Peronismo, policía y juventud (polémica con el blog de Abel)

Publicado: febrero 6, 2011 de Demian Paredes en Actualidad, Debates, Juventud, Represión K

Si hay algo que se puede encontrar –aunque muy de vez en cuando- son algunos planteos ciertos, sinceros si se quiere, en la blogósfera peronista y/o kirchnerista. En este caso es el blog de Abel.

Refiriéndose al brutal ataque de la policía a los jóvenes y vecinos de José León Suárez (provenientes de la villa La Carcova) que pretendían aprovechar el descarrilamiento de los últimos 7 vagones de un largo tren de carga –donde los investigadores dijeron no encontrar ni palos ni piedras para que descarrile; y el conductor de la máquina aseguró que nadie “le cruzó algo”-, para apropiarse de los repuestos que había en un container, Abel dice: “la blogosfera politizada […] no ha tomado este tema hasta ahora”. Y agrega: “en todas las llamadas telefónicas (a la fauna) que hice en mi primer día en el país escuché la frase “Esto es contra Scioli” (¿Será por eso la reluctancia a comentarlo? Hmm…)”.

(Abel: esto es efectivamente así. Desde que se definió el derechoso manquito va por la re en la PBA, se terminaron las discusiones en los blogs progres y peronios sobre este viejo menemista; se abroquelaron todos, “ortodoxos” y “progres”, camino a las elecciones de octubre, y ahora el asunto pasa por que “la progresía” –Sabbatella, por ejemplo ¿y por qué no Felipe, de nuevo “semi K”?- apoye con “las colectoras” la re de Cristina. En definitiva, la masacre de José León Suárez es una consecuencia “esperable” del giro a la derecha del gobierno nacional, que incluye no sólo el acuerdo con Scioli sino también el envío de 6.000 gendarmes a la PBA. Es decir, el fortalecimiento del aparato represivo -como ya fue usado cuando la gran huelga en Kraft-Terrabusi-. ¿Tiene esto algo de “política social”?)

Volviendo: ¿qué ocurrió en Suárez? Que la policía tiró a matar, dejando el saldo de dos jóvenes muertos y otro en estado grave. Además de los detenidos.

La misma nota del diario oficialista (usamos sólo éste porque para Abel el análisis de Clarín –que dice: “el asesinato de Mariano Ferreyra en septiembre último inició una seguidilla de muertes que no se detiene. Un goteo que aturde los ánimos en la Casa Rosada”- es “de mala fe”) dice: “Fuentes judiciales explicaron que éste [el policía que admitió usar arma con bala de plomo] y todos los policías que concurrieron ayer a reprimir los desmanes “están identificados”, pero por ahora ninguno fue demorado y se aguardará a recolectar más pruebas para decidir si se les imputa algún delito”.

Así, una vez más, el régimen demuestra qué hay para la juventud: represión y balas. E impunidad para los asesinos (como ocurre con Pedraza, Insfrán, la Bonaerense y el entorno del genocida Echecolatz, sospechada de desaparecer a Julio López. Incluso hasta Verbitsky admite hoy que el ministro de Scioli, Casal, impidió que se usara el georradar para buscar a Luciano Arruga).

Como Abel quiere no quiere sólo discutir “de política superficial” sino “en un plano profundo”, quiere separarse de “garantistas” versus partidarios de la “mano dura”, y dice que hay que encontrar “soluciones originales y realistas, en políticas sociales y de seguridad”. ¿Cuáles son para él? Éstas: en “lo social”, “Una versión del plan “Argentina Trabaja“, con muchos más recursos y una ejecución descentralizada”. Y, desde “la política de seguridad”, “que el Estado vuelque a la policía los recursos y la atención que dedica, por ejemplo, a las campañas electorales. La policía – federal, provincial – debe ser mucho más numerosa – lo que ayudará en el tema del empleo, de paso – mejor pagada, y mucho más controlada. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible”.

Así que Abel, proponiendo mantener la política asistencial (que de cajón, este año electoral, será “clientelista”), propone como solución al desempleo –ya que tardará, dice, 40 años más en recuperarse- que haya más policías, confundiendo ser un brazo armado del Estado con un “trabajo” (¿qué “servicio” produce? Una cosa es una enfermera, un chofer de mercaderías, una niñera… Distinto es el cana, que simula dar “seguridad” –atrapando algún ladrón de gallinas- a “la sociedad”, cuando en realidad está al servicio del poder económico y político de turno, contra la lucha de los trabajadores y sectores populares). Curioso caso el de este abogado Abel, que defiende lo indefendible (lo imposible de “controlar”: la policía y las fuerzas represivas), proponiendo pagarles más, aumentar su número ¡al mismo tiempo que admite que es una mafia que posee grandes “cajas”, “como la droga, la prostitución o el juego, que corrompen, en primer lugar, a quienes deben controlarlos”!

