Túnez: las revoluciones reales, Twitter, Facebook y un mensaje para todos los muros

Publicado: enero 17, 2011 de El Diablo en Actualidad, Internacional, Troskósfera

El amigo Javier Gabino de TVPTS nos envió esta interesante reflexión sobre las redes sociales, la militancia virtual y la revolución real, a propósito de las movilizaciones revolucionarias que sacuden Túnez en estos días. Para leer y debatir, un recomendado todxs nuestrxs lectorxs.

La rebelión en Túnez está en curso, la caída de Ben Alí repercute en todo el Norte de África y le mete miedo a la misma burguesía de Francia, de la cual son “patio trasero” (como nosotros de EEUU). Pegadas a las noticias de la revolución que difunden todos los medios, vuelven nuevamente las alusiones al “rol de Internet”, en especial “las redes sociales” como Facebook y Twitter, también youtube, en la “preparación” y “el desarrollo” del levantamiento. La mayoría de los artículos sobre la caída de Ben Alí hacen mención a esto, pero sobre todo en Europa la idea despertó el entusiasmo y el debate en diversos blogs y sitios, y el tema es recurrente en el nuevo activismo en todo el mundo… algunos títulos respecto de Túnez son ilustrativos: “La revolución estalló en los ordenadores”, “El poder de las redes sociales en una revolución”, “Podría ser Túnez la revolución Twitter?”, “Túnez, La Primera Revolución Wikileaks”, “revolución en las redes sociales” y así siguen (están elegidos al azar entre muchos). Aún así uno de los artículos más interesantes tiene un muy buen titulo que apunta en otro sentido: “Not Twitter, Not WikiLeaks: A Human Revolution” (“Ni Twitter, ni WikiLeaks: una Revolución Humana”), que contiene varios links del debate más interesante (en inglés, pero pueden usar el traductor de google que safa).

Las ultimas noticias (17-01) anuncian la formación de un “gobierno de coalición” entre una mayoría de los partidarios de Ben Ali y los partidos de la oposición (que estuvieron a la rastra de los acontecimientos). En los últimos dos días bandas armadas, escuadrones de la muerte recorrieron las calles sembrando terror y asesinando manifestantes, según informan varios medios de prensa. Se indica también que en los barrios la población legítimamente empezó a organizarse en “comités de defensa populares” para controlar el paso de vehículos y establecer algún tipo de autodefensa territorial. Las noticias dicen que “las bandas” serian partidarios de Ben Alí, su “guardia” que “quiere provocar el caos”, una pelea interna en “el poder” tunecino enclenque… lo que sí está claro es que esa continuidad de la represión le sirve al conjunto del régimen tunecino que quedó colgado del aire, y tiene que disciplinar. En las calles está la juventud, los trabajadores, el pueblo de Túnez enfurecido y victorioso, contagiando Argelia?, Egipto?, Francia…? Mientras todos los mecanismos de desvíos y engaños comienzan a ponerse en marcha.

Con esos desafíos por delante abocarse a la discusión sobre Internet y “las redes sociales” en Túnez puede parecer secundario; de solo pensar lo que están enfrentando se cae de maduro que deberían estar armados con mucho mas que telefonía celular y redes para estar online. Pero al mismo tiempo creo que es un buen punto para intervenir con algunas reflexiones en una discusión que será recurrente y habrá que seguir. “Las redes” vinieron para quedarse y son un mecanismo incomparable a los medios de comunicación con que se contaba en los 70s, a la salida de la segunda guerra mundial, en 1917 y ni hablar de 1871; pero el problema es poner las cosas en su justa medida, incluso para “honrarlas”.

Para quien no estuvo directamente interiorizado en el tema, los hechos de la “batalla comunicacional” que se libró y se traen a colación para destacar el rol de Internet son más o menos los siguientes (sacado de diversos sitios, pero aquí hay un resumen base):

-En las famosas revelaciones de Wikileaks, se filtraron detalles de la vida fastuosa y extravagante del Presidente tunecino Ben Alì y su familia, y el alto nivel de corrupción en el país. El sitio Wikileaks fue censurado por el gobierno. Un dato: su yerno, Sajer el Materi, tenía un tigre en una jaula que come cuatro pollos al día, más de lo que muchas familias pueden permitirse en un mes…

-Luego de esto la red de ‘ciberactivistas’ Anonymous lanzó un “ataque” en diciembre, #OpTunisia, contra sitios del gobierno de Túnez hasta dejarlos fuera de funcionamiento. El gobierno alegó que en muchos casos ellos mismos los habían bajado para frenar el ataque (¿?)… Un dato: hoy 17/01 salió la noticia de que un grupo de hackers hizo “renunciar” al canciller de Túnez. En realidad subieron una falsa renuncia a la web del ministro de Relaciones Exteriores y el gobierno tuvo que salir a desmentirla.

