en esta soy absolutamente, absolutamente claro: banco a los “progresistas” que repudian las declaraciones xenófobas, discriminatorias, fascistas de Roby Fernández. Te digo más. Metete tu peronismo en el culo si hay que aguantar cualquier cosa.

Me voy a la mierda, no me quedo un minuto en el Frente para la Victoria, si este intendente neuquino, que vos bancás porque “es del palo” y se queda ahí, y Cristina no lo expulsa, en el mismo espacio que nosotros, en el mismo partido, hasta acá llegué. Me chupa un huevo.”

Finalmente, Artemio remata la opereta: “Esto es 678. Acá los efectos de la limada de cabeza del progresismo radical K sobre aquellos que, aun de origen justicialista ligero, de haber tomado otro camino militante pudieran haber profundizado y entendido algo del proceso histórico de las grandes mayorías populares justicialistas. Carrasco es, en este sentido, un símbolo, el más visible tal vez, de lo que no finalmente pudo ser y el efecto desolador de la telepolítica progre sobre las cabezas de nuestros jóvenes (bueno…).”

El que sepa leer encontrará que en la confusión entre farsa y realidad, lo que prima de la jodita es la realidad. Porque lo que dice Artemio se lo cree. Para el, “mejor peronista que pogre” no es un chiste, ni sus chicanas a la progresía kirchnerista por los sapos que se comen día tras día son una novedad. En su defensa a capa y espada a “todos” los peronistas, Artemio le daría igual contar con el apoyo de la Unidad Básica Isaac Rojas o el comité de campaña Lopecito vive con tal de “ganar o ganar”.

Y lo de Carrasco no es menos cierto tampoco. El giro a la derecha del gobierno –que ya dudo si esta definición no es injusta, porque más que un giro ya es toda una línea recta- acercó a Cristina con Macri, y el programa del FPV con el de la oposición de derecha.

Este tándem de discusión entre peronismo y kirchnerismo, más allá de la joda, abrió un debate que inició Eva Row –sisi, la misma que censuró al amigo DP hace unos días– y siguió Ezequiel Meler, Fede Vázquez y luego Abel F, pero que dejamos para otro post.

Ahora, lo que sí es una farsa completa es que a tipos como Carrasco, estalinos fundidos, rabiosamente antitrotskistas y no menos rabiosamente proburgueses, esta política los meta en crisis de algún modo… Luquitas es “mejor progre que peronista, pero si no se puede da igual”, porque la sangre ya llegó al río y ni se le cruzó sacar los pies del plato.

Me acuerdo ahora de otra jodita a la que también hicimos referencia… la de Cristina a los obreros petroleros diciéndoles “No falta nadie en este acuerdo. Si llegan a cortar algo o se arma lío, los mato a todos, van todos presos”. “Fue chiste”, dijo la prensa. Se le ocurrió en ocasión de la firma de un acuerdo con las patronales del petróleo, uno más de los firmados para abonar “un pacto social regado con sangre”.

Para ese momento ya había muerto asesinado Mariano Ferreyra por la patota peronista de la UF. Ya había ocurrido la represión y asesinato a los qom de Formosa por la policía brava de Insfrán y sus amigos terratenientes. Luego vino la represión y asesinato de los sin techo de Soldati en el operativo conjunto de la Federal de Hannibal y la Metropolitana de Macri, a la que le siguió la militarización con gendarmería; el último episodio de esta saga fue la amalgama estúpida contra el PO y el PTS de una “conspiración con Duhalde” en los incidentes de Constitución y las detenciones de Hospital y Merino.

Con “el código penal en la mano”, el kirchnerismo avanza en criminalizar cada vez más la protesta social, en hacer de la lucha obrera y popular el problema y no las demandas insatisfechas de las masas, la represión estatal y las bandas paraestatales que usan de “backup”, mientras quieren hacer pasar la represión del Estado por un “triunfo de la política” como en el “desalojo pacífico” del Club Albariños (con 7 detenidos y 14 ordenes de captura!).

El destino de un chiste vale para todos… lo que empieza siendo una broma, dura hasta que la realidad demuestra que dejó de serlo. Por eso también el de Artemio y Carrasco es malo, porque la realidad ya demostró que dejo de serlo hace rato.

comentarios
  1. TUA dice:

    Mi analisis es un poco mas sintetico: Chupala!

  2. Rovelli dice:

    Ría TUA, LA Tua sonrisa amici? y TUA no se rié.
    Le vamos a dejar un chiste del amigo Marcos Mayer “Dicen que durante la campaña el lugar de Miguel del Sel en los Midachi va a ser ocupado por Luis Juez”. Pero como no podemos parar de reirnos traemos a colación a Gustavo Curto : Yo me pregunto… si no hay nafta en las estaciones de servicio… ¿qué combustible le van a poner a los vehículos del Dakar? ¿O los van a impulsar a pata, como los Picapiedras?” se me ocurrió responderle”tres opciones a) los autos del dakar no usan nafta -imaginese el que esta haciendo la cola y lee esto… destituyente b)opcion lilito/a… la mando chavez en la valija de antonini wilson c) opcion K: la toma del millones del PAMi fue para comprar nafta para los dakareanos… el espectáculo debe continuar”.
    Con ustedes no hay paladar negro que aguante!!!
    Saludos a lxs amigxs de El diablo.
    Rovelli

  3. Martín dice:

    Si un chiste no tuviera algo de real, o si no apuntara por lo menos en esa dirección, no sería un chiste.

    Acá está el libro que citan del camarada Zizek (en inglés)

    http://www.mediafire.com/?jmzhygdimzy

    Saludos,
    Martín

  4. Sol dice:

    A ver… El papel de Lucas en esta “joda” fue armar lío para que la noticia circule. Como habrán podido apreciar, la noticia veraderamente circuló y muchísima gente, que no chequea fuentes, se la creyó. La idea era mostrar cómo nos informamos en el día a día.
    No soy kirchnerista, sino marxista, pero estoy completamente en contra de la desinformación que circula en nuestros medios. Entnces me pareció una muy buena forma de dejar en evidencia lo que nos pasa cuando cualquier gil (de cualquier medio) inventa algo que debemos creer.

  5. el mundo al revés dice:

    eh tanta foto de Cristina. you are in love?

  6. SALUDOS

    No me lei la polemica, solo puedo decir que Artemio Lopez es un mercenario, con ese tono sobrador y pedante, la verdad que es un impresentable.
    De Carrasco no se puede decir nada, es como sacarle un chupetin a un nene y que te haga pucheritos.
    No resisten ambos dos el menor analisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s