En síntesis, tan larga disquisición, citas de blogs y componendas políticas burguesas, para terminar confundiendo todo con una vaga esperanza de “cambios” (o sea: verso electoral).

Más canallesco aún es lo que hace el Movimiento Evita, quien por pluma de Emilio Pérsico y el Chino Navarro dicen hoy: “A esos pibes les declararon la guerra los grupos económicos”; y que en su militancia barrial llevan “el bastón de Néstor en sus mochilas, intentando aportar a la resolución de los problemas sociales”.

(Foto: Emilio Pérsico, del Movimiento Evita)

En fin, hay que tener mucha caradurez e hipocresía para decir esto cuando la Bonaerense (como dijimos, responsable de la desaparición de Julio López, Luciano Arruga y de los casos de gatillo fácil), junto al “envío K” de los 6.000 gendarmes, es la esencia de “la política” del gobierno nacional –que además convive y favorece a “los grupos económicos”-. ¿En serio van a seguir ilusionando a la gente con que esto es “contra el proyecto de Néstor y Cristina”? La masacre de Suárez es consecuencia directa de la política del gobierno nacional y sus aliados, los Scioli, los gobernadores (como el asesino de tobas-qom, Insfrán) e intendentes mafiosos. Lo único que hace el discurso y las promesas del Evita, no es “aportar soluciones concretas”, sino sembrar, con sus promesas, ilusiones de “cambio” que no habrá, dejando desarmada –política, ideológica y organizativamente- a la juventud, para que luche por sus derechos.

(Conste que hablamos de una policía, protegida por los gobiernos “democráticos” de turno desde 1983, que ya asesinó, según CORREPI, a 3.093 personas. Y bajo el gobierno de los Kirchner 1.633. Y sólo en 2009, 253)

Cerramos este post con la declaración de la Juventud del PTS de Zona Norte:

“Los jóvenes que somos los que sufrimos el mayor porcentaje de desocupación, y si tenemos la suerte de laburar es en trabajos precarizados ganando dos mangos, girando de agencia en agencia con contratos que se vencen y nos dejan en la calle. Los que somos parte de las miles de familias que no tienen techo, que tienen hambre…

Desde la Juventud del PTS afirmamos que es necesario que los jóvenes nos organicemos, no solo para pararle la mano a la yuta y la represión, sino también para terminar con este sistema que solo nos trae miseria, palos y muerte. Nosotros venimos dando pasos en este sentido, peleando junto a los trabajadores que también vienen enfrentando persecuciones, estamos haciendo una campaña contra el desafuero y amenaza de despido del delgado de Fate/CTA Victor Ottoboni , despidos y procesamientos judiciales por defender sus derechos. Es con la unidad de los trabajadores, los estudiantes y los jóvenes que lograremos:

JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE GABRIEL RAMOS Y FRANCO ALMIRON

BASTA DE REPRESION Y PERSECUSION A LOS JOVENES

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y LA JUVENTUD

FUERA LA GENDARMERIA Y LA POLICIA DE LOS BARRIOS

Comentarios
  1. Pampestre dice:

    Buenisimo el post. Como hace 55 años, la policía sigue masacrando jóvenes en JLS. Este gobierno deja que siga siendo una coproración del delito, en donde, no solo responden a los intereses de los empresarios y del gobierno de turno (ahi esta la policía que no iba a reprimir con armas, sino “con palos” como dijo Garre), sino que cubren sus bajezas y sus actitudes lúmpenes, generando un “juego propio” que va desde los negociados con los capos de la trata de blancas, el trafico de todo tipo de cosas, y el robo, como tapar sus “eqivocaciones” como lo denuncia Marcelo Piñeyro en su película “Rati Horror Show” que vi hace poco tiempo.
    Confiar en que cualquier caudillo de algun partido patronal, como CFK o Scioli van a limpiar tanta putrefacción es ridículo. No solo por que nunca un estado burgués podría arracarse su brazo armado (nombren a un gobierno que haya gobernado sin FFAA y policia), sino que se demuestra en casos particulares, como el caso López, los secuestros de Gerez, Puthod, el asesinado de Silvia Suppo, Luciano arruga, etc, que la policía es un actor político independiente, lleno de fracciones, escuadrones de la muerte, grupos de tareas y miles de vínculos con los represores y la “mano de obrea desocupada”, que ningun gobierno patronal esta dispuesto a enfrentar. El peronismo siempre creyó que son los caudillos burgueses como el mismo Peron, pero tambien Menem, NK y ahora CFK los que deben superar sus “entornos” y pueden “darle cosas a la gente”. Su esceptisismo y su falta de confianza en las masas, que solo sirven para llevar a algun politico burgués al poder, son los que engendran estas posiciones que carecen de toda substancia y no resisten la menor crítica. Los marxistas sabemos que, para barrer a toda la lacra de las fuerzas represivas, unicamene se puede confiar en las fuerzas vivas de los trabajadores y el pueblo, a los únicos que verdaderamente les puede interesar cambiar esta realidad. Sino, que miren al magreb. Saludos