-Cuando la revuelta comenzó, el gobierno tunecino comenzó a bloquear páginas de activistas y con el avance de las protestas profundizó la censura. Se denunció por parte del Comité de protección de los periodistas, que habían detectado la inyección de un script cuando se accedía a paginas populares para conocer los nombres de usuarios y contraseñas de bloggers, periodistas, políticos activistas, etc. Todos estos datos robados fueron utilizados para eliminar grupos en Facebook, imágenes y comentarios contrarios al régimen. La cosa no paró ahí, el siguiente paso fue detener y encarcelar a bloggers y activistas. Un dato: en Túnez, Facebook tiene un papel preponderante, con cerca de 3 millones y medios de internautas, 1,4 millones tiene cuenta en Facebook.

-Por ultimo y quizás principal: los bloggers de los países árabes, los periodistas y activistas relataron y apoyaron en todo momento la revuelta, dando información e intentando organizarla desde Twitter y Facebook. Un dato: ese es un hecho contundente.

-En lo que respecta a los medios masivos de comunicación internacionales estos cumplieron el rol esperado, ocultaron la situación en Túnez antes y durante, fueron cómplices del apoyo imperialista al régimen y se hicieron eco de “las noticias” cuando la revolución ya estaba twiteada. Ahora en Tunez había “dictadura”. Fueron más rápidos para levantar el “periodismo ciudadano” en Irán, cuando las agencias de noticias tenían el interés político de hacerse eco de las revueltas.

Los hechos antes enumerados son citados para pensar el potencial y el rol real que Internet tuvo en el levantamiento, pero hasta ahí llega la cosa ya que hubo “mensajes” más contundentes que alimentaron la caldera popular y demuestran que “la red” es sólo un vehículo sobre el cual se expanden las experiencias concretas en la lucha de clases, las valentías personales y hasta las acciones políticas desesperadas.

Ninguna denuncia de Wikileaks hacía falta para que los tunecinos llamaran despectivamente “la familia” al clan de Ben Alí, a quienes venían “documentando” desde hace 23 años. Si “los cables” trajeron nuevas noticias no eran más duras que las que sufrían en carne propia. “Según un estudio oficial realizado por el ministerio del empleo tunecino en colaboración con el Banco Mundial, si la tasa de desempleo global era de 14% en 2008, la de los jóvenes de 18 a 29 años era casi 3 veces superior a la de los adultos” (Le Monde, 7/1/11). En ese sentido no hay que sorprenderse de que el desempleo entre los jóvenes sea “la chispa que ha provocado esta revuelta” (citado aquì).

Mohamed Bouazizi, el joven de 26 años, informático, a quien la policía ni siquiera dejaba vender verduras en la calle para sobrevivir y que se inmoló frente al municipio de la ciudad de Sidi Bouzid dando inicio a la revuelta, escribió en el muro de su página Facebook:

“Me voy, mamá, te pido perdón y sin ningún reproche, estoy perdido en un camino que no controlo, perdóname si te desobedecí, échale la culpa a estos tiempos, no a mí…”

Bouazizi llevó adelante una acción desesperada, terrible, su mensaje fue político, pero con un aplastante pesar marcando que ya “no hay futuro” ni “presente”. Su accionar hace recordar un lema impactante de las movilizaciones en Argelia del 2001 cuando los jóvenes bereberes se levantaron y una de las consignas más difundidas eran “no podéis matarnos porque ya estamos muertos”.

La furia desatada por la inmolación de Bouazizi, a quien el mismo verdugo Ben Ali fue a ver al hospital en un acto repugnante, desató las manifestaciones y el gobierno desató la muerte. Días después otro joven se suicidó lanzándose contra unos cables de alta tensión al tiempo que gritaba contra el paro y la carestía de la vida.

¿Cuál es el mensaje que las redes e Internet en todo caso expandieron de manera cifrada?: “tenemos la voluntad de entregar todo, hasta la vida”, “no le tememos a la muerte”, por eso Ben Ali tuvo que huir y ninguna de sus maniobras pudo salvarlo, ni tampoco la represión que se cobro al menos 77 asesinados. Esa voluntad en la juventud marca con todas sus contradicciones un giro revolucionario.