  2. Abel B. dice:

    Es inútil. Peronistas (Omixmoron) y troskistas muestran sus coincidencias profundas: ambos me atacan arteramente llamándome “abogado”. Es una campaña sucia.

    En serio: Nuestros enfoques son – claro – profundamente diferentes, por razones ideológicas y hasta filosóficas. Pero tal vez vale la pena – porque habitamos la misma realidad – precisar una diferencia concreta en un planteo básico: Ud. enarbola la consigna FUERA LA GENDARMERIA Y LA POLICIA DE LOS BARRIOS. Yo planteo que la policía debe ser controlada mucho más de cerca por el Gobierno (“burgués”) y mejor pagada – en lugar de la práctica actual de permitir que se financie “por izquierda”, y que esté muucho más presente en los barrios, villas y asentamientos.

    Si se pusiera a elección en esos lugares si quieren más policía o ninguna, mi impresión es que la primera ganaría de lejos. Pero puede ser un prejuicio burgués.

    Saludos

    • DP dice:

      Abel: mal chiste. Que me equipare con alguien que, como Omixmoron, se reivindica “defensor de sindicalistas y territoriales”, me produce escozor (por decir lo menos).

      Y en serio: además de la “ideología” y “filosofía” diferentes que profesamos, en el “terreno práctico” Ud. tampoco tiene razón: los miles de casos de “gatillo fácil”, los millones en negociados (“la caja”) que manejan las policías (al igual que los “servicios” y el ejército) son –relativamente- autónomas del “poder político” burgués. Por ello no hay “contro”l que valga.

      ¿“Prejuicio burgués”? Sí, llamémoslo así… o paternalismo peronista. Elecciones me dice, Abel, ¿pero con o sin punteros?
      En definitiva, lo que muestra esta discusión –entre otras cosas- es la desconfianza del peronismo en el pueblo trabajador y la juventud de poder autodeterminarse; de lograr –con su lucha y organización- una sociedad distinta (mejor, sin explotación), de verdad justa e igualitaria.
      (No por nada Evita en sus discursos planteaba: “aquí no necesitamos muchas inteligencias, sino muchos corazones, porque el Justicialismo se aprende más con el corazón que con la inteligencia”. Eva Perón: “Historia del peronismo”, Bs. As., Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones, 1953.)

      En síntesis: pedir “control del gobierno” a la policía es una utopía. Una “policía mejor paga”, un mamarracho (como si no tuvieran bastante con las mafias –drogas, trata de personas, contrabando y grandes robos- que administran). Y la “mucha presencia” en barrios y villas sólo servirá para un mayor “control social”, junto a los –y perdón por la metáfora imperialista de guerra- “daños colaterales” que ello implica: los abusos en las comisarías, el gatillo fácil, etc.

      Saludos,
      DP

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by liliana finocchi, Diego Lotito. Diego Lotito said: Nuevo post en El Diablo se llama Trotsky | Peronismo, policía y juventud (polémica con el blog de Abel): http://t.co/YTCTpU1 [...]

  4. Muy buena la discusion.
    Habría que agregar tambien, que la policía va a seguir siendo un brazo armado de la politica y un agente recaudador(drogas, prostitucion,juego clandestino,etc) mientras no tenga la posibilidad de sindicalizarse y abrir la posibilidad de discusion en el seno mismo de la fuerza.

    Saludos

    • DP dice:

      maloperobueno: si agregamos eso que proponés (una política tipo PCR/CCC o MST), antes habría que sacar esto que dice el post: “(¿qué “servicio” produce? Una cosa es una enfermera, un chofer de mercaderías, una niñera… Distinto es el cana, que simula dar “seguridad” –atrapando algún ladrón de gallinas- a “la sociedad”, cuando en realidad está al servicio del poder económico y político de turno, contra la lucha de los trabajadores y sectores populares)”.

      Es utópicamente reaccionario pensar (y proponerle a los trabajadores y a la juventud) que se puede “democratizar” la policía, un aparato que concentra las armas y esa amplia red de mafias.

      La única solución efectiva es abolir la policía y todo el aparato represivo del Estado, y reemplazarlo por comités obreros y populares, en pos de una autodefensa para que haya una “seguridad”… de clase.

      saludos
      DP

      • DP

        No tengo duda que hay que abolir a la policia, pero eso en un sistema burgues es imposible porque las fuerzas del orden estan para defender los intereses del capitalismo.
        Pero como desde el 2003 hasta aca se intenta generar la imagen de “inclusion, derechos humanos, etc etc” , algunos compañeros que se catalogan de izquierda y ven con cierta simpatia este gobierno, podrian exigir por lo menos la sindicalizacion de la policia y no lo hacen.
        Es obvio que si tampoco se sindicaliza o mas bien dicho, se abre el regimen de Asociaciones Profesionales solo se sigue sosteniendo el modelo burocratico que Peron calco del Pacto del Lavoro de Mussonili y que se cargo a todo el sindicialismo combativo de la epoca y lo suplanto por el modelo que tenemos hoy en dia.
        Quiza sea reaccionario tu planteo y tu facilidad para acusarme a mi de reaccionario, pretender la desapariciòn de la policia en un sistema burgues y suplantarlo por comites obreros y populares es medio salame, como intentar una revolucion a traves de un blog.

        Saludos respetuosos

      • DP dice:

        maloperobueno: desde el vamos te pido disculpas, si “al correr de la pluma-bloggera” interpretaste que te dije reaccionario. Si leés bien dije que los planteos tipo PCR-MST (y que lamentablemente es el mismo que planteás vos) son “utópicamente reaccionarios”. Cuestión que vos tb me endilgás a mí porque digo que hay que “abolir” la policía y el aparato represivo del Estado.
        Pero justamente mi planteo no puede tener nada de reaccionario porque pasa, no por “la sabiduría” de escribir un blog, sino por la experiencia de, digamos, 200 años de luchas de la clase trabajadora (desde la experiencia de la Comuna de París de 1871 para acá). Y por la militancia cotidiana que llevo yo y mis compañeros y compañeras en el ámbito de los DDDH, en las fábricas, empresas, universidades y colegios, llevando una política independiente del gobierno y el Estado, en pos de desarrollar la lucha de clases.

        El problema que tiene tu planteo (éste en particular, referido al problema de la policía y demás fuerzas represivas estatales) es que le cede al “sentir común” de la gente. O al “sentido común”. Como el kirchnerismo, desde 2003, sembró ilusiones acerca de lo benéficas que son las “reformas” (más “simbólicas” que reales: porque bajaron los cuadros de los dictadores pero los juicios y condenas a los represores son a cuentagotas -¡y 9.000 policías en la Bonaerense que vienen de la dictadura! ¡Y Julio Lopez y Luciano Arruga desaparecidos!-. Porque hay dos paritarias anuales por ley pero hay “techo salarial” –¡y nada para los que trabajan en negro y precarizados!-, etc.), vos decís “hay gente de izquierda que simpatiza con los K: bueno, por lo menos que pidan la reforma/sindicalización de la policía”. No che.

        Además de que no queda claro quiénes son “algunos compañeros de izquierda” (¿Hebe, Pino, Sabbatella, la pinista Vilma Ripoll? ¿O hablás de algún agrupamiento sindical o de un centro de estudiantes?), que son los que deberían “exigir” esto al gobierno nacional, el tema es que sigue siendo utópico pensar que esta es una política viable: el Estado capitalista y su gobierno no pueden “darse el lujo” de “sindicalizar” una de las fuerzas-pilares –justamente- del statu quo capitalista. Fuerzas de las que necesitan disponer de inmediato ante cualquier “conflicto social” (o dicho “a la antigua”: lucha de clases). No por nada una policía “en huelga” asusta, complica, incomoda, a cualquier gobierno burgués, temeroso de no contar con sus fuerzas estratégicas ante la irrupción de los de abajo (huelgas, manifestaciones, tomas y cortes de los trabajadores, jóvenes o sectores populares).