En una situación así, cuando el proceso es tan profundo, el movimiento se apropia de los medios de comunicación que tenga a la mano y si no existe, los crea, nunca es al revés. En Oaxaca, México, en el ámbito de una ciudad la clave fueron las radios  tomadas y hasta la toma y puesta en funcionamiento bajo control de los manifestantes del canal de TV. Facebook, Twitter y youtube fueron apropiados por los tunecinos para los fines inmediatos de la lucha. El sitio http://www.nawaat.org/ se convirtió en un puntal de información porque su estructura esta armada a partir de la confluencia de distintas redes sociales. Y se demostró que el monopolio informativo y comunicacional en manos del poder más férreo puede resultar inútil ante la lucha de clases. El gobierno fracasó ante la censura, por el simple hecho de que no puede controlar la irrupción violenta de millones en el gobierno de sus propios destinos.

Un último planteo al final, quizás el que me parece más importante, el problema no son los medios (de interconexión y comunicación) en la lucha de clases sino los objetivos, y esos objetivos determinan también medios de lucha para nada virtuales. Una rebelión puede ser revolución si en el proceso de lucha la juventud, los trabajadores, las masas construyen sus propios organismos democráticos de tomas de decisiones y se arman para repeler las agresiones del poder burgués, propinándoles alguna derrota a las fuerzas represivas. Entonces todas las nuevas herramientas comunicacionales y de ciber militancia pueden trabajar para ese nuevo poder que nace. Eso no está pasando en Túnez, pero creo que es el mensaje a twittear y escribir en todos “los muros”.

Javier Gabino (miembro de www.tvpts.tv “el canal de la izquierda” / PTS Argentina)

Varios links más:
pensamientos sobre tunez y el papel de internet
¿una revolucion twitter?
http://www.estrellaroja.info/?p=620
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/twitter-un-arma-mas-de-la-revolucion-en-tunez/
http://www.sintetia.com/analisis/twitter-facebook-y-la-revolucion-en-tunez
http://sarkasstiko.com/2011/01/14/ha-sido-wikileaks-anonymous-y-twitter-la-causa-de-la-revolucion-en-tunez/

 

comentarios
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by TvPTS. TvPTS said: #tunisia / Túnez: las revoluciones reales, Twitter, Facebook y un mensaje para todos los muros: http://t.co/hyrx10c [...]

  2. Seba dice:

    Yo creo que estas nuevas herramientas tecnologicas son muy importantes. Hay una gran diferencia entre tenerlas y no tenerlas. Hace unos años en una situacion similar si te querian cerrar todas las vias de comunicacion, te las cerraban. Ahora eso es practicamente imposible. Esta informacion que fluye imparable, es valiosisima para poder entender las magnitudes del problema y tener una idea de que esta pasando socialmente a un nivel general.

    La informacion es clave. Con el control de ella nos mantienen sometidos desde siempre… estas nuevas herramientas evaden ese control que siempre tuvieron. La revolución de la informacion ya se desató, ahora falta aprovecharla.

    Existe un documental de la bbc sobre este tema que me lo encontre un día en el canal Encuentro. Despues me lo conseguí por internet. Son 4 capitulos, en los primeros 2 habla de esto que comento.

    http://www.bbc.co.uk/virtualrevolution/

    Saludos.

  3. pajara dice:

    Un artículo interesante sobre el tema del periodista británico Malcolm Gladwell http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6505-2010-10-03.html

    • Seba dice:

      Interesante. Aunque Malcolm Gladwell esta tratando de reemplazar la militancia real con la virtual y marca sus diferencias. Yo no lo veo asi, no es cuestion de reemplazar militancias.

      Estas herramientas lo mas valioso que les veo, es que pueden pasar por arriba la censura o las campañas de desinformacion impuesta desde los sectores de poder. Y pueden movilizar a las masas de una manera mucho mas instantanea.