        Y no olvidemos que hasta ahora, las “huelgas” policiales que hubo las últimas décadas, no sólo pidieron “aumento salarial” sino también el cese de las causas o invesitgaciones que tienen muchos por gatillo fácil, abuso, etc. O sea que son reaccionarias al mango (¡incluso piden “mejor equipamiento” para desarrollar su “trabajo”!!!!!!!).

        Por lo tanto reafirmo que la única salida realista a este problema es la lucha en pos de la disolución del aparato represivo del Estado y su reemplazo por el pueblo trabajador en armas. Que no está a la orden del día lo sé. Pero es el único programa que da claridad estratégica para cuando se desarrolle la lucha en un plano superior (y por el momento, hay que desarrollar políticas que tiendan a la independencia del Estado, el gobierno y sus funcionarios como los jueces, etc. –por ejemplo ahora, ante la masacre de José León Suárez, planteando la conformación de una comisión investigadora independiente, para que así no haya “hipótesis” y pruebas falsas –que ponen siempre sus mismos compañeros “investigadores” para salvar a los policías sospechados de homicidios-, y se pueda castigar efectivamente a los policías asesinos de los dos jóvenes que cayeron hace unos días-).

        saludos, con todo respeto, y a la espera de tu respuesta,
        DP

  5. Giac. dice:

    La línea “PCR, CCC, MST” es de una bajeza inaudita. ¿A qué clase de izquierda puede ocurrírsele que la problemática de la represión ejecutada por la clase dominante, a través de su brazo armado policial, contra los mártires, los excluidos, los desamparados y los que se organizan y luchan por una sociedad emancipada, puede ser solucionada sindicalizando al lumpenaje de la policía? Es ináudito. (Convengamos además que por dar palo y retirar la pizza diaria, un agente de la federal ya cobra bastante y percibe beneficios sociales suficientes). No puede haber una policía “buena”. Que un peronista piense eso, bueno, vaya y pase… pero que compañeros de la izquierda (algunos, como el MST, ex-trotskistas) se calcen los zapatos reformistas, es de un patetismo inaudito. Si la sociedad no logra emanciparse, si la clase dominante no es derrotada, si el capitalismo no es de una buena vez enterrado, la represión policial (o tercerizada) seguirá exisitiendo, e incluso en períodos como el actual (en los que el bonapartismo k comienza a bajarse del caballo por derecha), se asentuará, se hará más descarnada, más brutal. Lo único que a la izquierda le queda es organizarse, impulsar la unión entre trabajadores, estudiantes y jóvenes, aspirando a la construcción de un partido de masas. Sólo así, organizando las fuerzas de nuestro pesimismo (así como van, las cosas de ninguna manera pueden mejorar), y saliendo a la calle, podremos soñar con una sociedad liberada. Y sólo de ese modo (no hay ni puede haber ninguna otra estrtategia) podremos combatir la represión.

  6. DP

    Si tu duda o pregunta es saber donde milito, no milito en ningun partido.
    Mi ultima militancia fue en el MAS, hace 20 años.
    No soy ni PC, ni clasista, ni reformista ni nada por el estilo, me considero marxista y simpartizando trostskista(simpatizante porque no milito, obvio).
    Igual algo de militancia hay en barrios marginales, eso barrios que nutren de victimas a la policía que tan bien describis y que como esta no sirve para nada, solo como brazo armado del Estado que es el que ejerce el control legitimo de la violencia.
    Estamos los dos en la misma vereda por lo que me parece ridiculo polemizar por algo que no tiene cuestion de polemizar.
    Cuando hablo de sentido comun o la “gente de izquierda” me refiero a muchas personas que sin ser peronistas o kirchneristas adhieren a este modelo.
    Obviamente me encantaria verlos presionando o exigiendo un cambio en la policia, pero ni Sabatella, ni Vilma Ripoll van a pedir la abolicion de la policia y la desapariciòn del Estado burgues.
    Las huelgas policiales no las olvido y vinieron sobre todo despues de la purga de la bonaerense, fogoneadas por los mismos desplazados y los cuadros que el Estado dejaba de lado.
    Ahora, seamos realistas,no estaria mal desde adentro una discusion si la policia debe sindicalizarse o no, yo pienso que si, que deberian tener los mismos derechos que cualquier laburante.
    Yo concuerdo en la desapacion de la policia y del Estado y la dictadura del proletariado, pero eso ahora esta lejano
    Por lo menos con tanto discurso progre(que hace aguas en los hechos, matanza de suarez, tobas, arruga, lopez, kraft, etc) no veo mal que se discuta o se ponga en la agenda la reforma policial .

    Saludos

    • Seba dice:

      Holas, yo creo que sindicalizar a la policia no va a solucionar los problemas de la institucion. Y sobre combatir los negocios mafiosos que tienen hace años, es obvio que a ningun gobierno burgues le interesa demasiado mientras mantengan el orden que a ellos les interesa.

      Y tambien me parece bastante loco, hacer la policia clasista, sin destruir al estado burgues. Osea, DP, ni el mas osado reformista va a abolir el brazo represivo del estado. No queda otra que romper todo. (je)

      • DP dice:

        Seba: nadie dice hacer una “policía clasista” sin destruir al Estado burgués. Más bien es al revés: sin poner en pie organismos obreros y populares de autodefensa (contra las “fuerzas regulares” del Estado… y también las patotas de la burocracia sindical y demás “servicios” paraestatales), en cada batalla parcial, es imposible “romper todo” el Estado, cuando condiciones favorables se presenten para ello.

        Coincidimos en que ningún reformista se va a auto-amputar su propio brazo represivo. Pero salvo que caigamos en un infantilismo tipo anarquista (“rompamos todo, y después veamos…”), hay que reemplazar al Estado burgués con un “nuevo orden” proletario, preparado y aún desarrollado previamente. En este sentido digo que los comités obreros y populares se preparan para romper el monopolio de la violencia que detenta el Estado burgués y reemplazarlo (estamos hablando de una situación de lucha de clases aguda, por supuesto).

        saludos,
        DP

    • Pampestre dice:

      Compañeros:

      Muy buena la discusión que se abre. Querria plantear algunas lineas sobre lo que dice el cro maloperobueno. Primeramente, según entiendo, el cro habla de que no se puede abolir la policía en los marcos del estado burgués. Tengo acuerdo. Que la policía no esta sindicalizada, tambien acuerdo. Pero eso tiene una razón. Primeramente, ningun policía puede considerarse “cualquier laburante”. No acuerdo con lo que plantea DP en cuanto a que la policía no produce, si produce. Produce una pila de cadaveres año tras año. Ayuda a producir mucha de la falopa que anda dando vueltas (qque ningun trasnochado piense que estoy contra de las drogas), y esta enla “importación y exportación de armas”, un gran aporte a la economía. Fuera de la ironía, ningun milico es parte de la producción, justamente, tiene una marca de nacimiento, que los lleva directamente a querer cercenar nuestras cabezas. El cro militó en la corriente que dio lugar al MST, y que formanba parte de la LIT-CI, que con su grupo en Brasil sigue abriendo la misma discusión que el cro de que hay que sindicalizar a la policia. Hasta la ONU dice que la policía de Brasil es mas viloenta que la de Bagdad. Para que serviría que se agrupen tipos tan lúmpes??? para “luchar” para que les den mas armas, mas coches, mejor salario??? no reventarían mejor así???? Me parece que politicamente el efecto seria negativo y que lo que plantea el cro tiene que ver con un fuerte rasgo sindicalista que arrastraba el MAS, mas que nada por eso plantea lo de la sindicalización de la policia.
      Nuestra corriente desarrollo una experiencia de autodefensa ejemplar en zanon, donde los obreros se defendiéron mientras cuidaron su fabrica hasta el fallo de 2005 donde salió la cooperativa transitoria. Estudiemoslo, por que no es propaganda. La creación de comites de autodefensa y milicas, si bien no estan pensadas para la “problemática” de la “inseguridad” y, actualmente, es mas bien propagandistico, forma parte de una educación política de los trabajadores y el pueblo que debe hacer la izquierda revolucionaria, es transicional para que se autoorganizen y luchen por crear un poder propio. Y eso de que la revolución esta muy lejos, vos, maloperbueno (con una mano en el corazón), te imaginabas semajente quilombo en Medio Oriente?? sabias que las masas crean milicas para dfenderse de las Fuerzas represivas en Túnez y en Egipto?? como rezaria algun cartel “las cosas se ven mas lejanas de lo que parecen”. Espero respuestas y críticas, saludos.