  4. El Diablo dice:

    Creo que la clave del post de Javier se resume en sus últimas palabras, cuando afirma que “el problema no son los medios (de interconexión y comunicación) en la lucha de clases sino los objetivos, y esos objetivos determinan también medios de lucha para nada virtuales. Una rebelión puede ser revolución si en el proceso de lucha la juventud, los trabajadores, las masas construyen sus propios organismos democráticos de tomas de decisiones y se arman para repeler las agresiones del poder burgués, propinándoles alguna derrota a las fuerzas represivas. Entonces todas las nuevas herramientas comunicacionales y de ciber militancia pueden trabajar para ese nuevo poder que nace.”
    Como aporte al debate, les reproduzco parte del “último post del año” que escribí el 31/12, en el cual abordaba algo sobre esto y decía:
    “Hace unas semanas, unos amigos de una revista de Rosario nos hicieron a Octavio y El Diablo una entrevista sobre la militancia y la blogosfera. Nos preguntaban si la “militancia en la web” era para nosotros una nueva forma de militancia o era la misma con nuevas herramientas.
    Nuestra respuesta –que no vamos a citar porque aún no salió publicada-, fue obviamente que no, acá no hay ninguna nueva forma de militancia virtual… porque para cambiar de raíz el capitalismo hace falta militancia pura y dura, en la lucha de clases, en la organización de los trabajadores y los jóvenes, en las fábricas, en los barrios, en los colegios y facultades. Y también en el estudio, en el publicismo, en la teoría, en la lucha de ideas… en los blogs si, pero poniendo el cuerpo.
    Porque la realidad política, si bien se discute en la blogosfera, no pasa por allí. La realidad política pasa por los cuerpos, las mentes, las venas, los vientres de millones de hombres y mujeres que día tras día son sometidos a la más brutal explotación, y pasa también por un puñado de parásitos capitalistas que son los artífices de tal sometimiento… y por un Estado que los defiende con plomo y garrote… y por un gobierno que lo ejecuta desvergonzadamente, mientras sus defensores lo siguen llamando ‘nacional y popular’…”
    El post completo acá: http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/31/el-ultimo-post-del-ano/
    Saludos, D

  5. Erick dice:

    Lo que se empieza a llamar revolucion del twitter o facebook por algunos medios no es mas que el resultado de opresion y carencia. Los tunesinos no se levantaron en contra de un mal gobierno gracias a la existencia de FB o twitter, ni siquiera podemos decir que fue gracias a estos medios que se pudieron organizar. De ser asi antes de la existencia de tales tecnologias ( o de otras consideradas tradicionales como lo son radio, prensa y telivision) no hubieran existido revoluciones… Lo cual es una vil patraña…

    Las revoluciones nacen en el seno de la vida diaria, en esa en la que un joven desempleado o sin educacion ubica a otro y se entera que no es el unico en tal situacion y que la causa de tal situacion no necesariamente es su falta de interes o capacidad sino el sistema. Esa realidad en la que un trabajador siente perdida su dignidad por realizar un trabajo que ni es valorado ni es bien remunerado. Esos son los catalizadores de cambios… Las herramientas, los caminos, los brazos que se alzan cambiaran con el tiempo… pero lo que siempre permanece es que una revolucion nace de una idea, una idea por vivir en un lugar mejor.

    Critico el titulo que se le dio a esta revolucion porque le da preponderancia a una herramienta por sobre el sentimiento humano, por encima del sufrimiento de los tunesinos. No existen las revoluciones iniciadas por las herramientas, es mas aun sin herramientas las revoluciones serian posibles.

    • Seba dice:

      Coincido totalmente en tu idea general. Y tambien con la critica a los titulos boludos que le pusieron a esta revolución. Pero no dejemos de ver la importancia de estas nuevas herramientas.

      Que nadie pueda detener el flujo de informacion es importantisimo.

    • Esa Hereje Insoportable dice:

      También estoy de acuerdo con Erick. La parte del post que dice que en este tipo de situaciones, el movimiento se apropia de los medios y si no existen los crea, pero que nunca es al revés, me trajo a la memoria unos textos que tratan sobre el idealismo.
      Me los recordó porque en este tipo de artículos que parten de la idea de que lo inmaterial es lo que crea la realidad -lo material, con movimiento, sí, pero material-, arrastran, me parece, el idealismo de siglos atrás.
      Pero este antiguo idealismo en razonamientos de nuestro presente, no es una particularidad, un caso excepcional; sino que es bajo el que se mantiene todo un cúmulo de explicaciones burguesas sobre lo que pasa.
      En el idealismo la clase opresora ha sabido encontrar la forma de explicarnos nuestro padecer como algo desligado de los procesos históricos, de las clases sociales, y por ello sin responsables materiales.
      Que simplemente Twitter o Facebook puedan desatar la insurgencia del pueblo oprimido sería tan fabuloso…pero no es más que una fábula…

  6. [...] Muy interesante nota sobre tan tratado tema de “tecnología y política” (discusión suscitada por los sucesos del Magreb y Medio Oriente). [...]

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