      • Pampestre

        No se por donde empezar , pero voy a hacer el esfuerzo de dar mi punto de vista.
        La policia produce como bien vos decis, aparte de cadaveres,un importante flujo de dinero fruto de los negocios que supuestamente tendria que reprimir.
        El juego clandestino,la drogas, la venta de autopartes, la prostitución , las zonas liberadas, etc.
        Pero tambien se produce plusvalía, ojo. La plusvalia como en todo sistema capitalista es apropiada por el patron, en este caso comisarios, intendentes, punteros politicos y lo alto de la esfera del poder.
        No creo que sindicalizando la cana se solucionen todos los problemas de fondo, pero es evidente que si se abre otro punto de lucha si la policia puede ser sindicalizada. Imaginate que existiria una discusion dentro de la fuerza, una lucha de clases dentro de un sistema represivo. En America Latina existen policias sindicalizadas, no recuerdo los paises pero los hay.

        Ahora, no entro en la discusion si pienso esto porque milite en el MAS y si del MAS salio el MST y si el MST apoyo la 125 y si(como pasa siempre) la izquierda se sigue fragmentando en 400 partidos y 200 militantes.Creo que no es una discusion para plantearla aca y caemos en el error constante de fundir militantes por la diatriba historica del sectarismo troskista.

        “Nuestra corriente desarrollo una experiencia de autodefensa ejemplar en zanon, donde los obreros se defendiéron mientras cuidaron su fabrica hasta el fallo de 2005 donde salió la cooperativa transitoria. Estudiemoslo, por que no es propaganda. La creación de comites de autodefensa y milicas, si bien no estan pensadas para la “problemática” de la “inseguridad” y, actualmente, es mas bien propagandistico, forma parte de una educación política de los trabajadores y el pueblo que debe hacer la izquierda revolucionaria, es transicional para que se autoorganizen y luchen por crear un poder propio.”

        Estoy de acuerdo, coincido, es parte de la practica y del aprendizaje revolucionario.

        ” Y eso de que la revolución esta muy lejos, vos, maloperbueno (con una mano en el corazón), te imaginabas semajente quilombo en Medio Oriente?? sabias que las masas crean milicas para dfenderse de las Fuerzas represivas en Túnez y en Egipto?? como rezaria algun cartel “las cosas se ven mas lejanas de lo que parecen”.”

        No tengo una regla que mide la situacion revolucionaria, me encantaría tenerla y poder usarla, pero evidentemente los procesos son propios de la realidad historica de cada pais.
        No tengo duda que en los paises árabes se abrio un proceso que se tenia que dar, es contagioso y me genera mucha alegria.
        Pero seamos realistas , la construcciòn del socialismo es la empresa mas dificil que tenemos que afrontar, el enemigo es poderoso y va por todo.

        Saludos

  7. [...] feb Chocolate por la noticia: la policía de la Provincia de Buenos Aires que dirige el gobernador kirchnerista Scioli, fusiló con…, como la policía del kirchnerista Gildo Insfrán había hecho con dos tobas de la comunidad Qom, y [...]

  8. fedeberg80 dice:

    La plusvalía que se apropia el comisario, compañero maloperobueno, no sale del trabajo de los policías. Sale del trabajo productivo; y custodiar la propiedad privada y reprimir a la clase obrera no son trabajos productivos, sino más bien todo lo contrario.
    Errores teóricos como esos llevan a políticas catastróficas como pensar que sindicalizar la policía es progresivo.

    • Errores catastroficos? Politicas catastroficas? Me parece que exageras un poco.
      Nadie hablo de progresismo en el sindicalizar la policia, solo lo planteo como opción.
      Y si el trabajo policial no es productivo no existe la plusvalía, aunque podriamos discutir si hay valor agregado en la mercancía que se produce!

      Saludos

      • fedeberg80 dice:

        No entiendo la exageración. Sindicalizar a la policía en este momento sería una política catastrófica, derivada de un error teórico. Si no te parece, estaría bueno que te expliques. Por qué no sería una catástrofe sindicalizar la policía, y por qué no sería un error considerarlos productores de plusvalía.
        Tampoco me queda claro la discusión sobre la mercancía que se produce. La policía no produce mercancías, no se agrega ni se crea valor en el “trabajo” policial. El gasto estatal en policía es consumo de plusvalía creada en actividades productivas.

  9. Pampestre dice:

    Maloperobueno:

    Que grosa esta discusión. Posta, nunca conocí a nadie que me diga que la policía produce plusvalor. Es que Marx diferencia trabajo productivo e improductivo. Para ser sincero, estoy poco inmerso en el tema, pero según tengo entendido, es una diferenciación elemental para definir esta categoría que el trabajo produzca plusvalor, eso se hace a través de la producción de mercancías, y que la plusvalía de esa mercancía se realize. Por qué Marx nunca “metió” dentro de esta categoría a la policía??? Porque en primer lugar, la policía no produce mercancías, dado lo cual, no hay plusvalor. A través de impuestos, el estado retiene una parte de la plusvalía producida por la explotación sobre la clase obrera, y así se financia el Estado (son de patrimonio publico las reflexiones de Trotsky en Resultados y Perspectívas, en donde dice que el estado zarista ahoga de tal forma a la, ya raquitica, burguesía nacional rusa, que no lograban pasar por un proceso de acumulación primitiva de capital, y por ende no pdía desarrollarse como clase), y en parte de ahí sale la plata para la policía (hoy tambien sale de los negociados ilegales que controlan los milicos, una parte de la burguesía o lumpenburguesía, y sus matones). Y en segundo lugar, Marx utiliza con criterio político, cosa ausente en tu post, según pienso. Creo que vos hablás de “abrir discusiones” en abstracto, sin hacer concreto de que servirían dichas discusiones, y como harían avanzar al mov de masas. Puede ser tactico, en una situación revolucionaria o limite, impulsar una politica para fraccionar a las fuerzas armadas (por ejemplo, los trotskistas franceses, durante la ocupación nazi, sacaban un periodico para hacer un trabajo sobre los soldados rasos de los alemanes, o los trotskitas de EEUU que se enrrolaban en el ejercito durante la 2da guerra mundial, para poder dirigir alzamientos contra los oficiales que se producirían, y de hecho se produjeron, cuando la moral bajara en la inmediata posguerra, o el petiso Páez y el pelado Matosas, referentes historicos de la corrientes que dirigiera Nahuel Moreno, yendo a combatir a malvinas, para luchar contra el imperialismo y organizar a los soldados argentinos contra la dictadura), pero no debe ser una tarea permanente ni mucho menos. Ninguna policía, por muy sindicalizada que este, es menos represiva, fascista y asesina en tiempos de paz o reformismo. Para mí, tu planteo sigue siendo sindicalista, nada mas que con un intento de justificación ideológica, a saber, que la policía produce una especie de “pulsvalor”.
    A nivel de lo que es una situación rev o no, yo tampoco tengo un catalogo exacto, pero sí tenemos la experiencia de los clasicos y los grandes dirigentes del marxismo, como Trotsky en su maravilloso “A donde va Francia”, donde da una gran lección de como empezar a caracterizar una revolución. Coincido que el socialismo en una construcción conciente y que es necesario un gran partido revolucionario que lo guíe, cosa ausente en el Magreb, pero que las revoluciones “al estilo clasico” estan volviendo, no queda duda, y esa es una gran oportunidad para los que nos reivindicamos de la clase obrera. Me encataria poder charlarlo personalmente el día que quieras. igual no abandonemos la discusión post x post. Saludos fraternales.

  10. Pampestre

    La policia no produce plusvalor porque no le agrega trabajo a ninguna mercancia, resumamoslo ahi y no nos vallamos por las ramas con todos los tomos del Capital.
    Me referia al plusvalor que genera el negocio policial(plusvalor por ponerle un nombre, si he pecado me retracto).
    Igual me parece un poco cerrado sesgar la discusion si tengo una politica sindical arrastrada del MAS o lo que se pueda llegar a elaborar.
    Creo que parte de estas discusiones donde hay gente que quiere mostrarla que la tiene mas larga es la que aleja a la gente del troskismo.
    Pero sera tiempo, quiero suponer, en que todos nos bajemos los lienzos y pensemos en las necesidades de la gente y tiremos para el mismo lado.

    Saludos revolucionarios

  11. Mauri K dice:

    Estudien mejor los enfoques sobre policía y sindicalización policial, me parece que se están yendo de mambo.
    La policía produce un servicio, no la compliquen tanto, son empleados estatales.
    Y por otro lado piensen que no hay “UNA” sola medida, el control de la policia y la seguridad de la gente partcipan de enfoques combinados.

    • fedeberg80 dice:

      ¿Cuál es el servicio que produce la policía? No alcanza con ser empleado ni con cobrar un sueldo para producir. Hay que agregar valor (cambio y uso), algo necesario para otros y que no puedan producir por su cuenta. Si quisiera cagarme a palos lo haría yo solito, no contrataría los servicios de la bonaerense.

  12. Fabricio dice:

    Tiene razón Mauri K, la policía produce un servicio, esto es, el de ser el brazo violento o represivo del estado burgués, cuando los explotados y oprimidos empiezan a darse cuenta de su condición y comienzan a luchar, ahí están los milicos para machacarr y mantener el “orden” burgués.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s